VIDEO: Los Angeles, California,cercada por el fuego. Mil edificios destruidos,cinco muertos y 150 mil personas bajo órdenes de evacuación
Los Ángeles, cercada por el fuego: tres enormes incendios dejan cinco muertos y a 155.000 bajo órdenes de evacuación
Los vientos de más de 160 kilómetros por hora han impedido que los bomberos extingan los tres focos de Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar. Hay más de 1.000 edificios destruidos y 10.000 hectáreas quemadas
EL PAÍS
El incendio más devastador hasta ahora es el de Eaton, al norte de Pasadena, que ha quemado una extensión de 4 mil 290 hectáreas.
Están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California.
EATON
Los incendios de Palisades y Eaton han dejado a decenas de miles de residentes evacuados y preguntándose qué puede quedar de sus hogares en Pacific Palisades, Altadena y sus alrededores.
Las nuevas imágenes por satélite muestran por primera vez con claridad algunos de los barrios más afectados.
La imagen de abajo muestra una famosa franja de casas de Malibú intercalada entre la autopista de la costa del Pacífico y el océano, justo al oeste de Topanga Beach.
LOS ANGELES,CALIFORNIA,08 enero 2025/EL FINANCIERO/
Al menos dos personas han muerto en uno de los cinco incendios que asolan Los Ángeles, en Estados Unidos, los cuales han causado un “alto número” de heridos, mientras que se estima que cerca 80 mil personas han tenido que huir de sus casas, informaron este miércoles autoridades locales.
“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos”, declaró en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Muchos de los incendios comenzaron el martes y están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California. Estos vientos están soplando ahora mismo con fuerza de hasta 160 kilómetros por hora en algunas zonas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de mil 400 efectivos para combatir las llamas y de los reservistas de la Guardia Nacional. Además, ante la intensidad de los incendios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todos sus efectivos.
En la rueda de prensa, el propio jefe de bomberos de Los Ángeles reconoció que las autoridades no estaban preparadas “para este tipo de desastre generalizado”. “No hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar incendios de esta magnitud”, admitió Marrone.
El fuego ha provocado la evacuación de más de 80 mil personas en las últimas 24 horas, según las autoridades locales.
Las llamas asolan Eaton, Palisades y Hurst
El incendio más devastador hasta ahora es el de Eaton, que está afectando con especial virulencia a la ciudad de Pasadena y que, en cuestión de horas, ha pasado de una extensión de 901 hectáreas (2 mil 227 acres) a 4 mil 290 hectáreas (10 mil 600 acres).
De acuerdo con Marrone, ese es el incendio que se ha cobrado dos vidas y, además, ha ocasionado sinnúmero de heridos, así como la destrucción de más de 100 estructuras.
Otro incendio devastador es el barrio de Palisades, que comenzó alrededor de las 10:30 hora local del martes, ha quemado unas 2 mil 921 hectáreas (7 mil 220 acres) y “está contenido en un cero por ciento”, explicó en rueda de prensa el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Ese incendio ya ha destruido mil estructuras, incluidas viviendas, y sigue creciendo. Las imágenes captadas por los medios de comunicación han mostrado cómo las llamas devoraban el tejado de las viviendas y cómo algunos residentes tuvieron incluso que abandonar sus vehículos ante la proximidad del fuego.
El fuego de Hurst, el tercero, comenzó alrededor de las 22:30 hora local de martes y provocó evacuaciones en Sylmar, una comunidad del Valle de San Fernando. Este miércoles ha crecido hasta alcanzar unas 202 hectáreas (500 acres).
La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo en una rueda de prensa que ese fuego de Hurst y el de Palisades, con los que está lidiando directamente la metrópoli, están “llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos”.
El cuarto fuego es el Woodley Fire, que comenzó a las 06:15 del miércoles en la cuenca de Sepulveda, al oeste de Van Nuys, y ha devorado 12 hectáreas (30 acres).
El quinto, el Tyler Fire en Coachella, es el más pequeño, con 4,4 hectáreas (11 acres) y ya está contenido en un 50 por ciento.
Famosos afectados por incendio en California: De Guillermo del Toro a Adam Sandler
Un incendio en Los Ángeles obligó a celebridades como Guillermo del Toro, Mark Hamill, Mandy Moore y Ben Affleck a evacuar sus hogares. Varias producciones también se vieron afectadas por la crisis.
Los incendios en Los Ángeles mantienen un estado de emergencia con 30 mil evacuados y la amenaza de que las llamas lleguen a zonas urbanas, además, han obligado a famosos de Hollywood a abandonar sus casas, como el director mexicano Guillermo del Toro, Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods.
“Evacuado Malibú tan último minuto”, escribió el actor Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) en un post de Instagram el martes por la noche. “Pequeños incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos (a la Pacific Coast Highway)”.
Menos de 72 horas antes, las estrellas de Hollywood se habían reunido para desfilar por la alfombra roja de los Globos de Oro 2025, el primer gran acontecimiento de la exuberante y, para muchos, triunfal temporada de premios.
El festejo de la temporada de premios también se había apagado rápidamente: Los estrenos de películas como Better Man y The Last Showgirl fueron cancelados, las nominaciones a los SAG Awards 2025 se anunciaron mediante un comunicado de prensa en lugar de en un acto en directo y los eventos de fin de semana, como los AFI Awards, se suprimieron preventivamente.