DETECTAN VIRUS CHINO, EN ORANGE,CALIFORNIA.Tercer Caso de coronavirus en E.U.

0
138

ORANGE,CALIFORNIA,26 enero 2020/

Un paciente en el sur de California se convirtió en la tercera persona en Estados Unidos a la que se diagnosticó un nuevo virus procedente de China, conocido como coronavirus, según las autoridades sanitarias.

Un viajero de la ciudad china de Wuhan -el epicentro del brote- dio positivo en el virus, según anunció antes de la medianoche del sábado la Agencia de Atención Sanitaria del Condado de Orange, citando una confirmación de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paciente estaba aislado en un hospital y en buen estado, señaló la agencia.

El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.

Ese paciente contactó con las autoridades sanitarias, que le dieron indicaciones sobre cómo reducir su exposición al público mientras esperaba a tener confirmación de los CDC. La agencia californiana consultó con los CDC y con el Departamento de Salud de California y supervisará a la gente que tuvo estrecho contacto con el paciente, indicaron las autoridades.

Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un “riesgo mínimo” de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los CDC. No hay pruebas de que se produjera un contagio de persona a persona en el condado de Orange y el riesgo a contagios locales sigue siendo bajo, señaló el comunicado oficial.

El virus puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.

EL VIRUS EN CALIFORNIA

La Secretaría de Salud de Baja California podría instalar módulos médicos en las garitas internacionales de Tijuana ante la detención de cinco casos de coronavirus en Estados Unidos, uno de ellos Los Ángeles, California.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico comentó que por la vecindad con Estados Unidos analizan tomar medidas preventivas en los puertos de entrada de El Chaparral, San Ysidro y Otay.

Sin embargo, confió que las dependencias de Estados Unidos vigilarán a su población para evitar más contagios.

EVACUAN A PERSONAL DIPLOMATICO

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con “mayor peligro ante el coronavirus”, una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1.975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.

VAN 56 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN CHINA

Al menos 56 personas en China han muerto por el nuevo brote de coronavirus y hay 2 mil 17 personas infectadas, de acuerdo con datos de Bloomberg.Resultado de imagen para detectan coronavirus en Orange, California

Horas antes, la emisora estatal China Central Television (CCTV) reportó 54 muertes en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, ciudad donde se registraron los primeros casos.

El brote de neumonía por una nueva cepa de coronavirus se ha propagado a 29 de las 31 regiones a nivel provincial del país, mientras que el virus se ha extendido a otros países de Asia, América del Norte, así como en Francia (el primero en Europa), lo que generó preocupaciones sobre una posible pandemia mundial.

Varias provincias y municipios del país, incluidos Beijing y Shanghai, así como el territorio autónomo de Hong Kong, han declarado el nivel más alto de emergencia de salud pública por la rápida propagación del brote de coronavirus, destacó el South China Morning Post.

EVACUAN A PERSONAL DIPLOMATICO DE WUHAN,CHINA,POR COROVIRUS

Estados Unidos prepara un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro de un virus mortal en el centro de China, que ha dejado hasta el momento 56 muertos y mil 975 personas infectadas.

Washington espera evacuar a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco este martes, pero en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas que se encuentren bajo mayor riesgo de infección por el coronavirus, señaló el departamento de Estado.

Estados Unidos posee un consulado en Wuhan, la ciudad donde se ha registrado la gran mayoría de los contagios y de las muertes por el nuevo coronavirus.

Cualquier persona que viaje desde Wuhan ahora debe registrarse en las estaciones de salud de su comunidad y ponerse en cuarentena en su hogar durante 14 días, según una orden de la Comisión Nacional de Salud.

En tanto, el consulado francés también consideraba la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad.

El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a los empleados de su planta de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia. La Cancillería dijo que trabaja en opciones eventuales para sacar a sus ciudadanos de Wuhan.

Las autoridades de Francia indicaron que los trabajadores de PSA serán evacuados hacia Changsha, una ciudad situada a más de 300 kilómetros al sur de Wuhan.

Hasta este domingo se han reportado cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán. Se han encontrado algún caso en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Australia y Canadá.

TEMBLOR EN TURQUIA, VAN 38 MUERTOS/TURQUIA,26 ENERO 2020/

Trabajando contrarreloj a temperaturas bajo cero, los rescatistas turcos sacaron el domingo a más sobrevivientes de edificios derrumbados, después de un sismo de magnitud 6.8 que golpeó el este del país el viernes en la noche.

La cifra de muertos subió a al menos 38 personas, según las autoridades.

En una conferencia de prensa televisada, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, comentó anteriormente que 18 personas murieron en la provincia de Elazig, donde se centró el terremoto, y cuatro en la vecina Malatya. La agencia nacional de desastres luego actualizó el total con siete víctimas más.

Los heridos sumaban mil 243, 34 de ellos se encuentran en cuidados intensivos aunque su estado no era crítico, señaló el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

Este sábado por la tarde (hora local), el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó las zonas más afectadas y asistió al funeral de una mujer y su hijo muertos en el temblor. Pidió a la gente que no haga caso de rumores “negativos” sobre la falta de preparación del país para los terremotos.

Equipos de emergencias y fuerzas de seguridad distribuyeron tiendas, camas y mantas mientras los termómetros registraban temperaturas negativas durante la noche. Se abrieron mezquitas, escuelas, centros deportivos y residencias de estudiantes para albergar a los cientos de personas que dejaron sus casas después del sismo.

“El terremoto fue muy grave, salimos corriendo desesperados (de nuestra casa)”, contó Emre Gocer a la agencia noticiosa estatal Anadolu mientras se refugiaba con su familia en un pabellón deportivo en Sivrice, en la provincia de Elazig. “No tenemos un lugar seguro donde quedarnos”.

El temblor se produjo el viernes a las 20:55 (hora local) a una profundidad de 6.7 kilómetros cerca de Sivrice, en Elazig, explicó la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco). Varios centros de monitoreo de actividad sísmica ofrecieron magnitudes comprendidas entre 6.5 y 6.8.

Tras el terremoto se produjeron 228 réplicas, las más fuertes con magnitudes de 5.4 y 5.1, apuntó la AFAD.

Al menos cinco edificios se vinieron abajo en Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, apuntó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum. Cientos de estructuras sufrieron daños y no eran seguras.

Imágenes de televisión mostraron a rescatistas sacando a dos personas de entre los restos de un inmueble derribado en la localidad de Gezin. Otra fue salvada en la ciudad de Elazig, la capital de la región, y dos más en una casa en Doganyol, Malatya.

En total, 28 equipos de rescate trabajaban contrarreloj en la zona, explicó la AFAD, que añadió que se movilizó a más de mil 300 operarios de 39 de las 81 provincias del país.