«SE VA EL MAR» EN ENSENADA POR TSUNAMI DE TONGA», PROVOCADO POR GIGANTESCA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

0
317

ENSENADA,BAJA CALIFORNIA, 16 de enero 2022/ La erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, Tongatapuprovocó cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes e inusuales en las costas de Baja California, como se puede observar en un video publicado y subido a redes  por pescadores de este puerto.

La Coordinación de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, advirtió sobre este fenómeno  que ocurría en las costas mexicano.

.

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el oceáno Pacífico y difundió que las estaciones mareográficas, realizada por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, mostraban los registros de marea en los puertos de Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, Chiapas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC) informó

“Hasta el momento no tenemos avisos o alerta especial de tsunami en las costas bajacalifornianas de parte del Centro Nacional de Alertas que depende de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, puntualizó  la CEPCBC

,

WIKIPEDIA

Tonga, oficialmente Reino de Tonga, (en tonganoPule’anga Fakatu’i ‘o Tonga; en inglésKingdom of Tonga) es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.6​ A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad más poblada es Nukualofa.

NUKUALOFA,TONGA.- Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas. La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas olas en el Pacífico Sur. El tsunami llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó que también son posibles olas de hasta 3 metros.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos. La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia. La agencia afirmó que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.