NacionalPrincipales

99 de cada 100 municipios del país en quiebra por no cobrar adecuadamente, servicios de agua potable a sus habitantes.

05 septiembre 2023 | EL FINANCIERO/

México deja de cobrar 155 mil millones de pesos al año materia de fiscalización de agua y saneamiento, estimó Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

El diputado detalló que más de 99 por ciento de los municipios en México están en quiebra técnica o financiera debido, en buena medida, a que no cobran adecuadamente los servicios de agua para los habitantes.

“Solo se cobra el servicio de conducción para llevar el agua a la industria o a los hogares, por lo que necesitamos establecer una cruzada nacional para desarrollar un sistema de macro y micromedición que nos diga cuánto producimos de agua en México, y de esa forma, saber cuánta agua tenemos que facturar y cuánto dinero tenemos que recaudar por el servicio”, dijo durante la inauguración de la edición número 30 de The Green Expo.

Muñoz puntualizó que uno de los principales retos del país será afrontar la crisis hídrica, ya que actualmente se tiene que llevar este líquido a más de 126 millones de habitantes.

“Actualmente tenemos 21.3 millones de mexicanos que no cuentan con una red de agua potable en territorio nacional y 28.9 millones de habitantes que no cuentan con una red de drenaje”, apuntó.

Agregó que otro gran problema radica en que solo operan mil 300 de las 3 mil 960 plantas de tratamiento de agua residual que hay en México.

“Esto significa que dos terceras partes de la infraestructura de tratamiento de agua no funcionan, por lo que del 100 por ciento de agua que utilizamos en México, solo tratamos 32 por ciento”, indicó.

¿Cuánto dinero piden los diputados para agua en México?

Para poder hacer frente al problema del agua, este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignó un presupuesto de 68 mil 700 millones de pesos para desarrollar este sector.

“Nunca en la historia del país se había invertido tanto en agua. Estamos satisfechos, pero no conformes, ya que todavía nos faltan 50 mil millones de pesos adicionales para cumplir con el acuerdo que se hizo ante Naciones Unidas, en la que México se comprometió a invertir, al menos, el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en recursos hidráulicos”, subrayó el diputado.

De este monto adicional, Muñoz consideró que sería necesario destinar, al menos, 30 mil millones de pesos en tecnificar el campo mexicano.

“Tenemos que actuar ya, pues tenemos reportes de que siete ciudades en el norte de México, incluida la zona metropolitana de Monterrey, se pueden quedar sin agua y pueden llegar a la zona cero”, advirtió.

Comments are closed.