CÓMO FUNCIONA EL BANCO DEL BIENESTAR?

0
36

BANCO DEL BIENESTAR

¿Qué hacemos?

El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.Secretario de Hacienda da banderazo al Banco del Bienestar

En su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas.

Además, promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica a fin de procurar mejores condiciones financieras y ecosistemas de pago para los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables.

Para ello, el Banco del Bienestar tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, así como con cooperativas y cajas de ahorro que forman parte de “L@Red de la Gente”. Todo ello con la finalidad de ser “el banco de los mexicanos”.

DEVELAN PLACA DEL BANCO DE BIENESTAR(comunicado 06/2019)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, develaron una placa conmemorativa alusiva al inicio de operaciones de “el banco de los mexicanos”, en su sede ubicada en la capital del país el mes de julio 2019.Resultado de imagen para BANCO DEL BIENESTAR SOCIAL

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; así como consejeros y directivos del Banco del Bienestar.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, expresó que: “Los nombres tienen un significado muy profundo, y en el caso del Banco del Bienestar no se trata de una institución financiera más, sino de una institución que atenderá a los mexicanos más vulnerables, y bajo eso no podríamos pensar más que en los mejores augurios”, por lo que deseó todo el éxito a este nuevo proyecto.

Antes de iniciar la sesión 124 del Consejo Directivo, el director general, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que la creación del Banco obedece a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con el manejo de efectivo en la dispersión de recursos de programas sociales y acabar así con la opacidad y corrupción en la distribución, además de llegar al último rincón del país a donde la banca comercial no llega, atendiendo a los mexicanos más vulnerables.

Derivado de lo anterior, dio a conocer que anteriormente se repartía 76% de los recursos de programas sociales en efectivo, mientras que en la actualidad esto se ha reducido a 50% en efectivo y 50% de manera electrónica.

SE PUBLICA EN DIARIO OFICIAL

Comunicado 05/2019

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, arranca un proyecto fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2019 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual los mexicanos, dentro y fuera de México, tendrán una institución financiera cercana a sus necesidades y que los atenderá de forma confiable y equitativa.Resultado de imagen para BANCO DEL BIENESTAR SOCIAL

El nuevo Banco del Bienestar, dirigido por Rabindranath Salazar Solorio, realizará funciones de banca social, “para lo cual tendrá por objeto promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica, a fin de procurar mejores condiciones a los integrantes del Sector, la perspectiva de género y la inversión entre los integrantes del Sector”, así como ofrecer instrumentos financieros de primer y segundo piso entre los mismos, de acuerdo con el Decreto publicado.

Todo ello, con la finalidad de entregar de forma transparente los recursos de todos los programas sociales del Gobierno de México a más de 20 millones de beneficiarios, además de atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas. También se atenderá a mujeres y a jóvenes, especialmente de 15 a 17 años, con la finalidad de incluirlos financieramente.

Para ello, el Banco del Bienestar iniciará la expansión de su infraestructura de atención durante los próximos meses, de la mano de gobiernos locales, así como de otras instituciones de gobierno y aliados comerciales, con el objetivo de aumentar exponencialmente sus puntos de atención al término de la actual administración.

Resultado de imagen para BANCO DEL BIENESTAR SOCIAL

“En estos pocos meses, el 50% de los beneficios que se distribuyen se dan por medio de una tarjeta con un chip, de manera segura. Esto evita graves problemas que teníamos: uno, el de corrupción, y otro el tema de inseguridad”, dijo.

El Banco del Bienestar tiene como objetivo hacia 2024, el llevar estos recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad, además de atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here