INICIÓ TEATÍTERES, TEMPORADA DE LA OBRA “TENTÁCULOS, EL MARINO”.Temporada en Escuelas de Mexicali

0
254

Antonio Heras

Mexicali,Baja California,08 febrero 2018-La historia de un marino, entreverada de imaginación y talento de la actriz, dramaturga y directora Beatriz Mancillas, inició temporada en escuelas de Mexicali.

“Tentáculos, el marino”, es una obra que forma parte del repertorio del grupo Teatíteres, integrado por Mancillas, Alfredo Wong y Andrés García, quienes dan vida en escena a personajes a través de la técnica de títeres de varilla.

La obra se presenta en explanadas o áreas comunes de centros educativos para redimensionar el acceso de alumnos en este tipo de espectáculos.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.07.18

por linderonorte

CON LA MUERTE DE JOSÉ OCHURTE SÓLO QUEDAN DOS HABLANTES DE LA LENGUA KILIWA: INVESTIGADOR UABC

Antonio Heras

Mexicali.- José Ochurte, último miembro del linaje kiliwa Chiwilinomitai (Hombres de Arroyo Grande) y uno de los tres únicos hablantes de esta lengua, murió durante la mañana de este miércoles en el poblado Valle de la Trinidad, al oriente del puerto de Ensenada, confirmó el doctor Everardo Garduño, integrante del Cuerpo Académico Historia del Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ahora solo quedan Clotilde Espinoza y Leonor Farlow entre quienes hablan fluido el kiliwa, una lengua poco entendible según los lingüistas y que representa una ventana a las culturas extintas del desierto central, señala el investigador del Instituto de Investigaciones culturales de la UABC al tiempo de señalar que, a diferencia de otros grupos yumanos con registros de su migración del norte, no se ha podido determinar los orígenes de los kiliwas pues solo existen antecedentes en Arroyo de León, ubicado entre Valle de la Trinidad y la sierra de San Pedro Mártir.

“Uno de los tres hablantes del kiliwa y depositario de la memoria de una singular cultura ha emprendido su viaje a través de las estrellas. Tuve la fortuna de conocer a toda su familia, viviendo en Arroyo de León, en una casa tradicional de ramas enclavada en lo alto de La Parra, cañada en donde se localiza el aguaje del mismo nombre. Tuve el infortunio  también de ver como partía uno a uno, los miembros de esta familia: Cruz, Trini, Teodoro, Ceferina y José, el más joven; sabedores todos ellos de que el mundo, después de todo, también se hizo para morir; o como decía Don Trini, de que al final de todo, los kiliwas volverán a nacer”, comentó Garduño en redes sociales.

Se refiere a una entrevista videograbada en colaboración con Vanessa Ruiz donde el kiliwa señala que “la gente muere. Los kiliwas mueren allá en el pueblo y aquí también. El Dios nos dio el mundo también para morir”.

Además de su singularidad lingüística, comenta, está su cosmovisión, su pensamiento religioso, la más compleja o más rica de los yumanos, donde su dios se quitó la piel para colocarla sobre cuatro montañas que levantó un topo para que los cuernos de cuatro borregos cimarrones de diferentes colores la levantaran hasta hacer una bóveda.

En entrevista para Lindero Norte, señala que la muerte de Don José representa que es la pérdida de un amigo, entrañable, que me compartió historias y anécdotas, pero con él se pierde una fuente de información etnográfica e histórica, riquísima e inagotable, que seguía contando narrativas a lo largo de los años, entre ellas de los sitios sagrados y de su origen.

“Me contó el origen del Cerro Rayado formado por el cuerpo acostado de una deidad, cuya cabeza cercenada rodó hacia el Valle de la Trinidad en un lugar de aguas termales conocido como Pocitos. También de las Piedras Hechiceras que se encuentran en Arroyo de León y en San Pedro Mártir, del cementerio antiguo de San Pedro”.

Asentados en una región agreste, en el ejido kiliwa solo quedan 15 integrantes de este grupo étnico originario de Baja California.

Foto y Video: Documental “Voces en extinción”.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaEnsenadaetniaetnográficagrupo indígenaJosé OchurtekiliwaTecateYumanos 0 Comentarios

02.07.18

por linderonorte

“LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN…”, PAREJA ASALTA GASOLINERA Y DEJA MENSAJE AL CONCESIONARIO DE PEMEX

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un hombre y una mujer asaltaron con arma de fuego una estación de gasolina de PEMEX, golpearon al encargado, despacharon combustible a usuarios y se dieron a la fuga no sin antes dejar un mensaje en forma de refrán.

“Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, fue el escrito con plumón negro que hicieron los asaltantes en un pizarrón de la oficina principal de la gasolinera, ubicada sobre la avenida Heróico Colegio Militar Asturias en el Fraccionamiento Villafontana.

El acto delictivo se llevó a cabo alrededor de las 23:00 horas de este martes, cuando una pareja solicitó al despachador del lugar que le realizarán un servicio de revisión y venta de aceite para motor, pero al momento de salir de la oficina, el empleado fue golpeado y amenazado con arma de fuego, para posteriormente ser atado de pies y manos en una área cerrada del inmueble.

De acuerdo al reporte policiaco, el empleado de nombre Fausto de 40 años de edad indicó que los asaltantes se robaron alrededor de 4 mil pesos de la caja y realizaron durante varios minutos el servicio de carga de gasolina a automovilistas que se paraban en la estación.

La Policía municipal y estatal realizaron un operativo en la zona al poniente de la ciudad para dar con los responsables sin tener éxito hasta el momento.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.07.18

por linderonorte

DETIENEN A ENCARGADO DE RESGUARDAR Y OPERAR EN MEXICALI CASAS DE SEGURIDAD DE CÁRTEL DE SINALOA

Antonio Heras

Mexicali

.-

Agentes federales capturaron a un hombre señalado de la operación y resguardo de las casas de seguridad y bodegas del Cártel de Sinaloa en esta ciudad fronteriza.

Se trata de Ismael M.O., El Pariente, quien se mantuvo prófugo durante siete años al contar con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, de acuerdo a una investigación que culminó con la detención en el valle de Mexicali de El Huicho, identificado como el jefe de células en el trasiego de drogas de Teodoro García Dimental, El Teo.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República lo capturó en el ejido Querétaro para cumplimentar la orden de Aprehensión del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California para enfrentar cargos por Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los agentes lo ubicaron en esta zona agrícola de la capital de Baja California y lo arrestaron en un operativo en el entronque con el ejido Querétaro de la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora.

Ismael permanece internado en el Centro de Reinserción Social de Mexicali para iniciar su proceso penal dentro del sistema tradicional.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.05.18

por linderonorte

RESCATAN A ESTUDIANTE SECUESTRADO EN MEXICALI Y CAPTURAN A TRES HOMBRES QUE EXIGIERON RESCATE 

Antonio Heras

Mexicali

.-

Un estudiante fue rescatado por agentes del Grupo Antisecuestro de la Policia Ministerial tras permanecer ocho dias en cautiverio en una casa de seguridad del fraccionamiento Ángeles de Puebla, al sur de la zona urbana de Mexicali.

Un grupo de secuestradores privó de la libertad a la victima durante el 27 de enero por quien exigieron, via telefonica, el pago de rescate en tres ocasiones.

Los detenidos en un operativo de los agentes ministeriales son Joel Guadalupe, de 23 años de edad y originario de Sinaloa; Néstor Daniel, de 25 años y oriundo de Nayarit; y Fernando, de 43, nacudo en Puebla.

Los tres detenidos se encuentran a

disposición del Juzgado de Control en las instalaciones del Centro de Detención Provisional mientras se formula la carpeta de investigación de secuestro.

El rescate que se realizó el domingo 4 de febrero fue informado la tarde de este lunes por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.05.18

por linderonorte

REPLICA BONFANTE CONTENIDOS DE COLUMNAS “GOLPE DE REALIDAD” DE RICARDO HERNÁNDEZ MIJARES

Lindero Norte

Mexicali.- “En sus recientes columnas denominadas “La Verdad sobre la Instalación de Constellation Brands I y II) hace usted, a título personal, afirmaciones y deducciones tendenciosas que, evidentemente, faltan a la verdad y de manera general son inexactas.

El quehacer de los servidores públicos del Estado en relación a la instalación de esa empresa cervecera en Mexicali ha sido y seguirá siendo transparente y apegado en estricto apego a la legalidad y a las normas aplicables en la materia, de manera que sus acusaciones, al no fundamentarlas con pruebas fehacientes, constituyen serios agravios al desempeño de los servidores públicos que involucra.

En ese contexto y en uso del derecho de réplica que nos asiste por considerar que falta a la verdad en sus columnas, le exigimos haga públicas las “fuentes” informativas que argumenta tener y que oculta bajo un falso derecho periodístico, así como las pruebas que sostengan sus conclusiones.

Es ocioso, de nuestra parte, enlistar en este espacio sus perversas afirmaciones, como que costó al erario público estatal una entrevista del Jefe del Ejecutivo del Estado con la empresa TV Azteca, para hablar del tema de la Constellation. Nada más falso que ello…

Por el contrario, le reiteramos que la instalación de la cervecera ha sido, desde el inicio de los trabajos respectivos en Mexicali, blanco de ataques, todos ellos motivados por interés político partidista identificado plenamente por la sociedad y/o de un grupo de personas con argumentos inválidos y sin sustento oficial, incurriendo inclusive en acciones violentas que ya son tratadas, como debe ser, en los ámbitos jurisdiccionales.

No es a través de mentiras y acusaciones falsas como supone usted y quienes se oponen a esta importante inversión tratar de convencer a la opinión pública de supuestas irregularidades y actos de corrupción, y menos aun cuando desisten recurrir a las instancias institucionales para sustentar sus reclamos. Al contrario y como se observa en la actitud de la sociedad mexicalense, es prácticamente nulo el apoyo y atención a sus variantes como insulsos reclamos que agreden una y otra vez el derecho de terceros.

Estaremos pendientes de su reacción a este reclamo de conducirse con la verdad y también a las acciones que otros falsos líderes sociales hacen para pretender opacar mediáticamente la llegada de ésta y otras empresas a Mexicali, sobretodo porque ocurre en medio de un escenario electoral que pretende confundir a la gente de manera ociosa como estéril.

ATENTAMENTE:

CARLO BONFANTE OLACHE
SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO”

Share this:

Estándar Publicado en Notas 2 comentarios

02.05.18

por linderonorte

INICIÓ RESTRICCIONES PATRULLA FRONTERIZA EN PARQUE DE LA AMISTAD TRAS BODA DE “NARCO”

Antonio Heras

Mexicali

.-

El Gobierno de Estados Unidos restringió el uso del Parque de la Amistad donde los fines de semana se reunen familias impedidos para cruzar la frontera debido a un incidente registrado en una boda durante noviembre de 2017 promovida por la asociación Ángeles sin Fronteras.

A partir de febrero, los permisos para abrir una puerta alterna que existe en la zona del faro de Playas de Tijuana se redujeron da 10 durante solo 30 minutos para migrantes que fueron deportados de Estados Unidos y que cuentan con familia en Estados Unidos.

Ahora, el pastor de la Iglesia fronteriza, John Fanestil, permanece solo frente al muro mientras da la misa dominical.

Agentes de la Patrulla Fronteriza abren la puerta para que mexicanos se reunan con sus familiares que residen en Estados Unidos mientras se abrazan y conversan en lo que denominan un acto humanitario que es fuertemente vigilado.

La situación cambió luego que en noviembre se registrara un casamiento en el arco de metal de este parque entre la mexicana Evelia Reyes y el estadunidense Brian Zachary Houston, tramitada por la organización Ángeles de la Frontera ante la Patrulla Fronterza.

El problema consistió en que el novio está impedido para cruzar a México ya que fue detenido el 28 de febrero en la garita de San Ysidro por transportar 133 libras de heroína, cocaína y metanfetaminas ocultas en compartimentos que lo llevaron a la Corte para enfrentar tres cargos por tráfico de sustancias controladas.

La selección de quienes participan en estos encuentros se realiza a partir de solicitudes que presenta Ángeles de la Frontera, dirigida por Enrique Morones. Las peticiones en San Diego padan por el filtro de esra organización.

La boda de Bryan y Elvia provocó una reacción favorable en redes sociales pero se desdibujó al trascender que el novio enfrenta cargos por natcotrafico.

La Patrulla Fronteriza mostró molestia contra Morones al darse a conocer los antecedentes del estadunidense, de acuerdo a versiones periodísticas.

El dirigente de esta organización dijo desconocer en entrevistas las razones por las que el novio está impedido de salir de ese pais

.

Al dar a conocer los hechos y las implicaciones, el periodista Manuel Ocaño fue victima de una campaña de desprestigio de Morones que incluyó la presión para que fuera bloqueado en medios de comunicación de Estados Unidos donde colabora como free lancers.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos, dijo a medios de comunicación temer que en consecuencia por la boda del joven que traficaba unos 60 kilogramos de drogas a través de la frontera, la patrulla fronteriza vaya a endurecer su restricción a eventos que se llevan a cabo en el Parque de la Amistad y a miles de personas que viajan a encontrarse en ese punto

.

Es una situación muy compleja, agregó, porque por un lado quiénes somos nosotros para decir quién se puede casar y quién no, y quién se puede rehabilitar y quién no. Aquí el problema no es tanto que una persona con antecedentes fue y participó en el evento, tiene ese derecho a participar. El problema es que se vaya a utilizar este caso como una razón para cerrar las oportunidades de que se pueda usar el parque para diferentes actividades, como este fin de semana que tuvimos la Posada Sin Fronteras”.

“Tememos que, a raíz de este tipo de caso, se cierren nuestras oportunidades”, expresó Pedro Ríos que advirtió que si la PF y Morones se culpan por el caso, “pone en riesgo cualquier otra actividad en el Parque de la Amistad y la única posibilidad de que miles de personas cada año se encuentren vean a través de la malla metálica en el parque.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.04.18

por linderonorte

DETIENEN A HOMBRE POR ACTOS DE RAPIÑA EN CASAS ABANDONADAS EN TIJUANA POR EXPLOSIONES EN CONSTRUCCIÓN

Antonio Heras

Mexicali

.-

Agentes policiacos capturaron a un hombre que cometia actos de rapiña en casas abandonadas en el fraccionamiento Lomas del Rubí de Tijuana.

En este asentamiento se produjeron fallas estructurales en 200 casas habitación por el uso de dinamita por la constructora Melo para eliminar un cerro aledaño donde se construirá un desarrollo habitacional.

En un primer momento, el ayuntamiento de Tijuana negó los hechos para despues reconocer la existencia de 10 casas con sellos rojos de Protección Civil Municipal que implica alto riesgo para habitar y daño total. Las otras casas cuentan con riesgos estructurales.

Los vecinos presentaron una denuncia contra la constructora y un amparo ante la inacción del gobierno municipal pues la Secretaría del Ayuntamiento les cuestionó sobre los costos que implican la instalación de un albergue.

El alcalde Juan Manuel Gastelum se limitó a asegurar que se instalaría un albergue para las diez familias afectadas.

En tanto, el detenido fue identificado como Mario, de 40 años de edad, a quien se le sorprendió en flagrancia robando una de estas casas.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.04.18

por linderonorte

CLONAN LOGOTIPOS DE CFE PARA TRANSPORTAR DROGA SINTÉTICA EN BAJA CALIFORNIA 

Antonio Heras

Mexicali

.-

Un cargemento de droga fue decomisado en una camioneta con logotipos apócrifos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la autopista Mexicali a Tijuana.

En un punto de revisión carretero ubicado a la altura del cerro El Centinela, los militares detectaron en un vehiculo supuestamente de la CFE división Baja California 309 contenedores de plastico con droga sintética, ls mayor parte con crystal.

El aseguramiento de droga y vehículo lo realizó personal de la Segunda Región Militar durante este sabado 2 de febrero, además de detener a una persona.

El ejército incautó 308 recipientes que contenían 270 kilogramos de crystal, otro con 100 gramos de sustancia negra y 19 pastillas.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.02.18

por linderonorte

COLUMNA GOLPE DE REALIDAD: ¨LOS CORRUPTOS SOMOS MUCHOS¨

Rodrigo Hernández Mijares

Para Lindero Norte.

Mexicali.- Hablemos de corrupción. A todos nos afecta. Nos cuesta mucho dinero. Genera miseria y dolor. Es lo que tiene sumido a nuestro país en el subdesarrollo. Nos provoca frustración y enojo. Obstruye la justicia. Pero en estas líneas no quiero hablar de la corrupción de los altos funcionarios, de los mandos en los gobiernos ni de los partidos políticos. Hoy quiero hablar de la corrupción que a muchos les da miedo mencionar. La extensiva corrupción de los mexicanos. De nosotros mismos.

Es momento de aceptar que México está enfermo desde la base. Desde su gente en lo general, no hablo en absolutos, por supuesto que no hablo de todas las personas. Pero existe una gran admisión por romper las reglas y continuar en un sistema de desorden y atraso. Eso incluso le provoca beneplácito y orgullo a muchos mexicanos. Hay quienes presumen a viva voz que somos el país del que no tranza no avanza.

Y antes de atacar la corrupción de partidos, procuradurías y policías hay que decirlo: los mexicanos estamos acostumbrados a violar tanto la ley como las normas de conducta necesarias en una sociedad sana. Muchas veces se rompen sin intención, por ignorancia o por error. Otras flagrantemente y con dolo. Pero nuestro problema viene desde abajo.

Solo observemos a la gente de nuestra ciudad. Pasa un día en Mexicali mirando con más detalle. Cuánta gente se está pasando los altos. Cuánta basura ves tirada. Observa cuántos carros están estacionados sobre las banquetas. Cuántos perros sueltos o paseando sin correa. Fíjate en tanto conductor que anda hablando por celular o texteando.

Como caso de estudio podemos observar con detenimiento cómo nos hemos hecho los conductores mexicalenses, cómo se reflejan nuestros valores. Mira cuántos infringen el reglamento de tránsito andando a exceso de velocidad, estacionándose mal, no cediendo el paso al peatón o al conductor en turno, volándose el semáforo en rojo, dando vueltas prohibidas, estacionándose en zonas restringidas y para discapacitados, obstruyendo carriles, no utilizando la direccional. En fin, sólo en materia de tránsito somos un desmadre.

¿Ya los identificaste? ¿Ya te diste cuenta de qué tan fácil y común se nos hace romper las normas de convivencia más básicas? Ahora imagina a una de esas personas indolentes de las reglas más básicas, con un cargo político. Claro que van a abusar de él, claro que van a robar y lastimar las finanzas públicas. O puesto de otra forma, esperamos santidad y perfección de nuestros representantes públicos, cuando están representando a un público que tampoco es del todo recto.

Cada día veo cómo los mismos mexicalenses hacemos que nuestra convivencia diaria sea una batalla. Se ha degradado mucho el espíritu cívico y la ciudad la estamos volviendo más hostil, menos habitable, infeliz. Sobran los malos vecinos que sueltan a sus mascotas que nos dejan excremento en las aceras y riegan la basura tirando botes y rompiendo bolsas. A muchos nos han tapado nuestras cocheras, o impedido dormir con la banda berreando en la fiesta hasta las 5 de la mañana.

¿Qué ganas de salir a la calle a pelear con nuestra propia ciudad? Salir y estarnos cuidando de otros conductores; de hacernos a gritos o estar dispuestos a bajarnos a los golpes por un asunto de tránsito. Pensaría que a la mayoría nos gustaría tener una ciudad más amable con mayor calidad de vida. ¿No queremos eso? En cambio parece que cada día amamos menos a Mexicali.

También la corrupción se enseña en casa. Se pasa dentro de la familia. Hay casos de conocidos que manejan fondos públicos y los ofrecen por un porcentaje. Pero ya se hizo familiar el asunto, donde el veterano mete al pariente joven a otra dependencia y hacen lo mismo metiendo mano a diferentes bolsas públicas.

O en la empresa, los negocios familiares donde se enseña a los juniors a seguir aprovechando conexiones políticas, haciendo tratos con el gobierno, realizando obra pública por moches. En fin. Para que un funcionario obtenga una mordida o entregue un contrato, tiene que haber un ciudadano o empresario dispuesto a participar en el acto. La ecuación de la corrupción no se compone sólo de autoridades. También van ahí los ciudadanos y empresarios mexicanos.

Las mordidas a los agentes de tránsito no se dan solas. Los moches por obra o servicios públicos no se pagan solos. Las plazas del sistema educativo las compran personas como tú y como yo. Las licencias ambientales, de construcción y otras también cuestan y hay civiles pagando por ellas. Los casos de corrupción sobran, justamente porque sobran los corruptos. No son solo unos cuantos. El problema es muy grande. Es de hombres y mujeres, jóvenes y viejos. No sólo de un pequeño grupo.

A nuestra ciudad Mexicali, y a nuestro país en general le falta orden. Le falta limpieza. Le falta puntualidad y cumplimiento de las reglas más básicas para poder salir a la calle con tranquilidad y llevar una buena vida.

Eso ya está legislado. Ya existen los reglamentos. Vivimos inundados en un mar de leyes que ni conocemos ni cumplimos. Al país le sobran ordenanzas, decretos y estatutos. Lo que le falta son mejores ciudadanos. Eso no lo puede mandar ningún presidente, ningún Congreso, y francamente ninguna fe o iglesia sucia como las que tenemos.

Y esa es nuestra tarea. Hay que comenzar hoy. Y no dejarnos arrastrar por los desvalores y malas costumbres que tenemos. Es dejar de seguir el mal ejemplo del que tira la envoltura de los chicharrones a la calle o el vasito de elote. Hay que aprender a caminar y darnos cuenta que no se nos van a caer las piernas por dejar el carro bien estacionado un poco más lejos, sin tapar el garaje del vecino de enfrente. Que no exista el ¨nada más es tantito¨. Tu prisa es tu problema, no el mío. Te pido que empieces por hacer bien tu alto en la esquina, que yo respetaré tu turno y te cederé el paso. Gracias vecino.

*El autor es Internacionalista por el ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Estudios Coreanos por la Universidad Yonsei, República de Corea. Es microcervecero cachanilla.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.02.18

por linderonorte

SENTENCIAN A HOMBRE QUE TRAFICABA METANFETAMINA EN UN DRON EN LA FRONTERA TIJUANA-SAN DIEGO

Antonio Heras

Mexicali

.-Por traficar metanfetamina en un dron desde Tijuana a San Diego, California, el mexicano Jorge Rivera, fue sentenciado a 12 años de prisión por una corte federal de Estados Unidos.

El juicio concluyó a finales de enero con la sentencia que considerada “exitosa” por el subjefe de la Patrulla Fronteriza Roy D. Villarreal, además que tenderá a disuadir este tipo de actividades delictivas, de acuerdo a un comunicado de la corporación estadunidense difundido este mieŕcoles 31 de enero.

Rivera, de 25 años de edad, fue capturado hace cinco meses, el 8 de agosto de 2017, luego que agentes estadunidenses detectaron un dron que sobrevolaba por la zona poniente del puerto fronterizo de San Ysidro.

El aparato fue localizado entre arbustos con un cargamento de alrededor de seis kilogramos de metanfetaminas, mientras que en un operativo en las inmediaciones de la garita internacional San Ysidro-Tijuana, se produjo el arresto de Rivera, quien controlaba el dron y tenía en su poder seis kilogramos de crystal escondidos en una maleta.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.02.18

por linderonorte

ENCUENTRAN CADÁVERES DE UNA MUJER Y DOS HOMBRES EN AUTOPISTA DE TIJUANA

Antonio Heras

Mexicali

.-

Los cuerpos sin vida de tres personas fueron localizados bajo un puente de la autopista Mexicali-Tijuana, confirmaron autoridades policiacas.

De acuerdo a la carpeta de investigación del Número Único de Caso 0204-2018-5173 se señaló que sobre el kilómetro 133 de esta autopista, dentro de la jurisdicción de Tijuana, encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre, sin que hasta el momento se determinen las causas de sus muertes.

Este municipio fronterizo concluyó enero con 187 homicidios violentos que representan 84 asesinatos mas que los registrados durante el primer mes de 2017 cuando se documentaron 103 víctimas.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

02.01.18

por linderonorte

EXIGE ALCALDE DE TIJUANA A MAYORÍA PRIISTA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN A MODIFICAR CATÁLOGO DE DELITOS PARA QUE PORTACIÓN DE ARMAS SEA DELITO GRAVE

Antonio Heras

Mexicali.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, exigió a la mayoría priista en el Congreso de la Unión a “ponerse las pilas” para modificar el catálogo de delitos, sobre todo la portación de armas, que ameritan prisión preventiva oficiosa para reducir el índice de homicidios en esta ciudad fronteriza y que a los jueces “no les tiemble la mano” al imponer fianzas altas para evitar que los imputados salgan a seguir cometiendo ilícitos.

“No se va a acabar la inseguridad mientras los diputados federales no modifiquen la ley y los jueces sigan dejando en libertad a quienes son detenidos por la policía municipal. Necesitamos que a los jueces no les tiemble la mano y les pongan fianzas altas para que no puedan salir a seguir cometiendo homicidios”, advirtió Gastélum luego de su participación en el Primer Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana organizada por El Colegio de la Frontera Norte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Gobernación y Tijuana Innovadora.

Advirtió que el contenido actual de la ley permite la libertad bajo fianza por el delito de portación de armas de cualquier tipo, lo que propicia que quienes son detenidos al seguir su proceso en libertad buscan de nuevo conseguir un arma para continuar cometiendo delitos.

Por ello, el presidente municipal de Tijuana exhortó a los jueces federales a no solo aplicar la ley, sino también la justicia y negar el derecho a fianza a quienes porten armas o bien poner fianzas más altas para que estas personas socialmente irresponsables no salgan en libertad.

“Por una parte la ley permite, es laxa y por otra la autoridad judicial aprovecha y deja en libertad, por lo que lo que deben hacer los jueces es aplicar justicia”, puntualizó.

Lo que falta es que se modifique la ley, pero son los diputados del PRI, que tienen la mayoría en la Cámara Baja, quienes no quieren hacerlo, comentó al tiempo de señalar que en la anterior Legislatura federal se aprobó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en aras de beneficiar a las personas de bien, pero en el entendido que toda norma es perfectible, por lo que actualmente se requiere que quienes porten armas sigan su proceso dentro de las cárceles.

El secretario de de Seguridad Pública de Tijuana. Alejandro Sotomayor, dijo en la primera conferencia de esta Cumbre Internacional que está en libertad el 80 por ciento de los detenidos por narcomenudeo en esta frontera y la totalidad de quienes fueron arrestados con armas.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.31.18

por linderonorte

COMUNIDAD LGTB DENUNCIA ACOSO, EXTORSIÓN Y CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN ZONA CENTRO

*Organización pro derechos LGTB y gerente de bar presentan denuncia ante Derechos Humanos y Sindicatura
*Argumentan que también son actos de discriminación a esta comunidad minoritaria de la entidad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Miembros de un grupo organizado de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) denunciaron en la oficina de presidencia del gobierno municipal y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que personal de la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han acosado, extorsionado y propuesto actos de corrupción a trabajadores sexuales y dueño de un bar de la Zona Centro.

El presidente del Comité Orgullo Mexicali, Bladimir Fernández manifestó que durante el 2017 hubo por lo menos 16 casos de extorsión de policías municipales a clientes de transexuales que trabajan en hoteles y bares del Primer Cuadro de la ciudad, lo que provocó que desde mitad del año se llegara a un acuerdo con la corporación policíaca en el que se establecieron 10 puntos.

Indicó que el punto principal de este arreglo fue que, a diferencia de las sexoservidoras, los transexuales solamente podían trabajar en la banqueta pues se les prohibía estar caminando o parados sobre la calle.

Fernández explicó que la extorsión que realizan los uniformados es directamente a los clientes, quienes sin cometer ninguna infracción son detenidos a bordo de sus vehículos cuando están en compañía de los transexuales.

“Una chica transexual esta parada en la calle, al momento que un cliente la sube a su carro, la policía los detiene para extorsionarlo por medio de presión al cliente que diga que es casado o homosexual y les quitan el dinero”, puntualizó.

Dijo que estos casos ya han sido denunciados ante Sindicatura pero las investigaciones se han archivado.

En total, en la Zona Centro trabajan en el sexoservicio 30 transexuales, de los cuales el 20 por ciento no cuenta con la tarjeta sanitaria.

Acoso y discriminación en bares

El encargado del antro-bar “Porkys” Juan Álvarez denunció que durante los últimos meses ha sido víctima de acoso y discriminación por parte de la Dirección de Alcoholes, quienes, asegura, han buscado la manera para que pueda ser acreedor de una multa y tenga que pagarla directamente a ellos.

“Levantamos esta queja porque no quiero dejarme, pues tenemos varias multas y la última ya está pasándose de lugar, porque no hay notificación por escrito, todo fue verbal; entendemos que cada tres años hay un gobierno diferente pero el reglamento es el mismo desde el 2008 y a nosotros no nos habían sancionado nunca”, comentó.

Señaló que durante el mes de diciembre personal de Alcoholes les exigió una tarjeta sanitaria a los hombres que realizan un show desnudo parcial porque desde su interpretación del reglamento el sexoservicio se practica cuando interactúan con los clientes del lugar.

Juan Álvarez sostuvo que los funcionarios sin ninguna notificación arribaron de nueva cuenta al lugar para sancionar con 32 mil pesos al antro-bar, pero les dijeron que si lo pagaban directamente a los elementos sin llenar el reporte les cobrarían solamente la mitad de la multa.

Sin embargo, el artículo 83 de la Ley de Ingresos fija como cargo por incumplir la tarjeta sanitaria a las sexoservidoras un pago de 40 a 199 UMAs (Unidades de Medición Actualizada), lo que indica que la multa máxima es de 16 mil pesos.

“Creemos que somos víctimas de discriminación porque es notoria la actitud homofóbica de los funcionarios, ya que somos al único bar de la zona que nos han enviado a Protección Civil, Bomberos y que ahora nos exigen la tarjeta sanitaria para todo el personal que labore en el antro”, apuntó.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiabarLGTBMexicalitransexuales 0 Comentarios

01.31.18

por linderonorte

ANUNCIA INDEX Y CANACINTRA QUE NO PAGARÁN CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA; PREVÉN CONVERTIRSE EN CARTERA MORATORIA HASTA MARZO

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Empresarios del sector industrial y maquilador exigieron a la Comisión Federal de Electricidad que disminuya el incremento a la tarifa de consumo de energía eléctrica registrado desde la facturación del mes de diciembre, cuando, aseguran, recibieron cobros con un aumento de hasta el 300 por ciento.

El presidente de INDEX, Salvador Maese y el de Canacintra, Eugenio Lagarde anunciaron que en las mesas de trabajo con la paraestatal en la Ciudad de México acordaron que las empresas afiliadas a estas dos cámaras empresariales no pagarán el consumo de luz y además la CFE no retirará el servicio hasta que logren una refacturación y tarifa en consenso.

Ambos coincidieron en señalar que es la primera ocasión que los industriales reciben “recibos locos” por parte de la Comisión, los cuales advirtieron que resultan impagables para las empresas y termina siendo un factor para que compañías reduzcan su producción o lleven a desaparecer a la empresa.

“CFE ya sabe que no pagaremos el recibo de luz, pero tampoco queremos que nos coten la energía eléctrica pues sería algo catastrófico para el sector, por ello la autoridad aceptó hacer una revisión minuciosa y se instaló una mesa técnica que actualmente está trabajando este tema”, puntualizó, Maese Barraza.

Reveló que las negociaciones van avanzas, pero que se han mostrado insatisfechos con la última propuesta del gobierno federal para que la alza sea de 20 por ciento.

El presidente de Index comentó que esperan que el aumento se mantenga al igual que en noviembre pasado cuando se fijó entre el 4.7 o estarían dispuestos a soportar un 6 por ciento.

Aunado a esto solicitaron que exista un compromiso con la Comisión Regulatoria de Energía y CFE para que entreguen informe al momento  a los empresarios.

Maese Barraza explicó que la mayoría de las empresas manufactureras de exportación de la capital del Estado (más del 80 por ciento) no pagó su consumo de energía del mes de diciembre y prevén que esto continúe hasta que lleguen un acuerdo, siendo el mes de marzo la fecha límite de las primeras mesas técnicas de negociación.

Sobre las empresas que sí pagaron, aseveró que se les realizará una carta crédito.

Este miércoles, empresarios del sector manufacturero y el gobierno del Estado se reunieron en las instalaciones de INDEX para tratar este asunto, en miras de la siguiente mesa de negociación con CFE a realizarse en los próximos días.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaCFEempresariosINDEXLuzmarzoMexicaliSalvador Maese Barrazatijuana 0 Comentarios

01.29.18

por linderonorte

BALEAN A DOS MIGRANTES HAITIANOS EN TIJUANA

Antonio Heras

Mexicali

.-

Un hombre atacó con armas de fuego a dos migrantes haitianos cuando deambulaban por la calle Negrete de la Zona Cenrro de Tijuana, confirmaron fuentes de la Procuraduria General de Justicia de Baja California.

Los migrantes de 33 años de edad resultaron heridos de bala y se encuentran hospitalizados con reporte de estables, de acuerdo a reportes preliminares.

Los lesionados forman parte de un grupo de más de 30 mil haitianos que desde principios de 2017 viajaron desde Brasil hasta Tijuana para solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados Unidos, de los cuales cerca de 4 mil decidieron permanacer en esta cuidad fronteriza para evitar se deportados a su pais de origen, una vez que cruzaran la frontera a California.

Un informe policial señala que la agresión se produjo durante la noche de este domingo 28 de enero, alrededor de las 19 horas, por parte de un hombre que se trasladaba en una bicicleta y que tras disparar huyó hacia la avenida Internacional.

Investigadores de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE localizaron siete casquillos zd en el lugar de la agresión armada.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.28.18

por linderonorte

USAN SERVICIO DE PAQUETERÍA DE AEROPUERTO DE TIJUANA PARA TRÁFICO DE DINERO Y DROGAS; INCAUTAN HEORINA LIQUIDA

Antonio Heras

Mexicali

.-

Un cargamento de heroína liquida fue decomisada en el servicio de paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana, confirnaron fuents de la Policía Federal.

Se trata de un envío de la ciudad de Guadalajara a esa ciudad fronteriza en donde se registró la incautación de 97 milones de pesos en efectivo qie recibieron empleados de la empresa Servicios Panamericanos en este 2018; el 12 de enero se decomisaron 90 millones de pesos y dias antes 7 millones 300 mil pesos. En estas acciones se produjo la captura de tres hombres.

En esta ocasión se detectó el transporte de un paquete con 12 envases de vidrio que contenían un litro 260 mililitros de heroina liquida.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.28.18

por linderonorte

INICIÓ PAN PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO CONTRA DIPUTADO OSUNA MILLÁN POR VOTAR EN CONTRA DE PLANTAS DESALADORAS EN BC

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Por votar en contra del dictamen 95 en el Congreso de Baja California y firmar junto con otros legisladores locales la acción de inconstitucionalidad del contrato a empresas privadas para realizar obras de infraestructura en la entidad, entre ellas dos plantas desaladoras de agua de mar, el Partido Acción Nacional inició un proceso interno de sanción en contra del diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

El legislador local, que presidió la Comisión de Salud de la anterior Legislatura federal y a principios de la administración de Francisco Vega fue secretario de Salud, le notificaron por escrito sobre el inicio de este procedimiento y después se reunió con el dirigente estatal José Luis Ovando para aclarar el motivo de su voto en contra y de su firma del recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Osuna Millán reiteró su postura en contra del dictamen legislativo al considerar que las ciudades de la zona costa de la entidad requieren de 4 millones de metros cúbicos de, a partir de 2025, pero se aprobó la construcción de una planta que generará 30 millones de metros cúbico anuales.

Luego de criticar la intolerancia y pronunciarse por un partido del padre de familia y los ciudadanos, en entrevista a Lindero Norte dijo haber recibido una serie de señalamientos por su postura en el Congreso del Estado que, aseguró, reivindica los principios del panismo; “combato y debato ideas, no personas, pero se han centrado en mi persona”.

En un mensaje difundido en redes sociales advirtió que su voto en contra del dictamen 95 fue porque se aprobó una planta desaladora que proveerá en su primera fase 69 millones metros cúbicos de agua al año cuando en realidad solo se ocuparán 4 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2025, de acuerdo a especialistas de hidráulica, en desalación y economía, tal y como se les planteó al gobierno estatal en diversas reuniones de trabajo y propuestas alternativas.

El panista rechazó la medida del dirigente del PAN pero también se siente honrado por defender el bien público y su derecho a pensar, investigar y decidir con base en su conciencia, toda vez que su “voto en contra de conciencia, fundamentado en la democracia y la libertad”.

“Hace 30 años, en Baja California se dio un paso histórico para le democracia en México, en un ambiente de civilidad y respeto fuimos capaces de lograr la alternancia política, hoy la democracia nos exige un mayor esfuerzo: los ciudadanos exigen liderazgos capaces de cuestionar lo que está mal y de construir futuros”, expresó Osuna Millán.

El 1 de diciembre de 2017, la bancada panista en Baja California –a excepción de Osuna Millán- y la diputada perredista Rocío López aprobaron el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda para proceder a la contratación de seis proyectos de infraestructura que incluye la planta desaladora de la empresa Aguas de Rosarito que tendrá un costo de 63 mil millones de pesos pagaderos por los usuarios de este servicio en Playas de Rosarito y en Tijuana.

La decisión del Congreso local de fijar como garantía de pago durante 35 años la recaudación del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT), en el caso de incumplimiento de usuarios morosos de este servicio, propició la acción de incostitucionalidad 08/2018 que admitió la SCJN en enero de este año, la cual fue promovida por 11 de los 25 diputados locales.

El gobierno estatal advirtió que la admisión de la SCJN de este recurso no invalida el decreto 168, publicado a partir del dictamen 95, y consideró que puede ser desechado por improcedente.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.26.18

por linderonorte

ARRESTO ADMINISTRATIVO AL ABOGADO DE “BC RESISTE” ARMANDO SALINAS POR INCUMPLIR ORDEN DE RESTRICCIÓN 

Antonio Heras

Mexicali. – El abogado Armando Salinas fue detenido por policías ministeriales por una orden de arresto al violentar una restricción administrativa.

Fuentes consultadas confirmaron que se trata de una facultad que tiene el Ministerio Público y se ubica en la esfera de las sanciones administrativas con una duración de hasta 36 horas.

Una orden de arresto similar se emitió contra el cenecista Rigoberto Campos, quien cuenta con un amparo de la justicia federal, a diferencia de Salinas que hizo la petición al Poder Judicial de la Federación pero se le negó la suspensión solicitada.

De acuerdo a la información, la medida administrativa consistió para ambos en restringir su presencia en las obras de conexión a la red hidráulica que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali a la empresa Constellation Brands, toda vez que existe una denuncia contra ambos por el delito de obstruir una obra pública.

Minutos después del arresto del abogado durante la mañana de este viernes, Campos difundió en redes sociales que se trataba de una orden de aprehensión, tal y como sucedió la tarde del jueves en su caso.

Una fuente del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmaron este jueves que por el momento no existen órdenes de aprehensión contra ambos activistas.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.26.18

por linderonorte

INVESTIGAN A LEÓN FIERRO POR INTENTO DE HOMICIDIO Y EMITEN ORDEN DE ARRESTO ADMINISTRATIVO CONTRA CAMPOS Y SALINAS

Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte

Mexicali. La Fiscalía de Baja California inició una investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa contra León Fierro, uno de los dirigentes del movimiento Mexicali Resiste.En videos que circulan en redes sociales se observa al activista subir a un vehículo blanco para enfilarse contra el cerco policiaco durante la confrontación de agentes estatales y ministeriales por la instalación de la empresa Constellation Brands registrada durante la tarde del 16 de enero en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.

De acuerdo a la carpeta de investigación del Número Único de Caso 0202-2018-03372 las denuncias las presentaron seis agentes policíacos que lograron esquivar el vehículo conducido por Fierro.

El activista que se presentó el 22 de enero ante la PGJE señaló en entrevista que ha sido citado a comparecer por la Fiscalía en varias ocasiones, luego de varias manifestaciones, pero tras la registrada hace una semana en el Rancho Mena fue la que intensificó lo que calificó como hostigamiento por parte de la autoridad procuradora de justicia, ya que advirtió que no cometió ninguna ilegalidad al protestar “por una causa legitima y justa”.

Fierro aseguró que cuenta con un amparo para que no sea detenido de forma arbitraria ya qe teme que en cualquier momento sea aprehendido.

En tanto, la Fiscalía del Estado emitió una orden de arresto administrativo contra el dirigente cenecista Rigoberto Campos, líder del denominado Frente para la Defensa del Agua, consistente en una sanción de 36 horas por haber violentado una medida de protección de las obras de conexión de la empresa cervecera a la red hidráulica que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, organismo administrador del agua en la capital de Baja California.

La sanción administrativa se encuentra detenida ya que el Poder Judicial de la Federación admitió a Campos una petición de protección de la justicia federal por lo que cuenta con un amparo, al igual que el abogado Salinas, a quien el Juzgado Sexto en Materia de Amparo le negó la suspensión solicitada.

Además de la sanción administrativa, en el caso de Campos existe una carpeta de investigación dentro de un Número Único de Caso por el delito de obstrucción de una obra pública

Una fuente consultada señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no ha recibido ninguna solicitud para librar una orden de aprehensión de Campos.

La tarde de este jueves se manejó en redes sociales “Giran orden de aprehensión contra Rigoberto Campos”, además que el “Gobierno del Estado giró una orden de aprehensión contra el líder de resistencia de Mexicali”.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado abogadosbaja californiajuzgadosLeón FierroMexicaliNUCRigoberto CampostijuanaTribunal Superior de Justicia del Estado 0 Comentarios

01.25.18

por linderonorte

DISENSOS Y AUSENCIA DE DIPUTADOS PARALIZAN DE NUEVA CUENTA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE BC

Heras/ Lindero Norte

Mexicali.-Por falta de consenso entre los grupos parlamentarios y la inasistencia de más de 10 diputados se canceló la sesión del Congreso de Baja California programada para designar a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.Ubicado en los últimos lugares en aprobar las leyes anticorrupción y adecuar su marco normativo, en esta entidad solo existe acuerdo en tres de los cinco integrantes, electos entre una decena de aspirantes propuestos por instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Contrario a la práctica legislativa habitual de los representantes populares de Baja California de iniciar las sesiones de manera impuntual, la sesión extraordinaria que el pasado jueves 18 de enero y que continuó este día, fue cancelada en punto de las 11:00 (a la hora exacta en que fue convocada) inmediatamente después de ser reanudada argumentando falta de los diputados necesarios para que se logre la votación final.

El Comité deberá ser elegido con el voto de 17 diputados, pero en esta ocasión las condiciones no estaban para llevar a cabo esta actividad, toda vez que no habían llegado a la sesión más de 10 legisladores, solamente cuatro de ellos con ausencia justificada.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Raúl Castañeda Pomposo, desestimó el disenso de los grupos parlamentarios opositores ya que será de nueva cuenta en una sesión extraordinaria cuando se designe a los dos miembros del Comité restantes y aseguró que no hay problema con los tiempos ya que la fecha fatal es hasta finales de marzo.

Castañeda Pomposo dijo en conferencia de prensa que ya a pesar de los disensos está listo el dictamen de la Comisión del SEA pero al ser cuestionado por Lindero Norte sobre la existencia de solo tres de cinco lo que implica que en el desarrollo parlamentario no puede haber un “dictamen” incompleto, se limitó a expresar: “llámale como quieras pero el dictamen ya está o el acuerdo”.

El diputado afirmó que ya fueron votados tres integrantes del Comité, de los 12 aspirantes que fueron acreditados en el dictamen de la convocatoria, pero aseveró que hasta que se lleve a cabo una nueva sesión extraordinaria se designará a los dos ciudadanos restantes, por lo tanto sigue abierto la discusión y votación del dictamen de aspirantes.

El diputado tijuanense ha sido criticado por los movimientos de resistencia civil de Mexicali por la conducción del Congreso local, sobre todo en el acceso selectivo a las sesiones y por ser autor del “albazo” para aprobar el dictamen 95 que dio al origen al decreto 168 que propició que 10 diputados de oposición y un panista recurrieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconsiticionalidad.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaMexicaliSistema Estatal Anticorrupción 0 Comentarios

01.24.18

por linderonorte

REQUERÍAMOS REDESCUBRIR NUESTRA IDENTIDAD PARA ENFRENTAR UN RÉGIMEN POLÍTICO SIN CONTRAPESOS: PES BC

*En Tijuana, el Partido Encuentro Social inició su transición en BC; Cambian de mesa directiva.

Lindero Norte

Mexicali.- Luego de tres años al frente de la diligencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández pasó la estafeta a la nueva presidencia del Instituto político que estará a cargo de Mayra Flores Preciado.

En un evento organizado en la ciudad de Tijuana, en el que hubo participación de todos los sectores de la sociedad así como de militantes y simpatizantes del PES, se rindió un informe de lo realizado desde el 24 de abril del 2014, cuando asumió la dirigencia Moreno Hernández, rn el cual recalcó que desde hace tres años las circunstancias políticas ya eran muy adversas para las instituciones políticas y de gobierno, pues desde ese entonces la corrupción sin límites, promesas incumplidas y discursos vacíos mantenían a la sociedad cansada y alejada del plano político.

“Por esta razón era importante redescubrir nuestra identidad; la política de alianzas del pasado con las principales fuerzas, si bien nos había otorgado cierta experiencia política, quizá también nos había alejado de tener una vida propia y el valor de enfrentar a un régimen político ausente de contrapesos”, advirtió frente a un concurrido auditorio que se dio cita en un conocido hotel de la Zona Urbana de esta ciudad fronteriza.

Al tiempo de asegurar que el PES tuvo que dar un giro para poder representar una sociedad cansada del cinismo, descaro, abuso y engaño institucionalizado, Luis Moreno enumeró los objetivos que se trazó el partido en esta última etapa, entre los cuales destacó la vinculación del PES con sectores estratégicos de la sociedad civil, “lo que ha significado en recientes fechas un aspecto muy importante en el trabajo de nuestros representantes populares en los cabildos y en el Congreso”.

Por su parte, la ex regidora Mayra Flores Preciado refirió que al igual como en una carrera de relevos aún no se ha llegado a la meta política trazada pero han avanzado a pasos agigantados, “sabemos que quien nos antecede lo dejo todo en la pista para que hoy estemos más cerca de la meta y por qué no, en condiciones de llegar en primer lugar”.

“Es para mí un honor recibir la estafeta de manos de un gran líder, un hombre que ha puesto en alto el nombre del Partido, que ha demostrado que sí se puede actuar con integridad en este medio y llegar lejos; sí se pueden sembrar las estructuras enraizadas y corrompida si se tiene el suficiente coraje e indignación por la situación de injusticia que viven todos los días, pero sobre todo sí se puede si se tiene la suficiente valentía para actuar”, puntualizó.

La mexicalense destacó que en la actualidad el PES se encuentra integrado por una nueva generación de servidores públicos que gobiernan con justicia, honestidad y valores, cuyo trabajo ha sido visible por los ciudadanos, quienes en repetidas ocasiones han externado su alegría al sentirse dignamente representados.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.24.18

por linderonorte

SCJN ADMITIÓ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD VS DECRETO 168 PERO NO LO INVALIDA: GOB DE BC

Antonio Heras

Mexicali

.-

El gobierno de Baja California aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 168 pero no lo suspende ni invalida, además que puede desechar este recurso por improcedente.

El coordinador de Amparo de la Dirección Jurídica Contenciosa del Gobierno del Estado, Christian Ornelas, advirtió que la admisión soloimplica que la inconformidad será estudiada por el pleno de la SCJN, toda vez que a juicio del magistrado el recurso se presentó en tiempo y con las formalidades mínimas exigidas por la Ley.

Agregó que diversos medios de impugnación se han admitido para después ser desechados por improcedentes, “tal y como sucedió hace algunos días con un recurso de inconformidad presentado contra el mismo decreto ante el Tribunal Electoral del Estado”.

Ornelas Islas precisó que aun y cuando el medio de impugnación fue admitido, al resolver la sentencia de fondo, la SCJN puede resolver que el decreto no reúne las características de generalidad y abstracción, necesarias para la procedencia de la acción.

Señaló que en casos de interés común “hay que tener el cuidado de darle su debido significado a las actuaciones de los órganos judiciales para evitar la desinformación de la sociedad”.

En la acción de inconstitucionalidad 2/2018 la SCJN emplaza al gobierno estatal y al Congreso local a presentar un informe sobre el decreto 168 que se sustenta en la aprobación del dictamen legislativo 95.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.23.18

por linderonorte

EXONERAN A ESTUDIANTES IMPUTADOS POR LESIONES A POLICIAS EN PROTESTA CONTRA CONSTELLATION BRANDS

Antonio Heras

/ Lindero Norte

Mexicali

.-

La jueza Leticia Contreras ordenó la liberación de los estudiantes José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén acusados de lesionar a policías en un enfrentamiento durante una manifestación en contra de la operación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

En el cierre de la audiencia de vinculación a proceso en la que resultaron exonerados se consideró la investigación de abuso de autoridad por la detención de Pozos, cuyo dictamen médico concluyó que fue victima de maltrato fisico ya que se documentaron 12 heridas en el cuerpo.

Pozos y Guillén permanecieron siete dias en la cárcel de Mexicali ya que la jueza Contreras le fijó la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar que no se trataba de un delito grave y ambos carecían de antecedentes penales.

En entrevista para Lindero Norte después del término de la audiencia y mientras eran excarcelados, Esther Pozo señaló que todo se trató de un montaje y se comprobó que su hermano y Guillén nada tenía que ver con los hechos imputados por la fiscalía.

“Fue una fabricación de la fiscalía, las supuestas víctimas y testigos eran falsos. Es grave que se levanten cargos con pruebas falsas”, dijo al tiempo de advertir que durante las cuatro horas que José Luis fue sometido, detenido y presentado en la comandancia de la Policía Ministetial, recibió malos tratos de los policias y lesiones que podrían constituir un caso de tortura.

En videos, agregó, se observa como un policía le da un golpe en el estómago a mi hermano y después otro en la cara, como una cachetada.

Es un triunfo a la verdad, rotundo, estamos felices por su desvinculación a cualquier delito y hoy le llevamos a mi papá Alfonso Pozos, en su cumpleaños, su mejor regalo: a su hijo en libertad.

José Luis Pozos acudió el 16 de enero a la manifestación convocada por algunas organizaciones, entre ellas de Mexicali Resiste, para documentar fotográficamente las protestas por las obras para introducir el ducto de conexión a la red de agua potable a la empresa que produce cerveza de exportación al mercado estadounidense del grupo Modelo.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.23.18

por linderonorte

CON RETRASOS INICIÓ AUDIENCIA DE VINCULACIÓN A PROCESO POR LESIONES A POLICÍAS DE ESTUDIANTES DE LA UABC

Jorge Heras

Mexicali.-La jueza de Control del Poder Judicial de Baja California, Leticia Contreras, inició la audiencia de vinculación a proceso de José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén  por los delitos de lesiones contra funcionarios y policías durante el enfrentamiento que sostuvieron policías antimotines y activistas que se oponen a la operación de la planta de la empresa Constelletion Brands.Ambos son estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC y se les dictó la prisión preventiva como medida cautelar por lo que permanecen presos en la cárcel de Mexicali desde hace siete días.

Pozos acudió a la manifestación del 16 de enero a documentar fotográficanente las manifestaciones contra la cervecera. En una fotografía se observa frente al cerco policiaco tomando gráficas.

Dejó la cámara al ver que, custodiada por policías con cascos y escudos, el operador de la máquina excavadora avanzó contra un cerco de manifestantes que les cerró el paso, entre los que estaba una de hermanas, y le lanzó un par de piedras pero nunca golpeó a nadie, menos con un fierro, reiteró otra de sus hermanas antes de entrar al recinto judicial donde se decidirá la situacion juridica de José Luis y Javier.

Medio centenar de manifestantes y familiares de los imputados protestaron sobre la calle frente a las instalaciones del Centro de Justicia en donde se celebra la audiencia de los dos estudiantes.

Con pancartas y equipo de sonido exigieron la liberación de José Luis y Francisco Javier, ya que consideran que son inocentes de los cargos que se les imputan.

La audiencia programada a las 10:30 registró varios retrasos por los cambios de abogados de los imputados, por fallas en el sistema de videograbación del Poder Judicial  en la Sala de audiencia y la deliberación de la Jueza en torno a una prueba que pretendía presentar el Ministerio Público, pero que para los representantes legal de los estudiantes estaba fuera de tiempo.

La parte defensora presentará como pruebas los testimonios de seis testigos que estuvieron en el lugar, por lo que se prevé que la audiencia termine durante la noche de este día, antes de que se venza el plazo.

En tanto, el tercer detenido en la manifestación, Daniel González Bejarano, quien enfrentó su proceso en libertad, fue exonerado este martes de estos delitos por la jueza Hilda Morales Mercado.

Al salir del juzgado, Daniel declaró que dejará el activismo, abandonará las manifestaciones para buscar otras trincheras para expresarse en contra de uso del agua doméstica y comercial para actividades industriales.

“Amo a mi familia, primero están ellos, y ahora veo que con las manifestaciones pongo en riesgo a mi familia y mi integridad física; por eso buscaré otros medios para poder protestar” declaró a medios de comunicación al salir de las salas de audiencia del Poder Judicial, a un costado del Cereso de Mexicali.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado activistasaudienciabaja californiaMexicaliUABCvinculación a proceso 0 Comentarios

01.23.18

por linderonorte

ADMITE SCJN RECURSO PRESENTADO POR 11 DIPUTADOS DE BC CONTRA DICTAMEN DE DESALADORAS

Antonio Heras

Mexicali.- La acción de inconstitucionalidad presentada por 11 diputados del Congreso de Baja California por el decreto 168 que permite al Gobierno de Baja California, entre otras obras de infraestructura, la construcción de dos plantas desaladoras de agua de mar fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La admisión del recurso 2/2018 se hizo este martes 23 de enero para darle vista al Congreso del Estado y al Gobierno de Baja California como autoridades emisora y promulgadora de la norma controvertida, respectivamente, con el propósito que rindan un informe a la SCJN en un plazo de 15 días.

Los diputados de seis grupos parlamentarios y un legislador panista presentaron este recurso el 9 de enero ante la SCJN ante la aprobación del dictamen legislativa 95 que permite la realización de obras bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.

Para estos diputados el dictamen, publicado como decreto 168 en el Periódico Oficial del Estado, representa una carga financiera de 82 mil millones de pesos por la construcción de seis obras de infraestructura, cuya garantía de pago será la recaudación gubernamental durante 35 años del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo.

La acción de inconstitucionalidad se centra en la decisión del Poder Legislativo de Baja California de declinar su responsabilidad de legislar y diseñar el Presupuesto de Egresos en cada ejercicio fiscal al comprometer ingresos anuales hasta el año 2053.

Los congresistas que presentaron la acción de institucionalidad son Luis Moreno del PES, Jorge Eugenio Núñez del PBC, Claudia Agatón del PT, Catalino Zavala y Víctor Morán de MORENA y  Bernardo Padilla, Alejandro Arregui, Marco Antonio Corona, Benjamín Gómez y Patricia Ríos del PRI.

El 1 de diciembre de 2017, el presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, citó a sesión extraordinaria de manera abrupta y selectiva para garantizar la presencia de los 13 diputados y sus aliados para votar el dictamen que posibilitaría la participación de consorcios internacionales en la desalación de agua del Océano Pacífico para usuarios domiciliarios, comerciales e industriales de Tijuana, Rosarito y Tecate, a través de la empresa Aguas de Rosarito, que facturará 63 mil millones de pesos durante 35 años de usuarios o del ISPT recaudado por el gobierno estatal en seis administraciones.

En el informe solicitado, el Congreso local deberá anexar copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, mientras que el Poder Ejecutivo del Estado deberá exhibir un ejemplar del Periódico Oficial donde conste su publicación. En caso que se incumpla con la petición “se les aplicará una multa. Dese vista a la Procuraduría General de la República para que antes del cierre de instrucción formule el pedimento que le corresponde”, señala el acuerdo publicado en la Lista de Notificaciones de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acción de Inconstitucionalidad.

El Poder Judicial de la Federación admitió el 22 de diciembre de 2017 un amparo solicitado por  indígenas nativos y residentes de Baja California ante “la omisión de una consulta para la realización de estos proyectos de iniciativa privada, un derecho irrenunciable de los pueblos originarios, asentados en el artículo 1 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos”.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado acción de inconstitucionalidadbaja californiacongresodiputadoslegisladores 0 Comentarios

01.23.18

por linderonorte

EJECUTAN A CONDUCTOR DE TAXI MIENTRAS LLEVABA PASAJE EN BULEVAR DE TIJUANA

Antonio Heras

Mexicali.- Hombres armados asesinaron a un conductor de una unidad de servicio público frente a la Macroplaza, ubicada al este de Tijuana.

A las 10 horas de este martes, dos hombres con atmas de grueso calibre disparon contra el chofer de una Calafia (taxis de ruta) que transitaba por el boulevard Insurgentes, a la altura de la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, donde se ubica esta plaza comercial.

La víctima murió al recibir disparos en la cabeza por parte de los sicarios que huyeron en una camioneta, mientras los usuarios del taxi colectivo se arrellanaron en sus asientos.

En 2017 se registraron mil 744 en Tijuana y en los primeros 24 días de este año la cifra de muertos superó las 100 víctimas.

Para un analista del tema de violencia e inseguridad pública se agudizó la guerra entre cárteles de la droga, tal y como ocurrió en 2008.

En esa época de violencia en la frontera era una confrontación entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana. Ahora participan el Cártel de Sinaloa y una fusión de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y células que se denominan Nueva Generación Tijuana, según fuentes policiales.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.23.18

por linderonorte

DETECTAN OTRA FOSA CLANDESTINA EN EL VALLE DE LA TRINIDAD EN ENSENADA

Antonio Heras
Mexicali.- Dos cuerpos sin vida fueron descubiertos en una fosa clandestina por habitantes de Valle de la Trinidad que iniciaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos en la zona agreste del municipio de Ensenada, en Baja California.

En la búsqueda encontraron otra fosa donde se distinguen restos de al menos dos personas, por lo que dieron aviso a las autoridades y a esta organización civil que ha realizado un acompañamiento en la búsqueda de familiares. El lugar se encuentra al sur de este cerro, en el camino a San Quintín.

En esta zona de Baja California ubicada entre los puertos de Ensenada en el Océano Pacífico y San Felipe en el Mar de Cortés, la organización civil Unidos por los Desaparecidos de Baja California tiene registros de siete casos de hombres y mujeres.

Es la segunda fosa clandestina localizada en tres semanas en las inmediaciones del cerro Las Chichis, toda vez que el 31 de diciembre de 2017 detectaron indicios de cadáveres en un pozo abandonado y tras la excavación del lugar se rescataron los restos de una mujer y tres hombres.

De estas víctimas rescatadas el 16 de enero, los estudios periciales y forenses señalan que la mujer tenía alrededor de 25 años de edad y vestía mallas licras y calzaba zapatillas de buceo, mientras que uno de los hombres tenía pantalones de mezclilla y camiseta con letreros, cintas y pulseras en el brazo izquierdo.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiacadáveresEnsenadaFosa clandestinamuertosrestosvictimas 0 Comentarios

01.22.18

por linderonorte

ATAQUE ARMADO EN TIJUANA DEJÓ TRES MUERTOS Y SEIS HERIDOS

Antonio Heras
Tijuana.- Un ataque armado en una cuartería del fraccionamiento El Florido, al este de esta ciudad fronteriza, dejó un saldo de tres hombres muertos y seis heridos por disparos de arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó que la agresión se produjo durante la noche de este lunes, alrededor de las 19 horas, en calle principal de este fraccionamiento de la Delegación Municip de La Presa.

Vecinos de la zona indicaron que los agresores huyeron en carro Ford focus color negro.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiahomicidiomuertostijuana 0 Comentarios

01.22.18

por linderonorte

FAMILIA DE UNIVERSITARIO DETENIDO EN OPERATIVO EN CONSTELLATION EXIGE SU LIBERACIÓN; “NO PERTENECE A MEXICALI RESISTE” ASEGURAN

Antonio Heras

Mexicali.- Acudió a documentar en fotografía la manifestación del movimiento Mexicali Resiste por la instalación del ducto de agua potable para la compañía cervecera Constellation Brands en el ejido El Choropo pero fue detenido, encarcelado y enfrenta juicio por los delitos de lesiones agravadas, contra servidores públicos y policías.

Se trata de José Luis Pozo, ingeniero por la Universidad Autónoma de Baja California y estudiante de su segunda carrera en la Facultad de Artes que labora en una maquiladora para fondearse sus gastos, quien fue detenido la tarde del martes 16 de enero durante la confrontación entre policías y activistas que culminó con una lapidaria batalla campal.

La familia del joven universitario exigieron a las autoridades del Poder Judicial su liberación, pues desde el jueves 18 de enero fue llevado al Cereso de Mexicali luego de que la Jueza de Control del Sistema Penal Acusatorio, Dora Leticia Contreras le dictó prisión preventiva.

Pozo es uno de los seis detenidos del enfrentamiento entre policías y manifestantes, y es uno de los dos que permanecen en prisión preventiva.

La audiencia de vinculación a proceso de Pozo y de Francisco Javier Guillén, un universitario que integra el colectivo Baja California Resiste, se realizará la mañana de este martes 26 de enero.

El día de la batalla campal entre agentes policíacos y activistas , la esposa de José Luis Pozo, Silvia Díaz, le tomó una fotografía que circula en redes sociales donde se advierte al joven en cuclillas frente al cerco de policías antimotines que resguardan la máquina retroexcavadora que realizaba zanjas para la conducción del ducto hacia la planta cervecera. Hizo una serie de fotografías del operativo que planea utilizar en material audiovisual.

Somos familia pacífica. No formamos parte de Mexicali Resiste, apoyamos la defensa del agua por conciencia y por compromiso con la ciudad donde nacimos, advierte Esther Pozo, quien señala que su hermano es inocente de la agresión a policías y que videos se ve cómo lo detienen sin miramiento alguno.

Distintas versiones señalan que el estudiante de artes plásticas retrocedió una vez que tomó las fotografías pero al ver que el operador de la “caterpila” avanzó contra la valla ciudadana que pretendió contener su marcha, en donde se encontraba otra de sus hermanas, reaccionó y lanzó un par de piedras a la retroexcavadora.

Después lo detuvieron los policías que les molestó que les estuviera tomando fotos tan de cerca, considera Esther, quien inició una campaña para que liberen a José Luis.

Frente a la cárcel de Mexicali, que alberga también a juzgados locales, y en redes sociales hay protestas en contra de la jueza Contreras al pasar por alto el principio de proporcionalidad de las medidas cautelares, según el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al Juez de Control la prisión preventiva cuando no se garantice la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad en homicidio, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, corrupción y tráfico de menores y delitos contra la salud.

A la jueza Contreras Salazar le exigen la liberación de los presos políticos José Luis Pozo y Javier Guillen, mientras que al magistrado Salvador Juan Ortiz, presidente del Poder Judicial de Baja California, le piden iniciar una investigación del proceso, fallo e historial ético de la juzgadora.

El documento asienta que las familias Pozo y Guillen están horrorizadas porque un hijo, hermano y esposo estén enfrentando un proceso penal que los puede llevar a una sentencia de prisión por una detención plagada de irregularidades, violando sus derechos humanos, sometiéndolos de una manera por demás agresiva, atentando contra su salud física y moral, cuando solamente ejercían su derecho de manifestarse contra la empresa Constellation Brands.

Desde la mañana de este lunes, grupos de manifestantes y familiares de los dos jóvenes universitarios pidieron una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Salvador Ortiz Morales para que revisen el caso para que queden en libertad.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaJosé Luis Pozopoder judicial 0 Comentarios

01.22.18

por linderonorte

JORGE RAMOS ENCABEZARÁ LA FÓRMULA DE CANDIDATOS DEL PAN AL SENADO POR BC

Antonio Heras
Mexicali.- El diputado federal se convirtió en el candidato virtual al Senado de la República por Baja California al concluir el registro de aspirantes convocado por la dirigencia estatal donde solo se inscribió el ex alcalde Tijuana, quien preside la Comisión de Seguridad de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Para complementar la fórmula al senado por la alianza que encabeza el PAN solicitaron su registro las diputadas federales Gina Cruz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, Rosario Rodríguez, quien preside la Comisión de Educación, y Luz Argelia Paniagua, secretaria de la Comisión de Competitividad.

En los registros como aspirantes aparecieron juntos Jorge Ramos y Gina Cruz como una formula para obtener dos de los tres escaños senatoriales que le corresponden a Baja California, pero la decisión sobre será cual de las diputadas federales estará en la boleta será en la convención programada para el 11 de febrero.

En la elección de 2012, el PAN obtuvo el segundo sitio en las urnas pero sustituyó al PRI porque le invalidaron cerca de 100 mil votos por confusión del elector, toda vez que el senado fue la única elección en que los priistas no se coaligaron con el PVEM y el PANAL. La invalidez de boletas por la marca del elector en favor del PRI y de sus aliados benefició al PT, cuyo candidato ocupa el tercer escaño por esta entidad.

Otros virtuales candidatos porque se registraron solos son las exdiputadas locales Mónica Bedoya por el distrito 02, Rosalba López Regalado por el 05, Adriana Sánchez Martínez por el 06 y el exfuncionario estatal
Juan Ramón López Naranjo por el distrito 07.

El distrito 01 de Mexicali es el más competido entre los panistas donde se inscribieron David de la Rosa Anaya, Francisco Javier Orduño, Osvaldo Ríos Durazo y Héctor Núñez Gaxiola, cuya aprobación está pendiente por no ser militante.

En el distrito 04 de Tijuana aspiran a la candidatura el exdiputado federal por ese mismo distrito Jesús Gerardo Cortéz y Ricardo Magaña, exsecretario de Desarrollo Social con el gobernador Francisco Vega.

El 11 de febrero se realizará la votación entre militantes para decidir las candidaturas de la segundo sitio en la formula del Senado y de los distritos 01 de Mexicali y 04 de Tijuana.

Las candidaturas de los distritos 03 de Ensenada y 08 de Tijuana corresponden a los aliados políticos de “Por México al Frente” por lo que serán designados, respectivamente, por el PRD y MC.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiacandidatosPAN 0 Comentarios

01.21.18

por linderonorte

REGISTRA BC PRIMER NEVADA DEL AÑO

Antonio Hetas

Mexicali

.-

La primera nevada de 2018 se registró en las zonas montañosas de Baja California, sobre todo en la sierra de San Pedro Mártir, donde cayeron apenas dos pulgadas de nieve.

En el poblado de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, se registró aguanieve durante la mañana de este sábado.

El Parque Nacional Constitución de 1857 recomendó a sus visitantes vestir ropa y calzado adecuados para invierno, abrigar niños y adultos mayores, revisar vehículos y registrarse en la caseta de vigilancia del guardaparque del Área Natural Protegida, respetar reglanento e indicaciones.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.21.18

por linderonorte

RECIBIRÁN 308 PROFESORES 42 MDP EN TOTAL DEL FONDO MUTUALISTA DE RETIRO: GUTIÉRREZ SANTOYO

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali

.-

Los más de 300 maestros y trabajadores de la educación jubilados en diciembre de 2017 recibirán este lunes su fondo de retiro que generaron en sus años de servicio en el magisterio estatal de Baja California.

Se trata de la ultima remesa del acuerdo entre el gobierno de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de jubilar a los primeros mil profesores y administrativos que se encontraban “liberados” y formaban parte del rezago de jubilaciones.

En la actualidad hay alrededor de 2 mil trabajadores, de los cuales a mil 400 procederá su jubilación durante 2018 y 2019.

La dirigente de la sección 37 del SNTE, Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, dio a conocer que este lunes se hará la entrega del Fondo Mutualista de Retiro a 308 jubilados que constituye un monto de 41 millones 912 mil 745 pesos con 29 centavos.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.21.18

por linderonorte

TRES LEGISLADORAS FEDERALES BUSCAN CANDIDATURA DEL PAN AL SENADO POR BC

Antonio Heras

Mexicali.- En Baja California las diputadas federales Gina Cruz, Rosario Rodríguez y Luz Argelia Paniagua, las tres de extracción panista, buscan el sitio número dos en la fórmula de candidatos al Senado de la República de la alianza “Por México al Frente” en las elecciones del primer domingo de julio de 2018.

Cruz y Rodríguez forman parte del grupo “Palaco”, de trabajo electoral de tierra que se ha significado por mantener el control político desde 1998 del distrito electoral 04, al oriente de la ciudad de Mexicali, por el que fueron electas diputadas locales al igual que otros de sus integrantes: el dos veces diputado local José Félix Arango, el actual secretario de Gobierno Francisco Rueda y el exsubsecretario de Desarrollo Social Manuel Pons. Paniagua es integrante del grupo Mexicali.

Gina Cruz es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue subsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Eugenio Elorduy, diputada local y federal y cónsul de México en Calexico, California.

Rosario Rodríguez preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, fue diputada local y secretaria de Educación y Bienestar Social en los dos primeros años de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Luz Argelia Paniagua es diputada federal por segunda ocasión donde ocupa la Secretaría de la Comisión de Competitividad, fue directora de Capacitación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Fox, directora de Desarrollo Social Municipal con el alcalde Gustavo Sánchez y subsecretaria de Educación con el gobernador Guadalupe Osuna.

El convenio de la coalición electoral con el PRD y MC en Baja California establece que las candidaturas de la fórmula al Senado de la República se destinó al PAN, cuya convocatoria determinó que el primer sitio corresponde a un hombre y el segundo a una mujer para cumplir con la equidad de género.

Las legisladoras acudieron esta semana a las instalaciones del Comité Directivo Estatal para formalizar su solicitud de inscripción para participar en la contienda interna que se realizará a través del voto de la militancia de los cinco municipios de la entidad.

Por la composición geográfica de la entidad, de manera preliminar se vislumbra que el primer sitio de la fórmula corresponderá a un militante de los municipios de la zona costa donde buscan la candidatura el diputado federal Jorge Ramos, el exgobernador Guadalupe Osuna y el exdiputado local Ricardo Magaña, los tres de Tijuana.

En la actualidad, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo son los senadores del PAN por Baja California.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.20.18

por linderonorte

ABANDONAN EN MEXICALI CADÁVER DE MUJER “ENCOBIJADA” Y CON TIRO EN LA NUCA

Mexicali.-, Con un disparo en la nuca, una mujer fue ejecutada la madrugada de este domingo y su cuerpo abandonado afuera de un establecimiento de la zona oriente de Mexicali, de acuerdo a un reporte de corporaciones policiacas.

Alrededor de las 5:15 horas, se descubrió su cadáver envuelto en una cobija por lo que vecinos del lugar solicitaron la intervención de la policía. Al descubrir el cuerpo se le detectaron huellas de violencia y un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza.

El cuerpo de la mujer aun no identificada, de tez blanca y una edad que oscila entre los 30 y 35 años de edad, se encontró en las avenidas de los Insurgentes y Macristy de Hermosillo, en la colonia Independencia de esta frontera, por lo que se le trasladó al Servicio Médico Forense, mientras que peritos de la Procuraduría General de la Justicia iniciaron los estudios correspondientes.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.19.18

por linderonorte

SE REGISTRAN TRES MUERTES VIOLENTAS EN MEXICALI; UN ASALTANTE MURIÓ EN ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS

Antonio Heras

Mexicalir.- Tres muertes violentas se produjeron durante la mañana de este viernes en la capital de Baja California, entre ellos el de un hombre que robó un taxi que falleció en un enfrentamiento con policías municipales.

Alrededor de las 8 de la mañana, en la colonia Los Jazmines se inició la persecución de un taxi cuyo conductor era amagado con un arma de fuego que concluyó con una balacera donde resultó muerto el hombre que perpetró el asalto, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Una hora después se localizó el cadáver de un hombre en un canal ubicado en las inmediaciones del puente Treviño del Valle de Mexicali, el cual se encontraba atado de pies y manos y con signos de violencia en diferentes partes del cuerpo.

La jornada de violencia inició en los primeros minutos de este viernes, a las 00:27 horas, cuando fue asesinado un hombre en la colonia Alianza para la Producción.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 1 comentario

01.19.18

por linderonorte

IMPUTAN A ESTUDIANTES DELITOS DE AGRESIONES A AGENTES POR ENFRENTAMIENTO DE POLICÍAS CON ACTIVISTAS 

*Jueza acredita detención en propiedad privada y dicta prisión preventiva en contra de imputados
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Dos jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la UABC fueron imputados por los delitos de  lesiones calificadas, agresión contra funcionarios públicos y delitos contra agentes policiacos, los cuales presuntamente fueron cometidos durante el enfrentamiento que se registró el pasado martes entre policías estatales y municipales contra activistas que se oponían a la instalación de la red de un acueducto que llevará agua a la empresa Constellation Brands.

El saldo del choque violento que se presentó al interior del rancho Mena, en las inmediaciones de la empresa Constellation Brands, fue de ocho personas heridas ( cinco manifestantes y tres agentes) y seis detenidos ( tres de ellos procesados).

Las denuncias por parte de las corporaciones policiacas que llevaron al Ministerio Público a abrir dos carpetas de investigación se dividió en dos casos, el primero se desahogó en la audiencia de la Sala 9 del Poder Judicial, en donde la jueza

Dora Leticia Salazar determinó que fue legal el arresto de los jóvenes José “N” y Francisco Javier “N” al desestimar el argumento de la defensa de que el arresto se hizo en propiedad privada.

Luego de ocho horas de audiencia debido a los cambios de abogados que realizaron los imputados, pues el representante legal que primeramente asumió la defensa de los estudiantes se declaró incompetente y se repuso todo el proceso judicial, se fijó como medida cautelar la prisión preventiva a pesar que se acreditó que las lesiones por las cuales se les acusó de agresión física no representaban un riego a la vida de los uniformados y tardarían en en sanar menos de 15 dias.

La fiscalía argumentó que las víctimas Virginia García Díaz, de la Policía Estatal Preventiva y Melquíades Angulo Jiménez de la Policía ministerial fueron lesionados con una piedra y una varilla ocasionando les heridas que requirieron de atención médica ya que causaron heridas en la cabeza y cuerpo de ambos agentes.

Vestidos con el uniforme color naranja que los identifica como imputados, los jóvenes estudiantes y sus familiares que se encontraban en la sala quedaron atónitos al escuchar que permanecerán en prisión hasta el martes 23 de enero cuando se lleve a acabo la audiencia de vinculación a proceso.

En el segundo caso, al indiciado Daniel “N” se le formuló la imputación por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas y se declaró legal el control de detención.

Sin embargo, contrario a los otros imputados, el manifestante quedó en libertad con la obligación de presentarse semanalmente ante la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de Medidas Cautelares  y se le prohibió acercarse a quienes lo denunciaron.

De los tres jóvenes que fueron detenidos en el enfrentamiento en el que tanto activistas como policías se aventaron piedras y repartieron golpes, solamente uno de ellos pertenece al grupo de resistencia civil, pues los otros dos fueron acompañando a familiares y amigos que se manifestaron contra la instalación y operación de la empresa cervecera estadunidense Constellation Brands.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.18.18

por linderonorte

RECHAZAN GOBIERNO DE BC Y CONSTELLATION BRANDS ESCALADA DE VIOLENCIA EN MEXICALI

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- El gobierno de Baja California y Constellation Brands rechazaron la escalada de violencia registrada en las manifestaciones de grupos de resistencia por la instalación de la planta de producción de cerveza en Mexicali al considerar que ha puesto en riesgo la integridad de ciudadanos, de cuerpos de rescate e incluso de trabajadores de la compañía.

El secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, sostuvo que las manifestaciones de activistas responden a una agenda política más que a una realidad ya que señaló no existe riesgo alguno sobre la dotación de agua en la región, donde existe una cobertura del 98 por ciento del servicio a la población.

En entrevista para Lindero Norte expresó que existe transparencia en la instalación de esta empresa que ha cubierto todos los requisitos que marca la ley desde hace dos años y que la administración estatal no ha recibido ninguna comunicación de CONAGUA sobre la falta agua o se ponga en riesgo el suministro de la ciudad, de las zonas comerciales y agrícolas.

“No se pone en riesgo una sola gota de agua por el uso de esta empresa o cualquier otra que haya solicitado su instalación. Está mintiendo quien diga que el agua que va tomar la cervecera pone en peligro el agua de Mexicali, (pues) está garantizado el suministro y existe factibilidad” para una empresa que en su momento de mayor producción requerirá 7 millones de metros cúbicos de agua.

Cuestionó la radicalización del grupo Mexicali Resiste, cuya agenda política está vinculada a liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional que buscan dañar y desestabilizar a la administración con “señalamientos falsos, sin sustento y acciones más bélicas que han sobrepasado los límites en las últimas semanas”.

Constellation Brands, a través de su vocera Nina Mayagoitia, dijo estar segura que “todos queremos lo mejor para Mexicali, para la comunidad, para sus mujeres, hombres y niños. Llegamos en 2013 a esta ciudad seguros de su potencial y con el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social al generar empleos, cuidar los recursos naturales, respetar y cumplir todas las leyes, por ello contamos con el 100% de los permisos correspondientes a esta fase del proyecto”.

Tras expresar su rechazo tajante de cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo a su gente, a la comunidad y a los propios manifestantes, comentó que en la actualidad tienen en el hospital a dos trabajadores a consecuencia de estas expresiones violentas, “situación que no podemos tolerar porque siempre hemos estado abiertos al diálogo, ponderamos el respeto y la seguridad de todos nosotros y deseamos solucionar esto de manera pacífica y respetuosa”.

La empresa advirtió que las manifestaciones violentas son muestra de la intolerancia y violación al Estado de Derecho al tiempo de señalar al activista Filiberto Sánchez y a Rigoberto Campos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de obstruir, invadir y agredir proyectos de inversión nacional y extranjera que generarán un impacto positivo a la comunidad.

El martes se registró un enfrentamiento entre policías y grupos de resistencia civil a unos metros de las instalaciones de la cervecera con un saldo de ocho lesionados y seis activistas detenidos, de los cuales tres enfrentarán imputaciones por lesiones, daños y ultrajes.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaConstellation BrandsMexicali 0 Comentarios

01.17.18

por linderonorte

DELINCUENCIA EN MEXICALI OBLIGA A AUTORIDADES A COMBATIR “NARCOTIENDITAS”

*Iniciarán corporaciones municipal y estatal operativo contra el narcomenudeo en la ciudad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-

En conjunto, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acordaron iniciar operativo contra los puntos de venta de droga en la capital del Estado.

En menos de 10 días, las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia se han reunido para platear estrategias en el combate a la delincuencia que se registra en Mexicali.

A través de un boletín, la autoridad municipal dio cuenta de la junta de trabajo que tuvieron esta tarde en el Palacio de Gobierno, en donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Sosa Olachea anunció que se llevarán a cabo operativos  en la colonias identificadas como prioritarias de la capital, en las que se atacará principalmente el delito de narcomenudeo, identificando las llamadas “tienditas” y capturando a los vendedores de sustancias ilegales.

El funcionario estatal afirmó que se redoblarán esfuerzos a través de una estrategia trazada por  el Grupo Coordinación de Baja California, que será desplegada por la corporación estatal y municipal, en la que también se atacará el robo en todas sus modalidades “a través de recorridos de vigilancia, atención directa en las comunidades y denuncias realizadas al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, por lo que se espera resultados inmediatos para sacar a las personas que afectan la tranquilidad de los ciudadanos”.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, puso sobre la mesa la necesidad plantear acciones semanales conjuntas entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal lo cual se reflejará en resultados en operativos.

El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez, expresó su preocupación por los hechos violentos suscitados recientemente, pues consideró que la inseguridad limita las oportunidades productivas y de generación de empleo.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiainseguridadMexicalireuniontienditas 0 Comentarios

01.17.18

por linderonorte

INVESTIGA CEDH AGRESIÓN A ACTIVISTAS DE MEXICALI RESISTE

Antonio Heras

Mexicali.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California investiga la actuación de las autoridades estatal y municipal en la manifestación de organizaciones civiles contra la instalación de  la planta cervecera Constellation Brands donde se reportaron cinco activistas detenidos y cuatro heridos.

 

Para esta investigación se abrió el folio 185/18 para solicitar a los gobiernos de Francisco Vega y del alcalde Gustavo Sánchez los partes informativos de las corporaciones policíacas y los certificados médicos de los detenidos, así como el rol de los agentes que participaron en los operativos y las líneas de mando, de acuerdo a una fuente consultada.

 

En la investigación de la CEDH se integra la información de cuatro activistas lesionados en el operativo policiaco que se realizó durante la tarde del martes en el ejido El Choropo donde la empresa estadunidense construye una planta que producirá cerveza de exportación de la marca Modelo para el mercado de los Estados Unidos. Entre los heridos están Tania Gallaga, José Fierro y Carlos Bernal, integrantes de la organización Mexicali Resiste que encabezó la lucha para abrogar la Ley Estatal del Agua y mantiene un rechazo a la construcción de plantas desaladoras de agua de mar a través de las asociaciones público privadas por considerar que representa un endeudamiento para Baja California.

 

En tanto, la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Baja California abrió una carpeta de investigación por los delitos de ultraje a la autoridad, lesiones y daños en contra de seis manifestantes detenidos, entre los que se encuentran Jorge Benítez, Emilio Álvarez, Francisco Javier Guillén, Daniel González, Juan Antonio Méndez y José Luis Pozo; tres de los cuales permanecerán en la comandancia de la Policía Ministerial del Estado porque se prevé su vinculación a proceso.

Una serie de enfrentamientos se produjo durante una jornada de 10 horas de protestas en este ejido ubicado al sur de la mancha urbana de la capital de Baja California, luego que los activistas impidieron los trabajos de una máquina retroexcavadora que hacían zanjas para introducir tubos para el servicio de agua para la compañía cervecera en un terreno aledaño, propiedad privada de un agricultor de apellido Mena.

 

De la discusión se suscitó el enfrentamiento verbal y después una trifulca que se mantuvo a lo largo del día que culminó con seis detenidos y ocho heridos, entre ellos el camarógrafo Roberto López de Canal 66, a quien una piedra le provocó una lesión en la cabeza.

 

El gobernador Francisco Vega dijo que las protestas de los activistas cada vez son más violentas por lo que advirtió que se aplicará el estado de derecho, mientras que el secretario de Desarrollo Económico, , lamentó que la violencia registrada en estas manifestaciones inhiba la inversión económica y se beneficie el etado vecino de Sonora.

 

En un manifiesto, Mexicali Resiste sostuvo que se trata de un movimiento pacífico y que las agresiones de este martes “son la prueba de qué tan lejos pueden llegar nuestros gobiernos cuando los intereses de nuestros supuestos representantes se ponen en juego. Porque no son nuestros intereses los que peligran cuando se detiene la construcción de un acueducto que alimentará la producción de una fábrica extranjera y multinacional con siete, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua”.

 

Si bien es cierto que se declaran como un movimiento pacífico de resistencia, Mexicali Resiste señaló que “tampoco vamos a dejar que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros” por lo que advirtieron a los gobiernos que “cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana”.

 

Luego de pronunciarse porque “muera el mal gobierno”, Mexicali Resiste responsabilizó al gobernador Francisco Vega, al alcalde Gustavo Sánchez, al secretario de Gobierno Francisco Rueda, al director de la policía municipal Ulises Méndez y a su colaborador Hugo Tafoya si algo le ocurre a alguno de sus integrantes o de otros movimientos de resistencia en la entidad.

Foto: Víctor Medina / La Crónica

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.17.18

por linderonorte

MÁS DE 10 HRS DE ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES DEJA 5 DETENIDOS Y 8 LESIONADOS

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Durante más de 10 horas se registraron varios enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías estatales en las inmediaciones de la planta de cerveza de exportación de la empresa Constellation Brands, en donde menos de un centenar de activistas impiden las obras de excavación de un canal que proveería de agua a la firma estadunidense para la fabricación de cerveza.

En por lo menos cinco ocasiones los agentes policíacos buscaron desalojar a los grupos de protesta de la zona en donde la empresa realizaba el surco en el que conectan una tubería para transportar el líquido; al final, casi al llegar la noche, la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró que la empresa continuara con los trabajos mientras los activistas realizaban un plantón permanente en la zona.

Los enfrentamientos con piedras, tierra y golpes entre uniformados y el movimiento de resistencia civil contra la instalación de Constellation Brands en el Valle de Mexicali dejó un saldo final de cinco detenidos y ocho lesionados.

La primera confrontación se dio alrededor de las 7:00 horas cuando los activistas impidieron el trayecto de una máquina retroexcavadora que era escoltada por policías del cuerpo antimotín para abrirle paso entre los manifestantes por el terreno del rancho Mena.

De la discusión se suscitó el enfrentamiento verbal y después lanzaron piedras a la maquina que hizo zanjas para introducir líneas de conducción de agua pero mas tarde dio marcha atrás por la presión de los opositores a la construcción de una planta que aseguran despojara de agua destinada a los agricultores. Allí empezó la trifulca que se mantuvo a lo largo del día que culminó con detenidos y heridos, entre ellos el reportero Roberto López de Canal 66, a quien una piedra le provocó una lesión en la cabeza.

Pero el punto más álgido del enfrentamiento fue al interior del Rancho Mena, a donde ingresaronde manera ilegal los agentes para detener a algunos activistas previamente identificados por la policía como iniciadores de la revuelta.

Policías fueron fotografiados y videograbados aventando piedras en todo momento a los manifestantes con el objetivo de repeler la protesta, lo que generó la rabia de los activistas, quienes en uno de los momentos del enfrentamiento llegaron a usar un automóvil para lograr que se retirara la corporación del predio de Salvador Mena.

Los detenidos por agentes ministeriales, municipales y estatales son Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén y Daniel Béjar. A Benítez lo sometieron seis policías municipales que lo cargaron por un tramo de 200 metros hasta la patrulla 1601 que lo condujo a la comandancia.

De ambas parte se reportaron lesionados: cuatro de los manifestantes por uso de la fuerza publica y tres oficiales por piedras y golpes.

La empresa presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daños a la máquinaria e impedirle el paso a sus instalaciones.

Al término de la ceremonia del 66 aniversario de la integración de Baja California como estado, realizada la mañana de este martes, el gobernador Francisco Vega dio a conocer en conferencia de prensa que existen dos denuncias y órdenes de aprehensión en contra de manifestantes, sin precisar la información, por lo que comentó que los actos de protesta son cada vez más violentos por lo que se va a aplicar el estado de derecho y se les iniciará un juicio.

“Lamentablemente estamos viendo que esta situación es una constante, todos en Baja California tenemos el derecho de manifestarnos pero nunca afectando la libertad y los derechos de las personas. El diálogo está abierto, pero ellos se han mostrado violentos”, expresó.

Un día antes, el lunes por la mañana, la CESPM informó en un comunicado que “atendió una fuga provocada por un acto de tipo vandálico que derivó en daño a una tubería de conducción a la red de agua potable” atribuible a miembros de los grupos de Resistencia Civil, según pruebas obtenidas por la empresa paraestatal, por lo que procedería a tomar acciones jurídicas toda vez que además impidieron la reparación del tubo de 8 pulgadas a una cuadrilla de trabajadores.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaConstellation Brandspolicía ministerial 0 Comentarios

01.16.18

por linderonorte

BALACERA EN MEXICALI DEJA UN HOMBRE EJECUTADO Y DOS HERIDOS DE GRAVEDAD

Antonio Heras

Mexicali.- Una agresión armada en un taller mecánico de una colonia popular al oriente de Mexicali dejó un saldo de un muerto y dos heridos, confirmó una fuente policíaca.

Los hechos violentos se registraron durante la noche de este martes en la colonia Flores Magón donde fueron atacados Librado Gurrola Quintero, de 49 años de edad, Miguel Escamilla Aguilar de 57 años, y Mario Farias Canchola de 42 años.

Uno de los heridos falleció cuando lo trasladaban en una ambulancia al Hospital General, mientras los otros dos se encuentran heridos de gravedad en el Hospital de la Familia, un exclusivo nosocomio particular de esta ciudad fronteriza.

En el taller mecánico quedó abandonada un arma de fuego, de acuerdo a la fuente consultada, y a uno de los heridos se le localizó una pistola fajada en la cintura.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.16.18

por linderonorte

TENDRÁ LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE” OCHO CANDIDATOS PANISTAS EN BC; DOS AL SENADO

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- La alianza electoral “Por México al Frente” será total en Baja California y seis de los ocho distritos electorales será para hombres y mujeres panistas o ciudadanos postulados por ese partido, mientras que sus aliados nombrarán a un candidato cada uno en los distritos restantes.

La fórmula de candidatos al Senado de la República se destinó para dos panistas, hombre y mujer, en ese orden, para cumplir con el requisito de igualdad de género.

En las elecciones de 2012, la fórmula del Ernesto Ruffo-Víctor Hermosillo quedó en segundo lugar en las urnas pero en tribunales pasó a primer sitio porque al PRI le invalidaron votos por una confusión de los electores ya que fue la única elección que no se coaligaron con el Partido Verde y marcaron dos veces la boleta.

Además de la igualdad de género, se perfila que los panistas decidirán entre militantes varones de la zona costa y mujeres cachanillas. En las encuestas internas destacan las figuras del diputado federal Jorge Ramos, el exgobernador Guadalupe Osuna, el exdiputado Ricardo Magaña y las diputadas federales Gina Cruz y Rosario Rodriguez, pero deberán inscribirse en el proceso interno de selección.

Las postulaciones de candidatos del PAN a diputados federales serán en los distritos 01 y 02 de Mexicali (hombre y mujer respectivamente), 04, 05 y 06 de Tijuana (hombre y mujeres) y 07 Mexicali-Tecate (hombre).

En la actualidad, en el Congreso de la Unión hay dos senadores y ocho diputados panistas. Otros legisladores bajacalifornianos son plurinominales.

El registro para aspirantes panistas al Congreso de la Unión inició este lunes 15 de enero y la selección será por la militancia.

En tanro, para el PRD se destinó el distrito 03 de Ensenada y para MC el 08 de Tijuana; uno de esos distritos se destinó para mujer y el otro para hombre.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaJosé Luis OvandoMexicaliPANsenado 0 Comentarios

01.16.18

por linderonorte

HALLAN CUATRO CADÁVERES EN FOSA CLANDESTINA DE VALLE DE LA TRINIDAD

Antonio Heras

Mexicali .- Un total de cuatro cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en un paraje cercano al cerro Las Chichis del Valle de la Trinidad, al oriente del puerto de Ensenada.

Las maniobras realizadas en un paraje agreste concluyó con el rescate de los cuerpos de una mujer y de tres varones en estado de putrefacción, de acuerdo a versiones oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

En los trabajos de rescate participó personal de la PGJE, de las direcciones de Bomberos de Tijuana y Ensenada, de Seguridad Pública Municipal y del ejército, a partir de una denuncia de familiares de desaparecidos que contaron con el acompañamiento de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Las autoridades señalaron que para llegar al fondo de socavón, cuya boca es de tres metros y 12 de profundidad, se hicieron dos zanjas con máquinas retroexcavadoras que trabajaron durante cuatro dias para remover tierra y concreto.

Familiares de un empresario hotelero que fue victima de privación ilegal de la libertad en su establecimiento Cielito Lindo del Valle de la Trinidad presentaron una denuncia de localización el 21 de diciembre y diez dias después dieron parte a la Policia Municipal de la existencia de la fosa clandestina donde encontraron una de las extremidades de un hombre semienterrada en ese lugar.

Fotos. Lindero Norte 

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.16.18

por linderonorte

PROTESTAN CONTRA OBRAS DE CANALIZACIÓN DE AGUA DEL RÍO COLORADO PARA LA EMPRESA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS

Antonio Heras

Mexicali.- En defensa del agua de Mexicali, integrantes de organizaciones civiles realizaron protestas frente a las instalaciones de la empresa estadunidense Constellation Brands para frenar las obras de excavación de un canal que la proveería de líquido para la fabricación de cerveza de exportación a Estados Unidos.

Durante la mañana de este martes, alrededor de las 7 horas, un centenar de policías estatales y municipales antimotines arribaron a las inmediaciones de la panta que se construye en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali, a la altura del kilómetro 8 de la carretera al puerto de San Felipe, para proteger los trabajos de excavación y contener a los manifestantes que lanzaron tierra y piedra a policías y operadores de maquinaria de una empresa constructora.

Las obras de excavación se llevan a cabo en las inmediaciones del rancho Mena, situado a menos de un kilómetro de la planta de Constellation Brands, donde existe un campamento de organizaciones civiles que se pronunciaron en favor de la defensa del agua del Río Colorado y en contra de la corrupción.

“Defendemos el agua, es para nosotros los mexicalenses, no para producir cerveza que además se van a llevar a Estados Unidos”, advirtió una de las manifestantes que encaró al cerco formado por agentes policíacos.

Share this:

Estándar Publicado en Notas 0 Comentarios

01.15.18

por linderonorte

2 DE CADA 3 IMPUTADOS POR DELITOS COMETIDOS EN MEXICALI SON NACIDOS EN BC

*El 18 por ciento de los delitos fueron cometidos por originarios de Sinaloa y Sonora, y el 4 por ciento por extranjeros
*9 de cada 10 imputados por homicidio en 2017 son originarios de la capital

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El discurso contra la migración de mexicanos no es propio de Donald Trump, ya que ha sido la estrategia confiable de los gobernantes y políticos de la frontera de nuestro país para evitar responsabilidades y repartir culpas con el objetivo de explicar de forma práctica la realidad económica, social y sobretodo de inseguridad que se vive del lado mexicano de la franja fronteriza.

Desde finales del siglo XX, en Baja California arreció la línea discursiva del sector gubernamental y la percepción ciudadana en torno a las consecuencias negativas en la seguridad de la entidad con la llegada de hombres, mujeres y familias de otras entidades del país que buscan nuevas oportunidades de trabajo en la región.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial obtenida por Lindero Norte, el 67 por ciento de los imputados por los más de 21 mil delitos cometidos en la capital del Estado desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a Mexicali, en agosto del 2010, son originarios de Baja California, es decir, 2 de cada 3 personas que fueron presentadas ante el Juez de Garantías por violentar la ley y códigos penales nacieron en uno de los cinco municipios de la entidad.

Contrario al discurso oficial de las autoridades municipales y estatales, de los 25 mil imputados en este nuevo Sistema de Justicia en Mexicali, más de 15 mil son bajacalifornianos, de los cuales 8 de cada 10 son oriundos de la capital.

Apenas el 10 por ciento de los imputados (2 mil 230) son nacidos en Sinaloa; el 8 por ciento (1 mil 690) de Sonora; el 3 por ciento (587) de Jalisco, 2 por ciento (518) de Michoacán y el 2 por ciento (470) extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

De entidades consideradas de mayor flujo migratorio y con violencia en el sur del país como el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Nayarit, apenas representan el 1 por ciento de los detenidos por comisión de delito en Mexicali, con un promedio de 250 imputados.

En cifras del Poder Judicial, el 92 por ciento de los indiciados llevados ante el juez son del sexo masculino y el rango de edad que predomina en más del 60 por ciento de los imputados es de los 20 a 40 años, siendo los 28 años el promedio de edad.

Estos datos cobra mayor fuerza con la declaración que hizo a esta agencia de noticias, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, quien reveló que cerca del 90 por ciento de los imputados por el delito de homicidio en Mexicali son nacidos en esta ciudad.

En 2017 se cometieron 157 asesinatos (7 ejecuciones menos que el año más violento de Mexicali) de los cuales solamente se resolvieron un centenar de homicidios, por lo que quedaron impunes el 40 por ciento de las muertes.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que solo el 30 por ciento de las ejecuciones están ligadas al narcotráfico, mientras que 7 de cada 10 son resultado de la mala convivencia y relaciones personales entre amigos, familiares y conocidos.

Robo con violencia y robo calificado son los delitos con mayor número de incidencia

Los delitos que presentan mayor incidencia en la capital es el robo con violencia con un crecimiento anual superior al 10 por ciento (a excepción del 2015 que disminuyó), toda vez que en 2014 se presentaron 621 imputados por esta acción ilegal y en 2017 más de 700.

El caso del robo con vehículo presenta una situación similar con un promedio de 300 imputados por año, en total en los 7 años se han llevado ante el juez a 2 mil 160, pese a que se denuncian entre 300

En el delito de secuestro se han imputado a 190 personas con el NSJP, 31 de ellos el año pasado, mientras que en homicidio se han fijado cargos a 462 personas, siendo 2015 con mayor número de indiciados con 92.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado baja californiaEstados UnidosimputadosindiciadosMexicaliMexicoviolencia 0 Comentarios

01.15.18

por linderonorte

ACUSAN DE OPACIDAD ESTUDIO DE CFE SOBRE NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE PLANTA DE CERRO PRIETO

Antonio Heras

Mexicali.- Es opaco e irresponsable el informe de resultados presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los niveles de contaminación que genera la planta Geotérmica Cerro Prieto ubicada en el Valle de Mexicali, señaló el diputado Jorge Eugenio Núñez del Partido de Baja California.

El legislador advirtió que estos estudios reconocen contaminación ambiental y en la sangre de los seres humanos en los “límites permitidos”.

En lo general, según la CFE, la contaminación atmosférica de la zona está dentro de los “rangos de tolerancia”, los niveles de metales en la sangre de los pobladores están en “los márgenes” y la calidad del agua en lo permisible.

Para el legislador se omitió el referente sobre normas por las que se rigieron estos estudios, su metodología y los índices de contaminación que establecen los organismos o tratados internacionales para que sean permisibles para el medio ambiente y el ser humano.

“Nos parece irresponsable que en un tema tan delicado, y que ha sido una demanda ciudadana de pobladores del Valle de Mexicali por años, se dé de esta manera: donde los asistentes no recibieron el informe de resultados, metodología ni datos técnicos, a puerta cerrada y sin invitación a medios de comunicación cuando ha sido un tema sumamente mediático”, puntualizó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.

En esta zona del Valle de Mexicali se han registrado en los últimas dos décadas afectaciones a la salud de los pobladores de los ejidos colindantes a la planta de generación de energía geotermoeléctrrica, donde la tierra además se ha desecado y dejado de producir algodón y trigo por los niveles de sal en la superficie y subsuelo. La planta de CFE libera en el aire los excedentes de vapor cuando está obligado a instrumentar un proceso de inyección al suelo.

Ante la presión ciudadana, la investigación fue exigida por una Comisión Especial del Congreso de Baja California, en la que la CFE decidió que la realizaran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, sin permitir la intervención de ninguna autoridad y organismo locales.

Share this:

Estándar Publicado en Notas Etiquetado BajacaliforniaBerkeleyCFEcontaminaciónMexicaliUNAM 0 Comentarios

CONECTAR

EDITORIAL

ENTRADAS RECIENTES

NUBE DE CATEGORÍAS

ayuntamiento C Columna EmpresarialColumna Vertebral Entre LíneasHistorias de por Áca InicioNotas politica

Blog de WordPress.com.