Deportes

Ya hay otra caseta para «pases médicos» en Garita de Otay

El miércoles  28 de septiembre se inauguró una tercera caseta en la frontera para usuarios de un programa de cruce ágil creado para residentes de Estados Unidos que viajan a Tijuana con fines médicos o de negocios.

El programa Fast Lane, inició hace más de una década para incentivar el turismo médico en Tijuana. Pacientes de doctores adscritos al programa pueden solicitar un pase —de un solo uso— que les permite cruzar la frontera de regreso a Estados Unidos a través de una línea especial en donde la espera es menor.

Años más tarde, el programa se amplió para incluir a personas de negocios, cámaras, empresas y organismos no gubernamentales que promueven el desarrollo económico.

La expedición de estos pases aumentó de 138 mil a 296 mil en el último año, de acuerdo con autoridades mexicanas. Este incremento del 114 por ciento representa una recaudación aproximada de 80 millones de pesos, se informó en un comunicado del ayuntamiento.

Esta nueva caseta es la primera en abrir en la garita de Otay Mesa (acceso por el Boulevard de las Bellas Artes) y la tercera en general. Operará de lunes a domingo en horario de 7 de la mañana a 9 de la noche. Las otras dos casetas de cruce ágil se encuentran en la garita de San Ysidro.

Estas casetas se encuentran en el lado mexicano de ambas garitas por lo que dependen de la autoridad municipal.

La primera persona en utilizar la nueva caseta fue una mujer residente de Chula Vista que dijo había acudido a una cita médica en el Hospital Ángeles de Tijuana.

Bajo este programa los proveedores de salud, dentistas u organismos empresariales compran los pases al gobierno municipal con el fin de entregarlos de forma gratuita a pacientes o empresarios que residen del otro lado de la frontera.

Para prestadores de servicios médicos cada pase tiene un costo de 287.70 pesos (alrededor de 15 dólares), y para el sector empresarial es de 575.40 pesos (cerca de 30 dólares).

Cerca de 2 mil prestadores de servicios médicos en Tijuana ofrecen el servicio de otorgar pases médicos a sus pacientes, dijo Abraham Sánchez, director del Medical Health Clúster de Tijuana.

“Muchos médicos, como parte de su publicidad, ponen ‘contamos con pase médico para el servicio de los pacientes’”, notó. “Eso es un plus para nosotros (…) si tenemos pase médico, aumenta el número de pacientes que nos visitan”.

A su vez, Sánchez estimó que alrededor del 90 por ciento de los pases que se emiten como parte del programa son utilizados por personas que viajan con motivos médicos.

De igual forma, el sector empresarial busca atraer inversiones en la ciudad al ofrecer un cruce rápido de regreso para empresarios que viajan por motivos de negocios y viven en Estados Unidos.

“Hay ciertas cámaras que te emiten este pase porque tienen reuniones de negocios”, dijo Francisco Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana. “Está complicado (que un empresario) venga a una reunión y tenga que hacer tres o cuatro horas (de regreso a Estados Unidos)”.

En octubre de 2019 una investigación por parte del gobierno municipal detectó algunas irregularidades en el uso de este carril, incluyendo a personas que pagaban por los pases cuando en realidad no deben tener costo para los pacientes.

Caballero dijo que se mantienen vigilantes para asegurar el buen uso del programa. Agregó que, al inicio de su administración que en próximos días cumplirá un año, se retiraron muchos pases médicos a personas “que no tenían por qué tenerlos”.

“Los hemos ido retirando, haciendo una reingeniería de quién debe y quién no tener un pase médico”.CON INFORMACION DEL SAN DIEGO UNION TRIBUNE

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Deportes

Comments are closed.