PROTESTAN POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

0
57

Laura Bueno Medina-EL SOL DE TIJUANA

Tijuana,Baja California, 08 marzo 20018-– En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decenas de féminas tijuanenses se dieron cita en la glorieta Cuauhtémoc para marchar y manifestar el hartazgo hacia la violencia contra la mujer.

Familias enteras se sumaron a la petición que hacen las mujeres para activar la alerta de género; esto, por el número elevado de feminicidios ocurridos en Baja California desde años atrás, y, sobre todo, por los acontecidos este año.

Carolina Barrales, a nombre del Círculo Violeta de Mujeres, mencionó que marcharían a Palacio Municipal para presentar un pliego petitorio a las autoridades. Aseguró que, desde el año 2015, se debió activar la alerta de género.

El exhorto leído, previo al inicio de la marcha, está dirigido no solo al alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino también al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, e incluso al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Hoy en día siguen matando mujeres solo por el hecho de ser mujeres, y la autoridad dice que es porque estaban involucradas en actividades delictivas, señaló la activista, lo cual rechazan.

La activista manifestó que el colectivo, al igual que miles de mujeres, piden que se retomen las 14 recomendaciones que se hicieron al Gobierno de Baja California en 2015 para que exista un organismo que contabilice los feminicidios, al igual que sean investigados y esclarecidos, además de habilitar un albergue para las mujeres víctimas de violencia de género producida por su pareja, en su ambiente de trabajo y en la comunidad en la que viven.

CONFERENCIA DE GENERO EN UABC

En el marco del día Internacional de la Mujer se dio la cuarta Conferencia de Estudios de Género en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Autónoma de Baja California, presidido por su directora, Margarita Barajas Tinoco, acompañada de académicos y estudiantes que presentaron investigaciones sobre Estudios de género. El objetivo del evento es darle seguimiento a la conmemoración de la lucha de la mujer en la problemática social de género a partir de la investigación, de la comunicación y difusión de los trabajos elaborados por académicos y estudiantes de la DES de Ciencias Sociales. La UABC y el IIS se ubican como un referente nacional y regional en el tema y problema para estudio y discusión sobre la perspectiva de Género donde se da “el debate de Género, abriendo espacios de reflexión y comunicación sobre complejas realidades de la sociedad a partir de la vida de las mujeres en la esfera pública y privada” comentó la Dra. Barajas Tinoco.

MUJERES EN LA COPARMEX

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX llevó a cabo un desayuno con el fin de conmemorar el esfuerzo que las mujeres realizan día a día en la construcción de una mejor sociedad. Dicha reunión tuvo como objetivo principal, el generar mayor conciencia acerca de las repercusiones que tiene el estrés laboral en la salud de las trabajadoras, es por eso que, se tuvo la participación especial de Martha Ley, maestra certificada en Taichi Qigong por master Wing Cheung, en Canadá. En en su charla, abordó la importancia de aprender y practicar de manera constante técnicas para reducir el estrés y

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here