PERSISTE CRISIS EN UABC POR FALTA DE PAGOS DEL GOBIERNO ESTATAL

0
169

Por Alejandro García/07 DE MARZO 2019/MONITOR ECONOMICO DE BC/

La deuda multimillonaria que aqueja actualmente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) causada por la falta de pagos del gobierno estatal que encabeza el gobernador,Francisco Vega de la Madrid, crece e incluso en redes sociales se lanzó una convocatoria en la página change.org para recolectar firmas para que se paguen los compromisos y así abrir la convocatoria 2019 de la institución, de lo contrario miles de estudiantes verían truncadas sus aspiraciones.

La convocatoria se llama Gobernador quiero entrar a UABC la cual que surgió luego de que las autoridades responsables han manoseado el tema de la universidad.

La convocatoria para los aspirantes a nuevo ingreso para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se vio detenida debido a los problemas financieros por los que recientemente ha atravesado la institución, mismos que debieron ser entregados por parte del gobierno del Estado.

Se calcula que la deuda actualmente oscila en los mil millones de pesos, efecto que podría orillar a la UABC a llevar a cabo un recorte del 50% de los espacios que generalmente se ofrecen, que son 22 mil, por lo que en esta ocasión podrían únicamente ingresar alrededor de 11 mil estudiantes.

Mientras tanto, ante el impago de las aportaciones correspondientes a febrero, la cifra ascendió a los mil 09 millones de pesos, dijo el rector Daniel Valdéz Delgadillo, durante el evento del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal en el que estuvo el gobernador.

Apuntó que si bien las funciones operativas de la casa de estudios se encuentran aseguradas gracias a las reservas con las que se cuentan, pero si hay programas que se encuentran suspendidos.

La convocatoria de nuevo ingreso es el caso más preocupante, pues debió haberse lanzado este lunes y hasta el momento siguen sin darse las condiciones para hacerlo.

«Lo que más nos preocupa en estos momentos es la convocatoria 2019-2020 la cual estamos analizando en que términos la vamos a ‘soltar’ porque con una deuda de este tamaño, con la capacidad que traemos, es difícil sacarla como veníamos operando» indicó.

El rector sostuvo que las aportaciones periódicas que son responsabilidad del gobierno de la República han sido entregadas a tiempo y no hay, en ese rubro, deuda por el momento.

Con lo que el problema deriva en la falta de pago de la administración estatal. «El tema de las aportaciones nos ayuda a resolver muchas problemáticas dentro de las unidades académicas y actualmente están detenidas, están suspendidas y eso si quisiéramos que comenzará a avanzar» sostuvo el ex director de la Facultad de Derecho de la institución en el Campus Mexicali.

Mala administración de las finanzas, causa de la deuda con la UABC  y es solo una muestra del cúmulo de problemas financieros que viene arrastrando el gobierno que encabeza «Kiko» Vega y que en opinión del ex catedrático de la institución, Jesús Galaz Fontes, tiene un origen común: insensible y mal manejo presupuestal por parte del jefe del ejecutivo estatal.

«Con base a todo lo que se lee en la prensa y lo cual está basado en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) todo parece indicar que reside en su gran mayoría en el manejo del presupuesto a nivel de gobierno del estado» sostuvo el entrevistado.

Otra parte del problema de éste escenario es la insensibilidad del gobierno local que se ha endeudado con componentes vitales para cualquier sociedad, como lo son los relativos a la educación,  lo que padece la UABC, en otros grados de magnitud, lo sufren subsistemas de educación media superior como Cecyte y Cobach.

El también miembro del colectivo Mexicali Consciente sostuvo que el problema de endeudamiento de la universidad se desenvuelve en una coyuntura política que agrava la situación, pues con el proceso electoral casi a la vuelta de la esquina existe el riesgo del problema se vuelva botín para los actores que buscaran un puesto de elección popular. Lo anterior a raíz de las declaraciones vertidas en días pasados por el aspirante al gobierno de Baja California por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla.

«Actores como el señor Bonilla, actual precandidato a la gubernatura por parte de Morena, intenta sacar provecho y quedar muy bien con la comunidad universitaria, inclusive a riesgo de adelantarse a una situación que a la luz de los hechos no se ha dado» expuso Galaz Fontes.

Finalizó apuntando que a partir de este momento las autoridades universitarias tendrán que ser extremadamente cuidadoso con la transparencia en la llegada y manejo de recursos, pues de no ser así perdería legitimidad ante la sociedad sus reclamos de pagos.

NOTA: la liga de la convocatoria en redes sociales es https://www.change.org/p/francisco-arturo-vega-de-lamadrid-apoyo-para-que-la-uabc-reciba-los-recursos-econ%C3%B3micos-que-se-le-adeudan-8b52617d-7329-4cff-b4fe-9cb7f589a867?recruiter=940819771&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here