Infinitas posibilidades profesionales en tecnología para jóvenes en su futuro

0
113

Periódico “EL PAIS CON TU FUTURO” en Expo Guadalajara

El conjunto de charlas se estrena en Guadalajara con experiencias y anécdotas de los expertos en tecnología

GUADALAJARA,JALISCO,02 ABRIL 2018/Las anécdotas y experiencias de los impulsores de la tecnología en Silicon Valley y Europa han protagonizado la primera jornada de EL PAÍS con tu futuro en Guadalajara (México). Cientos de estudiantes de preparatoria han escuchado de primera mano sobre los éxitos y fracasos de estos emprendedores. “No son Ronaldo, ni Messi, pero ellos en algún momento de su vida decidieron qué es lo que querían hacer, qué les gustaba, a qué se querían dedicar y dónde querían poner todas sus fichas”, les ha dicho Francisco Alanis, Sopitas, en la presentación del programa.El País con tu futuro

De cara a un futuro donde la tecnología tomará un papel protagonista en el mercado laboral, el director de Retina —la sección de desarrollo tecnológico de EL PAÍS— Guillermo Vega ha tomado el escenario para explicar a los jóvenes el importante momento de cambios tecnológicos que encararán. “Se enfrentan a una revolución tremenda, pero ustedes están mejor preparados de lo que yo estaba”, ha reconocido.

Vega ha mostrado un despliegue de la tecnología que ha evolucionado en las últimas décadas y ha apuntado a que en los años más recientes la velocidad de las revoluciones tecnológicas es más acelerada. El director de Retina ha hecho énfasis en el mayor miedo de los humanos: que los robots los reemplacen en el trabajo. “Hoy en día hay gente que dice que la inteligencia artificial va a acabar con la sociedad, que los robots nos van a dejar sin trabajo. El hombre vive preso de revoluciones, tiene miedo al cambio y siempre está bajo esa tensión”, ha explicado.

Ante el aliento de un futuro donde creaciones como el automóvil autónomo o la investigación a través del big data continuarán en auge, los ponentes mostraron la huella de sus carreras y las pasiones que les motivaron a desarrollarse en el mundo tecnológico. Cuco Vega, director ejecutivo del Centro Jalisco, compartió una lección ante los jóvenes: el fracaso también puede ser un camino hacia el éxito. “Lo que más me ha ayudado a aprender han sido todas las veces que la he regado”, ha mencionado entre las risas de los asistentes.

Los ponentes de EL PAÍS con tu futuro han mostrado sin reservas los momentos más duros de sus carreras. Elsa Treviño, directora ejecutiva de Toro Ventures, ha contado su trayectoria pero se ha detenido a hablar sobre lo importante que el trabajo duro y constante fue en su camino desde su natal Monterrey hasta Silicon Valley. Treviño apuntó a que para tener experiencia en algo es necesario trabajar más de 10.000 horas en ello con pasión y mucho interés. “Yo los invito a sumar sus 10.000 horas y en hacer en su tiempo libre lo que más les guste hacer aunque no sea la carrera a la que se dediquen”, ha dicho. Por su parte, Ángel Hernández, gerente de negocios de Fetch Robotics, ha preferido dar un consejo de vida a los jóvenes mexicanos: “No os quedéis quietos, tenéis que moveros para descubrir lo que quieren hacer”.

David Cuartielles, cofundador de Arduino, una firma que produce hardware libre ha hablado sobre su experiencia para fundar su empresa encaminada a compartir la tecnología. Su relación con México ha sido profunda: hace 10 años montó un proyecto de construcción de robots en el barrio de Iztapalapa, en Ciudad de México, entonces los componentes de cada una de las creaciones eran trozos de otros aparatos. Cuartielles reflexiona que en la última década la existencia de los productos libres de licencia ha permitido que más gente tenga acceso a la tecnología en países como México. “Ahora hay en la comprensión de la gente de que hay un valor para ellos en aprender sobre la tecnología y el hecho de que esté disponible lo facilita”, ha comentado.

El acceso a la educación en tecnología ha incrementado en Jalisco en los últimos años frente al crecimiento del sector. Para atender esa demanda, en términos de orientación vocacional, el Gobierno local está introduciendo asignaturas relacionadas con las ciencias. Francisco Ayón, secretario de Educación de Jalisco, ha reconocido que charlas como las de EL PAÍS con tu futuro aportan un panorama para los jóvenes de cara al comienzo de sus carreras profesionales. “Jalisco está viviendo una revolución industrial y de pensamiento. El tema fundamental es darle a los niños y a los jóvenes herramientas porque el gran reto de la tecnología tiene que ver con la democratización de la misma”, ha dicho.

EL PAÍS con tu futuro tendrá dos jornadas más durante el miércoles y el jueves. Entre los ponentes estarán Mónica Quiroz, especialista de Whatsapp; Daniel Uribe, director ejecutivo de Genobank; Hernando Ortega, investigador de robótica de la UNAM; y Soledad Antelada, especialista en ciberseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here