LANZA CHINA LOS “PETROYUANES”.QUE PONEN EN RIESGO AL DÓLAR

0
83

EL FINANCIERO/28 MARZO 2018/

El gigante asiático avanza en sus planes de convertir a su moneda en una referencia internacional. Este lunes, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái lanzó los primeros contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes o también conocidos ya como ‘petroyuanes’.

Un futuro es un instrumento financiero derivado, es decir, que su valor depende del precio de otro activo. En el caso de los futuros de petróleo, se refiere a las negociaciones de este commodity o materia prima en los mercados financieros, ya que el petróleo no sólo se negocia en físico también en las Bolsas de valores.

Los futuros de petróleo también sirven para que los compradores se protejan o cubran de las variaciones que se registre en los precios más adelante, por lo que se considera una promesa entre dos partes de que, en una fecha futura, el crudo se va a comercializar a un precio determinado.

En el 2012, por ejemplo, cuando el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril, los futuros sirvieron como coberturas ante la posibilidad de alzas consecutivas de precios.

Con el lanzamiento de dichos futuros, China busca hacerle competencia al dólar, ya que actualmente los futuros sobre petróleo que se comercian en las Bolsas de Nueva York y Londres, están denominados en billetes verdes, de acuerdo con la revista Foreign Policy.

Un plan que el gigante asiático lleva gestando desde hace años y en 2015 logró un avance significativo cuando consiguió que el Fondo Monetario Internacional incluyera al yuan en su canasta de monedas mundiales.

Y no sólo eso, China ya ha superado a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo.

“El mercado petrolero muestra cómo el centro de gravedad se está desplazando a Asia. Significa que EU ya no está en el centro del mercado petrolero”, dijo a Foreing Policy, Matt Piotrowski de Securing America’s Future Energy, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad energética de EU.

Los futuros del crudo en China tuvieron un sólido inicio este lunes, cuando operadores occidentales y grandes firmas chinas transaron el instrumento petrolero financiero del mundo, que muchos prevén que se convierta en un tercer referencial global de precios junto al Brent y al WTI.

La minera y operadora global de materias primas Glencore y las grandes firmas mercantiles Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato, pese a las preocupaciones de que inversores más pequeños en el exterior podrían tener dificultades con reglas desconocidas para ellos y una regulación compleja.

El lanzamiento de los futuros del petróleo denominados en yuanes -el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros- fue la culminación de un esfuerzo de 10 años de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) por dar al mayor consumidor mundial de energía más poder para fijar precios al crudo vendido a Asia.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial para el comercio de arbitraje con mercados petroleros en Estados Unidos, Europa y Omán.

“Si esto tendrá alguna consecuencia real en los otros referenciales del crudo no estoy tan seguro, pero los operadores adoran un juguete nuevo, de modo que aplaudo a China por traer algo que pueda provocar algo de volatilidad”, comentó Matt Stanley, un operador de combustibles de Freight Investor Services (FIS) en Dubái.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here