Cultura

MAYOR INTERCAMBIO CULTURAL DEL CECUT CON SAN DIEGO,CALIFORNIA

TIJUANA, B.C.- Como parte de la agenda binacional y, en especial, del programa de atención a mexicanos en Estados Unidos de la Secretaría de Cultura, puesto en marcha por la nueva administración del Centro Cultural Tijuana, su directora general, la Dra. Vianka R. Santana, se reunió el lunes 28 de enero2019 con la cónsul general de México en San Diego, California, embajadora Marcela Celorio.

Ambas funcionarias ratificaron su interés por intensificar los intercambios que faciliten la difusión de la riqueza cultural más allá de las fronteras nacionales, de modo que la obra de artistas mexicanos pueda itinerar en sedes del vecino condado de San Diego con las que la representación consular ya ha venido trabajando.

Del mismo modo, la directora general del CECUT ofreció toda clase de facilidades para que artistas mexicanos o colecciones de obra que lleguen a la representación consular en San Diego puedan presentarse a su vez en el Centro Cultural Tijuana y que artistas que se expongan en la institución puedan llegar al condado vecino.

Como parte del plan de trabajo de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, existe especial interés por atender a la población migrante, tanto de nacionales como extranjeros, por lo que la colaboración con el Consulado de México en San Diego y, en general, la red consultar en Estados Unidos, resulta clave para esos propósitos, expuso la Dra. Santana.

A propuesta de la Embajadora Celorio, el CECUT acordó participar de manera más sistemática en el programa del Consulado Móvil, que lleva los servicios consulares a comunidades de mexicanos residentes en el condado de San Diego, aportando actividades culturales, como cuenta-cuentos, talleres y presentaciones artísticas en sitios alejados, con la finalidad de que más connacionales se beneficien de los intercambios culturales.

Se trata de integrar las actividades culturales a los servicios que ofrece el programa del Consulado Móvil, dijo la embajadora Celorio al precisar que interesa sobre todo cubrir el norte del condado de San Diego, donde existe una nutrida comunidad de mexicanos.

Tras agradecer el ofrecimiento, la Dra. Santana se congratuló de la posibilidad de extender la presencia del CECUT a los 23 centros comunitarios con los que viene trabajando el Consulado de México en San Diego.

Al mismo tiempo, la cónsul general de México en San Diego puso a disposición del CECUT la red hispana de instituciones académicas y culturales, con el propósito de ampliar el radio de difusión de los artistas que expongan su obra el CECUT y, al mismo tiempo, explorar las posibilidades de itinerar muestras de arte en sedes californianas.

La reunión entre la Dra. Santana y la Embajadora Celorio, quien estuvo acompañada por la agregado cultural del Consulado de México en San Diego, Adriana Bacelis, concluyó con un recorrido por la muestra “Paisaje: patrimonio e identidad”, que reúne obras de José María Velasco, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Jorge González Camarena y José Chávez Morado, entre otros, que alberga la sala de exposiciones El Cubo, y que reúne multitud de representaciones del paisaje natural y urbano de México de los siglos XIX y XX.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura

Leave a reply