Ciencia y SaludPrincipales

Van ocho muertes por «golpe de calor» en Mexicali. ¿Cuáles son los síntomas?

El golpe de calor es una afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo. Esto suele suceder debido a la exposición a altas temperaturas o a la actividad física prolongada en altas temperaturas. Existen algunas etapas en la lesión por calor y el golpe de calor es la más grave. Este se produce si la temperatura corporal se eleva a 104 °F (40 °C) o más. El golpe de calor es más común en los meses de verano.

Síntomas

Los síntomas del golpe de calor son los siguientes:

  • Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal interna de 104 °F (40 °C) o superior es la señal principal del golpe de calor.
  • Cambio de estado mental o comportamiento. El golpe de calor puede causar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y estado de coma.
  • Cambio en el patrón de sudoración. En un golpe de calor provocado por un clima caluroso, la piel se siente caliente y seca al tacto. Sin embargo, en un golpe de calor producido por un ejercicio extenuante, puede haber una sudoración abundante.
  • Náuseas y vómitos. Una persona con golpe de calor puede sentirse mal del estómago o vomitar.
  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Respiración rápida. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
  • Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés causado por el calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • Dolor de cabeza. El golpe de calor puede hacer que la cabeza palpite.

El golpe de calor necesita atención médica de emergencia. Si no se trata, el golpe de calor puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Para prevenir más casos de golpe de calor, la Secretaría de Salud informó que el punto masivo de hidratación para personas en situación de calle o vulnerabilidad ubicado en la zona centro de Mexicali permanecerá abierto las 24 horas, hasta el 15 de septiembre.

COMUNICADO

Mexicali, Baja California,6 SEPTIEMBRE 2025.- La Secretaría de Salud en Baja California informó que durante la presente temporada se han registrado ocho decesos por golpe de calor en Mexicali, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia ante las temperaturas cálidas en la región.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la estrategia Verano Seguro se extenderá hasta el 15 de septiembre, por lo que el punto masivo de hidratación para personas en situación de calle o vulnerabilidad ubicado en la zona centro de Mexicali permanecerá abierto las 24 horas.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, informó que si bien este año, de manera multifactorial se logró una reducción importante de muertes por golpe de calor, hasta el momento se han registrado 8 decesos, por lo que se trabaja intensamente en los puntos y rutas de hidratación, para proteger a la población más vulnerable. De mayo a la fecha, se han registrado 17 mil atenciones en el punto habilitado con regaderas, área de descanso, consulta médica y zona para hidratación tanto de las personas como de mascotas. En las colonias se cuenta con cerca de 300 casas de hidratación oral, las cuales son atendidas por auxiliares de salud comunitarias y se pueden identificar con un letrero distintivo de la Secretaría de Salud, asimismo, los centros de salud y hospitales en el Estado proporcionan el Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo. Se extienden las recomendaciones a la población en general para evitar deshidratación, agotamiento y golpe de calor en la recta final de la temporada de calor: mantenerse hidratados con agua natural, evitar la exposición al sol en las horas críticas de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada. Utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas, son precauciones que aún se deben aplicar. Es de vital importancia reconocer los síntomas del golpe de calor: dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil; en caso de presentar alguno, se debe solicitar ayuda de inmediato y recibir atención médica. Finalmente, reiteró que la campaña de prevención y atención Verano Seguro, se extiende al 15 de septiembre, con estos servicios de salud disponibles para la población.. Consulta la nota completa en: https://radarbc.com/general/suman-ocho-muertes-por-golpe-de-calor-en-mexicali/

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.