ATAQUE CON GAS VENENOSO EN SIRIA DEJA 42 MUERTOS

0
215
DOU100. DUMA (SIRIA), 23/03/2018. Vista de edificios destruidos despuÈs de presuntos ataques aÈreos con fÛsforo blanco hoy, viernes 23 de marzo de 2018, en Duma (Siria). Seg˙n informes locales, varios edificios han estado ardiendo despuÈs de que se realizaran m·s de 25 ataques aÈreos en Duma durante la noche y la madrugada. EFE/Mohammed Badra

AP Y AGENCIAS

BEIRUT,08 ABRIL 2018/.- Al menos 40 personas murieron a causa de un ataque con gases venenosos en una localidad bajo control rebelde cerca de la capital, informaron activistas sirios de oposición y personal de rescate. Sin embargo, el gobierno sirio rechaza las acusaciones.

El supuesto ataque en la localidad de Duma ocurrió la noche del sábado como parte de la reanudación de hostilidades de las fuerzas del gobierno sirio, después de que se rompiera una tregua.Guta Oriental

Rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización de ayuda, indicaron en un comunicado conjunto, que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos. El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.

El Observatorio Sirio Por los Derechos Humanos indicó que al menos 80 personas murieron el sábado en Duma, incluyendo alrededor de 40 que fallecieron por asfixia. Pero el organismo indicó que la sofocación fue como resultado del colapso de refugios en los que había personas.

“Hasta el momento, nadie ha podido averiguar el tipo de toxina que se utilizó”, dijo Mahmoud en un comunicado por video desde Duma.

Señaló que el gobierno también atacó casas, clínicas e instalaciones de emergencia con explosivos convencionales. La mayoría de los servicios médicos y ambulancias de la localidad quedaron fuera de servicio.

A través de un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno sirio rechazó rotundamente las acusaciones. Indicó que se trata de “fabricaciones” por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un “intento fallido” por obstaculizar los avances del gobierno.

Horas después del ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo queBashar al-Assad tendrá que “pagar un precio elevado” por lanzar un ataque letal con armas químicas contra civiles y culpó a Irán y al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al “animal Assad”.

“Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está encerrada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior”, escribió Trump en Twitter.

El supuesto ataque con gases en Duma se presenta casi exactamente un año después de que se registrara un ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, en el que murieron docenas de personas. El incidente provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un ataque con varias decenas de misiles Tomahawk contra una base siria. Trump dijo que el ataque tenía el objetivo de disuadir a Siria de volver a utilizar armas ilegales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here