Ciencia y SaludPolítica

Tecnología y contaminación en China

MEDIO AMBIENTE EN CHINA

11 JUNIO 2024/

Desde que China anunció su objetivo de alcanzar el punto máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, se ha esforzado por cumplir el objetivo adoptando diversas medidas.

Entre todas estas, el progreso tecnológico de los últimos años ha sido vital para dar un fuerte impulso y un gran dinamismo a largo plazo al país asiático.

China ha llevado a cabo acciones en todo el país para eliminar y mejorar las instalaciones de combustión obsoletas para reducir la contaminación atmosférica y la emisión de CO2.

Gracias a la utilización de catalizadores más eficaces y a la mejora de los procesos industriales, las emisiones de CO2 procedentes de la combustión han disminuido considerablemente.

Según datos del gobierno chino, hasta 2020, estas clases de acciones sobre su uso de energía y emisiones de CO2 lograron una reducción acumulada de CO2 de 2.430 millones de toneladas. En total, ahorraron 1.060 millones de toneladas de carbón estándar.

Sólo en 2020, las acciones de aire limpio ahorraron 247 millones de toneladas de carbón estándar y redujeron 570 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supuso el 5,5% de las emisiones totales de CO2 del país ese año.

Con el apoyo de la tecnología avanzada, las plantas químicas de China han empezado a reducir sus emisiones de carbono. En Shanghái, al este de China, ya hay una refinería que produce productos neutros en carbono.

 

Gaoqiao Petrochemical, una filial de Sinopec en Shanghái, entregó el primer lote de productos de refinería neutros en carbono elaborados a partir de 30.000 toneladas de petróleo crudo, incluyendo gasolina, gasóleo, queroseno y gas licuado de petróleo, todos ellos neutros en carbono y certificados por la Bolsa de Energía y Medio Ambiente de Shanghái.

La refinería ha completado 53 proyectos de control de la contaminación entre 2018 y 2020, reduciendo significativamente las emisiones totales de los principales contaminantes. La concentración media de emisiones se redujo al 23% del límite estándar del sector.

En 2021, inició proyectos como el tratamiento de humos coloreados, el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles y la modificación de las emisiones ultra bajas de los hornos de calentamiento para reducir más las emisiones.

Sin embargo, la temperatura promedio en China el año pasado,2023.fue de 10,7 grados Celsius, la más alta desde que comenzaron los registros en 1961, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua que registró el Centro Nacional del Clima.

Se batió el récord anterior de 10,5°C establecido en 2021.

En todo el país, 127 estaciones meteorológicas registraron las temperaturas diarias más altas de su historia, informó el periódico estatal China Daily.

Más energía limpia

El menor uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el carbón, y el mayor uso de energías limpias también desempeñan un papel importante en el empeño de China por reducir las emisiones de carbono.

Uno de los últimos avances en materia de energías limpias procede de la provincia china de Shanxi, rica en carbón. El fabricante de automóviles chino Geely entregó al mercado sedanes híbridos de metanol en la ciudad de Jinzhong, en Shanxi, a finales de agosto de este año.

Las bases del desarrollo tecnológico en China

marzo 02, 2021 | EL FINNCIERO/

Hace dos semanas se afirmó en este espacio que China está siguiendo un modelo de desarrollo basado en el desarrollo tecnológico y que está teniendo éxito de forma acelerada. Al punto de que cabe esperar que en los próximos años se presente una pelea muy cerrada entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica mundial, principalmente en áreas de particular interés cara al futuro como la inteligencia artificial. Pero, ¿cómo ha logrado el gigante asiático un avance tan significativo? Varios factores han ayudado a crear el entorno adecuado para el desarrollo de estas tecnologías.

Un primer factor a considerar es el de las universidades y la formación de capital humano. De acuerdo con el QS World University Ranking de 2021, China tiene más de 10 universidades entre las mejores 100 del mundo. Por otro lado, también han formado a sus jóvenes en las mejores universidades de Estados Unidos. De acuerdo con la revista británica The Economist, un tercio de los estudiantes foráneos en EUA son chinos. En 2018, los estudiantes de posgrado chinos recibieron el 13% de todos los doctorados en ciencia e ingeniería otorgados por universidades norteamericanas.

El avance de la ciencia en el país asiático es notorio. En 2019, un análisis de los artículos científicos de inteligencia artificial mostró que China ya tenía más artículos publicados que Estados Unidos y que, de continuar la tendencia observada hasta ese momento, China sobrepasaría a EUA en el 10% de artículos más citados en 2020 y en el 1% de artículos con más citas en 2025. Esto es, China puede estar cerca de superar a Estados Unidos tanto en cantidad como en calidad de investigación en inteligencia artificial.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.