LOGRAN ASILO POLÍTICO 228 CENTRAOMERICANOS DE CARAVA DEL VIACRUSIS. VIDEO

0
110

Antonio Heras/ Manuel Ocaño

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 04 DE MAYO 2018/- Con el sonido del torniquete de metal de la garita de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana, se cerraron los trámites en Estados Unidos de asilo politico de 228 centroamericanos de la caravana del Viacrucis del Migrate.

La mañana de este viernes ingresaron a teritorio estadounidense 70 migrantes, los últimos en conseguirlo de esta caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 25 de marzo y permaneció en Tijuana durante nueve dias, desde el 25 de abril.

Las casas de campaña del campamento que se instaló en la explanada contigua la garita internacional de El Chaparral en Tijuana poco a poco empezó a levantarse aunque en la memoria quedaron las risas y los juegos de los niños, el balón de futbol dominado entre adolescentes, las miradas de cansancio y esperanza de las mujeres y de hombres añosos.

Alex Mensing, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, confirmó el ingreso de los migrantes centroamericanos.

Esperamos que no les quiten a sus hijos, confió al tiempo de explicar que la separación familiar es un problema, una medida injusta, que se registra entre solicitantes de asilo politico en Estados Unidos.

“Esperamos también que no se les detenga definitivamente, eso es algo injusto porque los acuerdos internacionales que ha firmado Estados Unidos dicen que las persona que llegan a pedir asilo de forma legal a un puerto fronterizo, que es lo que han hecho los de la caravana, y si no presentan un riesgo de fuga o seguridad se le debe dar el derecho de pelear su caso”, comentó Mensing.

También hizo un recuento de la caravana do de dijo que en Tijuana hay un centenar de centroamericanos que rentaron alojamiento y otros que están en albergues, entre ellos los de la comunidad LGTBI, además de los 300 que quedaron en Hermosillo.

Estos grupos piden al gobierno mexicano les de visas humanitarias como lo prometió, expresó.

De los mil 500 centroamericanos que iniciaron el Viacrucis del Migrante 328 llegaron a Tijuana y 300 en el estado fronterizo de Sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here