LA INFLACION APLASTA A TIJUANA

0
116

Tijuana, Baja California, marzo 9.- Durante febrero, la inflación en Tijuana continuó destrozando el bolsillo de los consumidores, por el aumento en los alimentos y sobre todo en las gasolinas, colocando a la ciudad con la segunda variación más alta del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación mensual de Tijuana fue de 0.96%, solo superada por Tepatitlán, Jalisco, que registró un aumento de 1.43%. Cabe mencionar que la ciudad de Baja California, compartió la segunda posición con con Ciudad Jiménez, Chihuahua, ya que tuvo una variación fue de 0.96% durante febrero.

Algunos de los genéricos que en Tijuana mostraron incrementos fueron: Huevo con 12.99%, pollo con 1.41%, pan 1.77%, gasolina magna con 3.43%, gasolina premium con 3.03%. Las variaciones de los productos mencionados, siguen pegando desde el 2017 a la población de la ciudad, que ve como su poder adquisitivo disminuye.

Por lo que toca a la inflación anualizada de la ciudad fue de 5.5%, por arriba de la nacional que fue en febrero de 5.34%. Por cierto, Mexicali también se encuentra entre las ciudades con mayor inflación del país, específicamente en el sitio nueve con una variación mensual de 0.56%. El dato anual fue de 3.63%. Nacional A nivel nacional, en febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.34 por ciento. El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.49 por ciento mensual y una variación anual de 4.27 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.08 por ciento, alcanzando un alza anual de 8.49 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.54 por ciento y los de los servicios 0.45 por ciento mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.90 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.26 por ciento a tasa mensual.REDACCION MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here