PolíticaUncategorized

INE reconocerá a personas no binarias en la credencial de elector

27 de febrero 2023/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes emitir credenciales de elector con el género no binario.

En sesión fue votado el proyecto y se aprobó, por lo que ahora, quienes se identifiquen como no binario, en la credencial aparecerá una X, independientemente de si aún no modifican su acta de nacimiento.

«Considerando que se trata de un asunto de derechos, la Comisión del Registro por una votación de 3 a 2, decidió retomar la iniciativa, permitir que la identidad de género se muestre en el recuadro superior a la credencial a solicitud de la persona, sin que ello implique cambiar los datos registrales (acta de nacimiento)», señaló el consejero Ciro Murayama Rendón.

Y es que en la sesión, Murayama explicó que en un inicio el proyecto se pensó para que la persona interesada en modificar su género en la identificación presentará su acta de nacimiento, sin embargo modificar este documento es tardado por lo que sería un proceso lento, por ello se aprobó este lunes que se puede hacer el cambio en la INE sin que se haya hecho en el acta de nacimiento aún.

Para que esto entre en vigor es necesario que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posteriormente comenzará la capacitación y la actualización de los sistemas para hacer el cambio.

QUIÉNES SON?

Cada vez es más frecuente escuchar o leer a las personas hablar sobre el lenguaje inclusivo, la diversidad y sobre identidades no binarias, lo cual ha generado mucha polémica y críticas en los debates del día a día en la sociedad.

Sin embargo, también es importante destacar que estos temas han sido más tomados en cuenta por los medios de comunicación, las redes sociales, la educación, así como ciertas instituciones que buscan empatizar con la diversidad que puede existir en cada persona que habita un espacio del mundo

Morena solicitará al INE retirar registro al PAN por caso García Luna

27 febrero 2023/

Morena presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que se retire el registro al Partido Acción Nacional (PAN) luego que el ex colaborador de un gobierno panista, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de diversos delitos ligados al crimen organizado, durante el proceso que se siguió en Estados Unidos.

El presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, argumentó en conferencia de prensa que la petición se realizará bajo la premisa que aun cuando intente deslindarse, el PAN avaló esa política de guerra que encabezó García Luna, lo que lo vuelve cómplice de sus delitos y “al actuar como una organización criminal no puede aspirar a gobernar a los mexicanos (…) las marcas de García Luna el PAN las va a tener para siempre”.

 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero27 (EL UNIVERSAL). – El Partido Acción Nacional (PAN) acusó recibo de la denuncia ante el Instituto Nacional electoral (INE) interpuesta por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quién solicitó que le retiren el registro a los albiazules, por lo que también acudieron ante el órgano autónomo para denunciar al líder guinda por nexos con el crimen organizado y desvío de recursos.
La queja es en contra de Morena y su presidente por la utilización indebida de recursos públicos en favor de un partido político, detalla el documento presentado.

PAN contraataca y denuncia a Mario Delgado por nexos con el crimen

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que solicitaron se investigue a Mario Delgado por utilizar financiamiento del crimen organizado en sus campañas y las de su partido.
«Ante el @INEMexico, presentamos una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de @mario_delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes», detalló en un mensaje tuiteado en su cuenta personal.

INE da revés a ‘Alito’ Moreno; invalida extender su periodo como dirigente del PRI

Con una votación cerrada, el Consejo General del INE declaró inválidas las modificaciones a los estatutos del PRI, mediante las que su dirigente Alejandro Moreno “Alito”, extendió su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024.

En la sesión de este lunes, la resolución fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra, aunque aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.

El Consejo Político Nacional argumentó que realizó las modificaciones de los estatutos para adecuarse a las modificaciones de la Reforma Electoral y para el fortalecimiento de la organización partidista.

Sin embargo, el proyecto señala que “el proceso legislativo de la reforma electoral conocida como Plan B aún no concluía para las fechas en que el CPN y los CPE emitieron sus convocatorias para realizar sesiones extraordinarias, con la finalidad de armonizar los Estatutos del PR

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.