RECHAZAN EMPRESARIOS DE ENSENADA REFORMA ELECTORAL

0
119

Por Nicté Madrigal/EL VIGIA/

Ensenada, Baja California, 9 junio 2018.-Ensenada, Baja California, junio 9.- Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresaron su extrañamiento ante lo que calificaron como “la falta de voluntad” de los legisladores actuales para socializar e incluir propuestas distintas propuestas político electoral en dictámenes aprobados el pasado 7 de junio.

Se refirieron específicamente a la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento público de los partidos políticos, también conocida como “Sin Voto No Hay Dinero”, la eliminación de los diputados de lista, la segunda vuelta electoral, la elección directa de regidores y síndicos.

Asimismo mencionaron el seguimiento de los compromisos de campaña de candidatos por el Instituto Estatal Electoral, entre otras. Mediante un comunicado expusieron que la situación “refleja el poco interés por escuchar e integrar el sentir de los diversos grupos civiles, políticos y empresariales”.

Indicaron que desde el año 2014, el CCE y los organismos que representa promueven temas como la revocación de mandato, eliminación de los diputados de lista, campañas electorales cortas, empate de elecciones y candidaturas independientes.

REGIDORES EN CONTRA

Con la ausencia de dos regidores y tres votos en contra, Ensenada se convirtió en uno de los municipios que votó en contra del dictamen número 01 relativo a la reforma de distintos artículos de la Constitución Política del Estado.

Mediante el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado y jurisdiccional del Congreso, se modifica el periodo de duración de campañas políticas, para gobernador será de 60 días.

Establece, entre otras cosas, que para munícipes y diputados el periodo comprenderá 45 días, la reelección para diputados deberá ser por el mismo distrito que representa o contener como mínimo una sección del anterior.

Asimismo, estipula que el partido político podrá variar la integración de la planilla si algún integrante del Ayuntamiento decide no ejercer su derecho a la reelección, se reduce de 10 a 5 años el tiempo de residencia para ser miembro de un Ayuntamiento.

Los votos en contra fueron de los regidores, Cristian Vázquez González, Teodoro Araiza Castaños y Rodolfo Mellado Pérez; justificaron ausencia, Iván Duarte Córdova y Samuel Albestrain Pérez. Vázquez González consideró que aunque hay algunos avances importantes y necesarios para los procesos 2019 y 2021, existen aspectos graves como la no separación del cargo en periodo de precampaña y el que no se toca ninguna de las 8 propuestas de reducción de financiamiento a partidos políticos.

Discutir y socializar Estimó necesario que la propuesta se regrese al Congreso y se sometan a discusión y socialización aunque sea de forma rápida, temas tan importante como: La elección de regidores y síndico, considerar los más de 134 millones de pesos que reciben los partidos políticos al año tan sólo en periodos ordinarios, incluir la iniciativa ciudadana Sin Voto No Hay Dinero.

El edil observó que se deben revisar “cosas tan graves como dejar a opción que haya alcaldes que sigan despachando y a la vez hagan campaña para reelegirse o que se puedan postular con sólo cinco años viviendo en una ciudad o distrito”. Asimismo, dijo, no se incluyeron los mecanismos de seguimiento del Instituto Estatal Electoral sobre los compromisos de los candidatos electos.

“No tenemos manera de evaluar que nuestros representantes hayan realizado su trabajo, pero priorizamos que se puedan reelegir, y además, permitimos que nos puedan mandar personas a gobernarnos como en el antiguo virreinato con menos de cinco años de conocer una ciudad”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here