Cierran Casa de la Cultura Cerro Colorado por fallas estructurales

0
42

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,02 diciembre 2019/

Protección Civil Municipal lo etiquetó en amarillo desde el 30 de octubre por grietas en paredes, pisos y techo así como el hundimiento del auditorio

  •  La situación se agravó tras las pasadas lluvias por lo que se determinó el cierre total de inmueble como medida precautoria hacia usuarios, docentes y  personal administrativo
  •  Fue inaugura el 28 de agosto de 2019 y se aplicaron 17 millones de pesos de un fondo mixto entre federación (Paice) y la pasada administración municipal

Tijuana, Baja California, 2 diciembre de 2019.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños y adultos que acuden a los talleres y presentaciones  de la Casa de la Cultura Cerro Colorado,  la mañana de este lunes el XXIII Ayuntamiento de Tijuana clausuró la operación del recinto debido al hundimiento y grietas presentes en el inmueble.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, subrayó que debido al deterioro estructural se tomó la decisión de suspender la operación de todo el edifico y se dará seguimiento para fincar las  responsabilidades correspondientes  por dicha falla.

El primer munícipe enfatizó que en tanto se determinan las medidas correctivas se buscará una nueva ubicación en la zona para los talleres y proyectos que ahí se desarrollan.

De acuerdo a la inspección de Protección Civil Municipal y del departamento de Edificación de la Dirección de Administración Urbana (DAU) se procedió a una inspección física derivando el pasado 30 de octubre en la colocación de engomado amarillo en el auditorio así como en el pasillo y camerinos del recinto.

El área engomada corresponde a más de una tercera parte del inmueble y presentó un hundimiento que generó  grietas en techo, piso, paredes así como el desprendimiento y pérdida de verticalidad de la parte Sureste del recinto donde se ubican el escenario del auditorio, camerinos y los pasillos interior y exterior.

DAU bajo la ficha de inspección  ATD 015/2019, turnó el tema a la dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) ya que la obra, estuvo a cargo de dicha dependencia en la pasada administración.

Los orígenes
Javier Delgado Garibay, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal informó que el daño en el recinto fue provocado por una fuga de agua en una tubería ubicada en el pasillo exterior en el área Sureste, y se acentuó con las pasadas lluvias debido a la filtración de agua por las fracturas en techos y paredes.

“La empresa a la que se le confirió la obra es la que debe hacerse responsable ya que todavía no entrega el edificio”, explicó el funcionario.

La fuga de agua generó esta dimensión de daños debido a la deficiente compactación del terreno y la falta de calidad del trabajo.

INVESTIGAN HUNDIMIENTO EN COLINAS DE CALIFORNIA,TRAS LLUVIA 

Sobre el bulevar Rosas Magallón a la altura del fraccionamiento Colinas de California, se registró el agrietamiento y el hundimiento de la carpeta asfáltica, la mañana del viernes, comenzaron las labores por parte de la empresa privada que realiza trabajos a un costado del bulevar.

foto de Ramón Hurtado,el Sol de Tijuana

Solo se encuentra abierto un carril de circulación en dirección sur, lo que ha generado congestionamiento vehicular.El ayuntamiento se comprometió a investigar las causas técnicas de estas fallas en la cinta asfaltica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here