VIDEO:La historia real detrás de la película ‘Exorcismo El Ritual’, la posesión que puso a ‘temblar’ a la Iglesia
El filme, protagonizado por Al Pacino y Dan Stevens, cuenta la historia real de Emma Schmidt, cuyo exorcismo en 1928 fue registrado por la Iglesia Católica.
agosto 02, 2025 | EL FINANCIERO/
Exorcismo: El Ritual, protagonizada por el ganador del Oscar Al Pacino (El Padrino) y el británico Dan Stevens (Downton Abbey), ha llegado a la pantalla grande para estremecer a los amantes del cine de terror, no solo por su atmósfera sombría y actuaciones intensas, sino por un factor mucho más escalofriante: Está basada en hechos reales.
Lejos de ser una historia más sobre posesiones demoníacas, esta película se centra en uno de los casos de exorcismo más documentados en la historia de Estados Unidos, el de Emma Schmidt, también conocida como Anna Ecklund y Mary X, quien comenzó a mostrar signos de posesión cuando tenía tan solo 14 años. ¿Te suena familiar la trama?
Si inmediatamente pensaste en Linda Blair y El Exorcista de William Friedkin (1973) estás en lo correcto. Ambas cintas están inspiradas en el caso de Schmidt, cuya posesión en la década de los años 20 fue reconocida por la Iglesia Católica, además de ser uno de los últimos exorcismos oficialmente aprobados por la Santa Sede.
En su momento, el caso originó un debate entre las posturas religiosas y científicas. ¿Schmidt realmente estaba poseída, o simplemente padecía de alguna enfermedad mental y necesitaba ayuda psiquiátrica? Hasta la actualidad la pregunta sigue en el aire, pues los detalles de lo que ocurrió aún son confusos.
Ahora, casi un siglo después, la historia real de Emma Schmidt tendrá una nueva versión, más fiel a los acontecimientos documentados en un folleto de 1935 titulado ¡Aléjate, Satanás!, donde se relata la inquietante experiencia de los padres Theophilus Riesinger y Joseph Steiger.
La posesión de Emma Schmidt, la historia real que inspiró ‘Exorcismo El Ritual’
Basada directamente en los registros eclesiásticos del caso, la película se adentra en el perturbador proceso que vivió Emma Schmidt (interpretada por Abigail Cowen), quien desde los 14 años presentaba síntomas que los médicos de la época no lograban explicar.









