18 estados del país avalan que Guardia Naiocnal pase a SEDENA,entre ellos Baja California.
CIUDAD DE MÉXICO,27 SEPTIEMBRE 2024.LA JORNADA/
Desde el mismo miércoles pasado, cuando la minuta en materia de Guardia Nacional salió del Senado –cerca de las 7 de la mañana, luego de una maratónica discusión–, sesionaron 12 congresos locales que aprobaron esa reforma: el primero fue el de Tabasco, al que siguieron los de la Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Colima, Oaxaca y Yucatán.
Ayer la votaron los de Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y estado de México, para sumar 18, uno más de los requeridos, aunque en los próximos días se sumarán los resultados de las demás entidades que son gobernadas por Morena.
La reforma a la Guardia Nacional es una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que traslada el control y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando antes estas eran facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado se turnó a los Congresos estatales para que la avalen. Estos son las entidades que han avalado el proyecto.
El Congreso de Tabasco fue el primero en aprobar el dictamen sobre la Guardia Nacional, con 27 votos a favor y ocho en contra, en una sesión en la que la oposición acusó que hubo “madruguete legislativo” por parte de los diputados de Morena.
El Congreso de Zacatecas avaló el dictamen que fue aprobado en el Senado en las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre de 2024. Con 18 votos a favor de Morena y 12 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que advirtieron sobre la militarización del país.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución, con 43 votos a favor y 19 en contra, después de más de dos horas de discusión y en medio de la protesta de los legisladores de oposición.
Y OTROS 10.PUEDES CONSULTAR EN EL PORTAL DE NOTICIAS DE EXCELSIOR Y EL SOL DE MÉXICO
Mexicali, B.C., miércoles 25 de septiembre de 2024.-
El Congreso de Baja California aprobó las minutas con Proyecto de Decreto provenientes del Senado de la República que declara que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También se aprobó reconocer las personas indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Ambos proyectos fueron analizados, discutidos y aprobados en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Manuel Molina García.
Con la minuta de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, se aprobó el Dictamen 4 que destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado Mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de Derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en todo el país.
En el artículo 21 se prevé que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, las instituciones de seguridad pública se caracterizarán por su disciplina, profesionalismo y naturaleza civil, y deberán coordinarse para cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional se constituirá como una fuerza de seguridad pública profesional y permanente, compuesta por personal militar con formación policial, su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su ámbito de competencia.
Se dispone que los tribunales militares, en ningún caso ni motivo, podrán extender su jurisdicción a personas que no pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada o Guardia Nacional. Además, se precisa que en tiempos de paz ningún elemento podrá alojarse en casas particulares contra la voluntad del dueño.
En cuanto a las prestaciones laborales de los elementos, se define que el Estado proporcionará dichas prestaciones a través del organismo encargado de la seguridad social de las instituciones militares.
Sobre la propuesta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, cuyo propósito es reformar el artículo 2 de la Carta Magna para instituir que la nación tendrá una composición pluricultural y multiétnica, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son colectividades con continuidad histórica desde las sociedades precoloniales y que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.
Con ello se busca preservar, proteger y desarrollar el patrimonio cultural, que constituye la identidad de las comunidades, reconociendo la propiedad intelectual colectiva sobre este patrimonio según lo establecido por las leyes.
Además, promueve el uso y difusión de las lenguas indígenas como parte fundamental de la diversidad cultural de la nación.
Con ello las comunidades participarán en la construcción de modelos educativos integrando sus lenguas y métodos de enseñanza, se fomentará la medicina tradicional y la partería para atender el embarazo, el parto y el puerperio, y la conservación del hábitat y la bioculturalidad, así como la protección de tierras y lugares sagrados, entre otros derechos, para garantizar que estas comunidades tengan un papel activo en la construcción de políticas que les afecten.