PIDEN JUBILADOS DESTITUIR A JUEZ FEDERAL, POR FRAUDE EN CAJA MAGISTERIAL

0
59

Jorge Heras y Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali,Baja California,16 marzo 2018– Un grupo de mil 173 profesores y trabajadores de la educación, en su mayoria jubilados, exigieron la destitucion de un juez federal por la inacción en las denuncias de fraude por mil 700 millones de pesos en contra de Consuelo Dalila Carrillo Tirado, presidente de la Caja Magisterial de Mexicali AC (CAMAC).

A pesar de amparos obtenidos de la justicia federal, la caja de ahorros ha seguido en operación en préstamos personales que son descontados vía nómina del Sistema Educativo Estatal.

Desde 2016, los ahorradores interpusieron denuncias por los delitos de administración fraudulenta, fraude y abuso por retención, informaron a Lindero Norte. Las últimas denuncias se presentaron en mayo y en noviembre de 2017 en contra de esta caja de ahorros, Consuelo Dalila Carrillo Tirado y otros diez integrantes de la mesa directiva, entre los que se encuentra la diputada federal panista Luz Argelia Paniagua, quien fungió como tesorera entre el 30 de mayo de 2015 y 4 de octubre de 2017, según los actos protocolizados enla Notaria 5 y documentado en la partida 5201092del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Además emplazaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que la Procuraduría General de Justicia de Baja California dé celeridad a estas denuncias para esclarecer el destino de los “ahorros de toda una vida” de los profesores que buscan recuperar sus inversiones.

CAMAC se constituyó el 2 de febrero de 2001 con el permiso 42000103 como una asociación civil para brindar préstamos a trabajadores de la educación de la capital de Baja California y convertirse en un instrumento de ahorro.

Sin embargo, los maestros denunciaron que sus ahorros se canalizaron a la adquisición de bienes inmuebles, incluidos el centro social CAMAC y dos residencias de Carrillo Tirado, una profesora que desde hace una década cuenta con un permiso sin goce salarial del Sistema Educativo Estatal, derecho que por reglamento solo tiene vigencia por un año.

En manifestaciones realizadas en el centro de Gobierno en Mexicali advirtieron que en esta trama de enriquecimiento ilegal del Consejo Directivo con dinero de los ahorradores se constituyó en diciembre de 2013 la empresa Grupo Aldelco SA de CV integrada por la propia CAMAC y los accionistas Carrillo Tirado, sus hijos Alexandra Jessalyn Álvarez Carrillo y Delber Daniel Medina Carrillo, además de su actual esposo José Alfredo Bustos Chew.

La caja de ahorros le transfirió a Grupo Aldeco cuatro bienes inmuebles, entre ellos el centro social CAMAC con una extensión de 14 mil 450 metros cuadrados y un valor de 72 millones de pesos, así como otros tres predios contiguos que se ubjcan en el exejido Coahuila valuados en 27 millones 800 mil pesos.

Nos iremos hasta la últimas consecuencias y no nos detendremos hasta saber dónde quedaron nuestros ahorros y recuperarlos, advirtieron en entrevista a Lindero Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here