DEUDA DEL GOBIERNO DE TIJUANA ES DE CUATRO MIL MILLONES DE PESOS

0
132

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO  DE BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,09 julio 2019/

Juan Manuel  “El Patas” Gastélum dejaría la presidencia municipal de Tijuana con obligaciones financieras por cerca de 4 mil millones de pesos a la siguiente administración que encabezará Arturo González Cruz, de acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos del Ayuntamiento.Resultado de imagen para DEUDA DE TIJUANA

En se sentido, la ciudad tuvo un aumento entre deuda pública y Otros Pasivos (ISSSTECALI, proveedores, contratistas) de 45.2% en tan solo tres meses, documenta el reporte financiero.

Firmado bajo protesta de decir verdad, el tesorero municipal, Ricardo Chavarria Morales, indica en el Estado Analítico, un adeudo total por 3 mil 902 millones de pesos al 31 de marzo del presente año, en términos absolutos, respecto al saldo inicial del 2019, las obligaciones del Ayuntamiento de Tijuana se dispararon en mil 215.1 millones de pesos (el año comenzó con pasivo por 2 mil 686.9 millones de pesos).

Sumadas las deudas de corto y largo plazo el Ayuntamiento de Tijuana reportó obligaciones por 2 mil 648.2 millones de pesos al tercer mes del año, monto inferior a los 2 mil 686.9 millones de pesos con los que arrancó el 2019. Sin embargo, el monto que elevó la deuda total de Tijuana a los 3 mil 902 millones de pesos al terminar marzo, fue la denominación de deuda titulada “Oros Pasivos”.

De acuerdo con el tesorero en su reporte, la obligación es de mil 253.7 millones de pesos, cuando al iniciar el año no registraba ninguna deuda. Por otra parte, al saldo final del periodo del primer trimestre de 2019, la deuda total del municipio se divide de la siguiente manera: LARGO PLAZO Deuda pública total de Largo Plazo es de 2 mil 620.6 millones de pesos que son obligaciones contratadas con Banobras por mil 744.1 millones de pesos; Banorte por 627.6 millones de pesos; y Banobras BRT (arrendamientos financieros) por 248.9 millones de pesos

. CORTO PLAZO Por lo que respecta a los adeudos de Tijuana Deuda a corto plazo son por un total de 27.6 millones de pesos, que son obligaciones con Banobras por 6.3 millones de pesos; Banorte por 16.9 millones de pesos; y Banobras BRT (arrendamientos financieros) por 4.4 millones de pesos. OTROS PASIVOS Y por último, “Otros Pasivos”, donde incorporan adeudos con proveedores, contratistas e ISSSTECALI cerraron marzo con un monto de mil 253.7 millones de pesos, referidos anteriormente.

NOTA: las cifras fueron redondeadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here