180 elevadores del IMSS en mal estado, de 26 estados del país, ponen en riesgo a usuarios y derechohabientes
ELEVADORES, EL RIESGO PERMANENTE EN EL IMSS
Una gran cantidad de elevadores del IMSS representan técnicamente un peligro al ser operados en las diferentes unidades médicas y no médicas, reconoce la institución en documento oficial. Actualmente distintas unidades funcionan con 180 elevadores que representan un riesgo para el usuario. #SaludDeCuarta
Elevador descompuesto en un hospital del IMSS en Nuevo León. Foto: @Mr_Civico.
EMEEQUIS.– Con controles modificados y en operación con funciones de seguridad inhabilitadas, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad “puenteados”, terminales de cables de tracción mal ajustadas e incompletas y equipos funcionando con cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados..
Así “funcionan” al menos 180 elevadores en unidades médicas y no médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con documentos oficiales.
Los elevadores no cumplen con la normatividad en materia de seguridad y representan un riesgo permanente para derechohabientes y personal médico.
“El servicio de elevadores Camillero pasajero, Elevadores Camilleros Personal, Elevador Montacargas, Elevador Pasajero y Elevador personal presenta un déficit de calidad en 180 equipos de diferentes unidades médicas y no médicas del Instituto, dado que una gran cantidad de estos equipos representa técnicamente un riesgo y peligro al ser operados en las diferentes unidades médicas y no médicas, lo que genera fallas constantes en los mismos, molestias a la derechohabiencia e incompatibilidad con las nuevas tecnologías”, reconoce el IMSS.
Malas condiciones de limpieza, puertas incompletas y con circuitos puenteados generando condiciones inseguras, contactos de puertas dañados, equipos funcionando con faltante de cables de tracción, complementan las fallas en los elevadores del Instituto, se expone en el diagnóstico.
La vida útil de un elevador es de 10 años, de acuerdo a los Parámetros de Estimación de Vida Útil (Diario Oficial de la Federación: 15/08/2012).