Política

ABREN ALBERGUE PARA MIGRANTES HAITIANOS EN MEXICALI. En Tijuana la lluvia invadió refugio de El Chaparral

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, 14 diciembre 2021/En Mexicali permanecen alrededor de 500 haitianos en contexto de migración en su camino hacia Estados Unidos, a cuyo gobierno solicitarán asilo político por las garitas de San Ysidro y Calexico, California.

La noche de este lunes arribaron a la capital de Baja California 138 personas en contexto de migración originarias de Haití, la mitad de ellas pertenecen a núcleos familiares, por lo que se habilitó un albergue en siete salones del Centro de Desarrollo Humano del gobierno municipal, ubicado en la Colonia Nacionalista.

El grupo integrado por familias, jóvenes y madres solteras provienen de Brasil y de Chile, aunque también hay personas que recién salieron de la isla por la situación de precariedad económica y de seguridad.

Apenas el viernes arribaron a Mexicali más de 200 migrantes haitianos con la intención de permanecer en las ciudades bajacalifornianas de Tijuana y Mexicali, en donde dijeron existen condiciones de trabajo.

La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, dio a conocer que se habilitará otro albergue temporal en el Centro Comunitario de la colonia Mayos, situada también en la zona poniente de esta ciudad fronteriza, además que en breve las cámaras empresariales abrirán una bolsa de trabajo para aquellos migrantes haitianos que decidan quedarse en la capital de Baja California.

El haitiano Jean Pierre, de 40 años de edad, dio a conocer en entrevista que inició su viaje a esta ciudad fronteriza luego que en Brasil se terminó el trabajo y permanecerá en Mexicali ante el temor de solicitar asilo político en Estados Unidos y ser deportado a Haití.

En tanto, la lluvia y el viento afectan al albergue temporal instalado en los patios de la zona federal de El Chaparral en Tijuana donde se encuentran alrededor de 500 migrantes mexicanos y centroamericanos en espera de su turno para pasar a presentar su caso a una Corte de Estados Unidos.

Una madre y su hija de origen hondureño solicitaron el apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para obtener una solución pronta a su petición de refugio, toda vez que permanecen en esa ciudad fronteriza desde hace cinco meses.

“Aquí la estamos pasando muy mal, necesitamos cobijas para abrigarnos o unas lonas para protegernos del agua y del viento”, dijo la menor de edad en entrevista a medios de comunicación

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.