DESAFIA TRUMP A INTEGRANTES DEL G-7

0
153

Quebec ,Canadá, 09 junio 2018/EL FINANCIERO/

Parecía que la cumbre anual del G7 había librado las tensiones tras las amenazas del presidente Donald Trump de una guerra comercial por el tema de los aranceles, hasta que el mandatario estadounidense se retiró de un comunicado conjuntocitando “declaraciones falsas” hechas por el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los líderes del Grupo G-7 trataron de resolver sus diferencias el sábado en Canadá pero apenas pudieron concordar en ideas esenciales sobre el comercio, mientras el presidente Donald Trump, se mostraba desafiante con su agenda basada en el lema “Estados Unidos primero”.

Trump, que la semana pasada aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México, dejó anticipadamente la reunión pero no sin antes amenazar con seguir restringiendo el comercio con naciones que según considera han tratado injustamente a Estados Unidos.

Donald J. Trump

Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!

“Somos como el chanchito de la alcancía al que todo el mundo está robando”, dijo Trump en una rueda de prensa justo en momentos en que sus contrapartes del G-7 continuaban discutiendo en el encuentro de dos días en La Malbaie, Quebec.

“No se trata solamente del G-7, quiero decir, tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100 por ciento (…) Y nosotros no cobramos nada”, sostuvo. “Y esto va terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos”, advirtió.

En su comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón acordaron en la necesidad de un “comercio justo, libre y mutuamente beneficioso” y destacaron la importancia de combatir al proteccionismo.

“Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios”, dijeron los jefes de Estado en su comunicado.

Más tarde, a bordo del avión presidencial rumbo a la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump escribió el sábado un par de tuits criticando al anfitrión de la Cumbre del G7 y apartándose del tono positivo que había culminado con la reunión de dos días de duración.

Unas horas antes, Trudeau anunciaba ante la prensa que los siete dignitarios se habían unido para firmar la declaración conjunta.

El primer ministro canadiense dijo que le había reiterado a Trump que los aranceles dañarían a las industrias y a los trabajadores de ambos países. Agregó que imponer medidas en represalia “no es algo que disfrute”, pero que no dudaría en hacerlo debido a que “siempre protegeré a los trabajadores canadienses y a los intereses de Canadá”.

“Como canadienses, somos educados, razonables, pero tampoco seremos presionados”, aseveró Trudeau y comentó que los siete mandatarios se juntaron para firmar una declaración conjunta pese a tener “algunas contundentes y duras conversaciones sobre comercio, específicamente sobre los aranceles estadounidenses”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!

Trump, quien se encontraba a bordo del avión hacia Singapur, tuiteó: “Con base en las falsas declaraciones de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa, y en el hecho de que Canadá cobra enormes aranceles a los agricultores, trabajadores y a las compañías estadounidenses, he instruido a nuestros representantes a que no respalden el comunicado mientras revisamos aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense!”.

En otro tuit, Trump indicó que el primer ministro canadiense “se mostró tan sumiso y dócil durante nuestras reuniones del G7” solo para decir en una conferencia después de mi partida que “los aranceles de Estados Unidos fueron una especie de insulto” y que “no se dejará mangonear”. Agregó que Trudeau fue deshonesto y débil y que los aranceles estadounidenses son una respuesta a su “¡270 por ciento en los productos lácteos!”.

Un portavoz de Trudeau no abordó los comentarios de Trump en un comunicado. “Estamos enfocados en todo lo que logramos en la cumbre del G7”, indicó el portavoz Cameron Ahmad. “El primer ministro no dijo nada que no haya mencionado antes, tanto en público como en privado con el presidente” Trump.

Con información de AP y Reuters*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here