BALACERA EN CULIACÁN, SINALOA: OCHO MUERTOS, 16 HERIDOS Y 49 REOS FUGADOS:SEDENA

0
102

CULIACÁN,SINALOA,MÉXICO.18 OCTUBRE 2019/EL FINANCIERO/

La serie de balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del jueves dejaron como saldo un total de ocho muertos,16 heridos Y 49 reos fugados, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El funcionario señaló que de los fallecidos, cinco eran personas que agredieron a las fuerzas federales, esto después de que un grupo de elementos del Ejército inició un operativo para cumplir con una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

«El total de fallecidos son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores», detalló el general en una conferencia de prensa desde Culiacán.

Por otra parte, agregó que las refriegas dejaron lesionadas a 16 personas: cinco elementos de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

Diversas balaceras y bloqueos se registraron en la tarde del jueves en el norte de Culiacán, después que se reportó la detención de Guzmán López, quien tiene una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

El gabinete de seguridad federal determinó después liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán debido a la respuesta extremadamente violenta de parte de comandos armados, decisión que fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro punto de la ciudad, un grupo de reos se fugaron del penal de Aguaruto, informó el jueves el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Este viernes, el funcionario confirmó que, de manera oficial, 55 personas escaparon de ese centro penitenciario, aunque seis de ellas ya fueron recapturadas.

El secretario de seguridad del estado detalló que en el penal se inició un amotinamiento en el que cinco elementos de seguridad fueron despojados de sus armas, de estas, cinco eran armas largas y dos cortas. Los amotinados agredieron al personal y fueron enfrentados en la entrada del lugar.

OVIDIO NUNCA FUE FORMALMENTE DETENIDO

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, no fue detenido de manera formal en un operativo de fuerzas federales, indicó este viernes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

«Formalmente no hubo una detención porque no hubo un procedimiento«, señaló en conferencia de prensa desde Culiacán.

Sandoval afirmó que las fuerzas armadas lograron entrar al edificio en el que se encontraba Ovidio Guzmán junto con otras tres personas.

Este operativo se hizo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos del ‘Chapo’ aunque, de acuerdo con Sandoval, este no se pudo completar debido a deficiencias en el proceso y a que el equipo que ejecutaría el operativo actuó de manera precipitada.

«No quiere decir que (el operativo) fue improvisado, tuvo un planteamiento, pero dependían de la orden de cateo (…) No vislumbraron que se podría llegar a ese tipo de condición», remarcó.

La aseveración de Sandoval fue apoyada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

«Propiamente nunca estuvo formalmente detenido, aún cuando nuestros elementos hubiesen estado en algún momento en control del inmueble», apuntó.

Diversas balaceras y bloqueos se registraron la tarde del jueves al norte de Culiacán, lo que provocó una gran movilización policiaca en la zona de Tres Ríos. En dicho lugar, elementos federales ubicaron al hijo del ‘Chapo’, sobre quien existe una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, dijo Durazo.

La violencia desatada en la ciudad por este hecho provocó que el gabinete de seguridad tomara la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó haber avalado la medida.

OPERATIVO PRECIPITADO

El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue fallido, deficiente y precipitado, admitieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el titular de Seguridad, Alfonso Durazo.

“El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada“, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, aunque nada fue improvisado, aseguró Cresencio Sandoval.

“Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here