PrincipalesRegionalUncategorized

ALBERGUES DEL TERROR EN EL DIF ESTATAL EN TIJUANA.Les aplican «la técnica de la meditación»

Bartolomé Rubio Hernández/BCREPORTEROS.COM

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13 SEPTIEMBRE 2020/«La técnica de la meditación», ese era el argumento que funcionarios del DIF estatal de Baja California, la aplicaban en el albergue temporal en Tijuana, a jóvenes y niños en el «cuarto de reflexión», aislados, sin luz, sin baño, a aquellos que no se portaban bien y que era difícil controlar

El“cuarto de reflexión” que se detectó en el albergue temporal en noviembre del 2019 en la ciudad de Tijuana, por la actual administración estatal, a través de Blanca Estela Fabela Dávalos, directora del DIF estatal,muestra la pesadilla por la que pasaron muchos niños, ahora ya adultos.

Continúa DIF BC en la investigación del “Cuarto de reflexión” del albergue temporal de Tijuana - Columna Ocho

 

TEXTO ORIGINAL  DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL

Javier cierra los ojos, sus recuerdos lo llevan a un lugar oscuro y pequeño. Un patio y una banca. Dos adultos lo toman de los brazos y arrastran su cuerpo por un pasillo, luego lo arrojan a un cuarto. “¡Te vamos a meter en el aislado!”, le advirtieron, “les dije que no me importaba”. Y así fue, lo encerraron más de una semana sin luz, ni baño ni agua. Tenía sólo 10 años.

Él es uno de los niños que fueron torturados por personal del albergue temporal del DIF en Tijuana, Baja California.

Fue uno de decenas de menores que hace años fueron encerrados y olvidados durante días o incluso meses en “el cuarto de meditación”, una bodega usada como habitación de castigo.

Javier llegó al albergue temporal antes de cumplir su primer mes de nacido, en enero de 2001. Era el más chico de cuatro hermanos que terminaron bajo la custodia del estado.Ahora tiene 19 años.

PIDE DIPUTADA  QUE COMPAREZCA DIRECTORA DEL DIF ESTATAL

La diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, citó a comparecencia virtual a la presidenta y directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, Blanca Estela Favela, así como a la encargada de Despacho de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF de Baja California, ante el desorden que se vive en un albergue que debería ser un apoyo para jóvenes de ambos géneros con problemas de diferentes tipos, como es el albergue «la casa de los niños», que se ha convertido en un caos, en el que estos muchachos y muchachas que llegaron ahí por vivir en hogares disfuncionales, familias abusivas o tienen problemas de conducta, encuentran un infierno peor que el que provocó que los llevaran ahí.

VILLAS DE LOS NIÑOS EN MEXICALI

 

El “cuarto de reflexión” habilitado por las administraciones pasadas, donde en un espacio pequeño eran introducidos aquellos menores que presentaban “mala conducta”; dicha área contaba con una puerta, una pequeña ventana, una colchoneta sobre el suelo, sin luz ni sanitario, lo cual vulneraba sus derechos, por lo que de manera inmediata se procedió a deshabilitar este espacio, por actual administración estatal.

Se encontró a dos jovencitas, una en cada cuarto, tiradas en el piso y una de ellas muy golpeada de un ojo porque habían tenido entre ellas una riña, razón por la que se encontraban en esa zona.

Esta área fue denunciada en su debido momento ante la autoridad correspondiente, quienes cuentan con una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

 

«A mí me castigaban pegándome con el cable de la plancha”, explica Patricia Martínez, que ahora tiene 18 años. Si no obedecía, relata, amenazaban con pegar a su hermano, Christian, que tenía dos años. “Puede que yo aguante los golpes, pero él no los va a aguantar”, reflexiona. Paty, como le gusta que le llamen, tenía entonces seis años, y vivía junto a Christian y su hermana Ruth, en la casa-hogar Dibujando una Sonrisa en la ciudadde Tijuana,Baja California.

OTROS ALBERGUES IGUAL.noticias TELEMUNDO

Dos voluntarias californianas que llevan al otro lado de la frontera ropa y alimentos donados por estadounidenses, y que prefirieron no desvelar su identidad, han denunciado los presuntos abusos en la casa-hogar La Tribu de Jesús, en Tijuana, e incluso llegaron a grabar un vídeo de lo que allí estaba ocurriendo.

El gobierno encontró  desde  el 2014  “en muy malas condiciones”, este lugar. En noviembre de 2015, después de que un voluntario fuera detenido por grabar imágenes pornográficas de menores. “Las condiciones de higiene resultaron inadecuadas en todo el inmueble, se encontró alimento caduco, fauna nociva, desorden en todas las áreas de la casa, dormitorios, baños y falta de aseo”..

En marzo de 2016, tras una nueva visita, se ordenó finalmente la clausura del centro y el realojo de los 25 menores que vivían allí. Sin embargo, Telemundo  localizó un segundo centro en el que esta casa-hogar alojaba a más menores en peores condiciones que en la casa usada en sus comunicaciones para recaudar donativos. Edith Palomino, directora de la casa-hogar, rechazó ofrecer explicaciones.

Desde tiempo de doña Carmina Capuchino, esposa del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se presentaron quejas de derechos  humanos y padres de familia sobre el mal funcionamiento de  los albergues en Baja California, y la respuesta en un comunicado fue que se estaba trabajando para evitar malas prácticas.

 

Comments are closed.