CONFUSIÓN POR PRECIOS DE GASOLINA. En varias estaciones no se aplicó la rebaja del 16% del IVA

0
310

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,1o.ENERO 2019/

El primer minuto de este 1 de enero de 2019, El precio de la gasolina regular y premium bajó en promedio 1.26 pesos y 1.39 pesos respectivamente en algunas estaciones de servicio de Tijuana,publica semanario ZETA.

La disminución en el costo de los combustibles no fue generalizada y tampoco se logró la homologación con el precio del combustible de California, tal como lo ha ordenado el gobierno federal.

Se supone que a partir del primero de enero los precios de  la gasolina debe descontarse el 16 por ciento del IVA,porque de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal, tendría cero IVA. Aunque hay confusión porque el impuesto del IEPES, sí debe ser aplicado.

La medida no surtió efecto en varias estaciones de Tijuana, ya que el valor del combustible se mantuvo por arriba de los 20 pesos,de acuerdo al periódico EL SOL DE TIJUAN

Tal es el caso de expendios de la Marca Akron, la Premium se vendió en 20.49, mientras que la regular se ofrecía en 18.99.

Las estaciones de British Petroleum, contaban con un precio de 20.25 la regular y 21.89 la Premium. Otra de las empresas extranjeras, como lo es Arco, de igual forma no registró una variación en el valor de la gasolina. La Premium y regular, rondaban los 21.25 y 20.29, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez, expresó al periódico La Voz d ela Frontera que continuarán trabajando con el decreto.

Se pensó que con el pacto fronterizo firmado el sábado se podría bajar el IVA del 16% sin embargo, para poder hacerse de este beneficio los negociantes deberán primero tener  una acreditación fiscal.

LO ANUNCIO LA SECRETARIA  DE ECONOMÍA GRACIELA MARQUEZ COLIN

 

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que en los estados de la frontera norte del país se tendrá una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.ARISTEGUI NOTICIAS Y CUARTO OSCURO.

“Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente, que existe entre el precio de la gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, comentó.

En su primera rueda de prensa realizada en la sede de la dependencia federal, después de haber asumido el cargo, manifestó que la medida permitirá estimular a las empresas y proveedores, para ofrecerles a un costo más bajo los energéticos.

Señaló que la iniciativa forma parte de los programas prioritarios de la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Graciela Márquez dejó en claro que lo anterior irá acompañado de la reducción de 16.0 a 8.0 por ciento el IVA en dicha franja, así como de 30.0 a 20.0 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La medida también se completará con el incremento del ciento por ciento al salario mínimo en aquella región del país, que después del consenso de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pasará de 88.36 a 176.72 pesos diarios, agregó.

Todo ello beneficiará a 43 municipios mexicanos que colindan con la frontera de Estados Unidos, sostuvo la funcionaria federal, quien apuntó que en su administración también se impulsará la actividad minera del país a través de un fondo de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos.

Márquez Colín expresó que esa apuesta les permitirá trabajar en obras de mitigación y remediación de la actividad minera, sector que en sexenios anteriores estaba a cargo de otras dependencias.

Además se pondrá en marcha el programa de microcréditos, con una disponibilidad presupuestal de tres mil millones de pesos, y que serán destinados a comunidades de alta y muy alta marginación con violencia.

“Nosotros queremos reactivar la producción económica en zonas marginadas”, aseveró la secretaria de Economía. (Ntx)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here