“VIENTOS DE GUERRA” TRAS ASESINATO POR  PARTE DE E.U. DE  LIDER IRANÍ QASEM SOLEIMANI

“VIENTOS DE GUERRA” TRAS ASESINATO POR PARTE DE E.U. DE LIDER IRANÍ QASEM SOLEIMANI

IRAK,02 DE ENERO 2020/ REDACCIÓN  BBC News Mundo

En la madrugada de este viernes 02 de enero 2020, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.Teherán

 

Las contundentes reacciones por un lado y los llamados a la calma por otro no se han hecho esperar después de que el Pentágono estadounidense confirmara el ataque al coche en el que viajaba el general iraní Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei advirtió que los responsables de su muerte “deben esperar una dura venganza”.

El primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, condenó la muerte de Soleimani, y en declaraciones recogidas por la agencia estatal Iranian Nes dijo que el ataque supone “una escalada peligrosa que es la mecha de una guerra devastadora en Irak“.

En las redes sociales de la región el hashtag #harsh_vengeance (dura venganza) se ha convertido en tendencia desde que se confirmó la muerte del general.

Qasem Soleimani forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Fue nombrado comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años.

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.

 

En la madrugada de este viernes, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

Deja una respuesta