TinyML, la inteligencia ratificial y los microcontroladores para el COVID 19

0
121

EL FINANCIERO/ Es la Opinión de  Javier Murrillo/noviembre 2020/columnista

Lo que a continuación leerá querido lector estoy seguro que lo dejará con la boca abierta más que por el proceso electoral de los Estados Unidos…

¿Alguna vez pensó que el término ubicuo (lo que está presente a un mismo tiempo en todas partes) pudiera adjudicarse a la inteligencia artificial?, hoy hay que hablar de Tiny Machine Learning (TinyML) es una tecnología de software integrada que se puede utilizar para construir dispositivos que consuman poca energía para ejecutar modelos de aprendizaje automático. También se le conoce más como el eslabón perdido entre la inteligencia del dispositivo y el hardware de borde. Esta tecnología hace que la informática sea más barata, menos costosa y más estable. Además, facilita un tiempo de respuesta mejorado, privacidad y bajo costo de energía.

Los microcontroladores son el cerebro de muchos dispositivos que usamos casi todos los días. Desde un control remoto de TV hasta el ascensor y el altavoz inteligente, en realidad están en todas partes. Varios sensores que pueden emitir datos de telemetría están conectados a un microcontrolador.

La capacidad de ejecutar modelos sofisticados de aprendizaje profundo integrados en un dispositivo electrónico abre muchas vías. TinyML no necesita una conexión de borde, nube o Internet. Se ejecuta localmente en el mismo microcontrolador, que tiene la lógica para administrar los sensores y actuadores conectados. El auge de TinyML marca un cambio significativo en la forma en que los usuarios finales consumen IA. Los proveedores de las industrias de hardware y software están colaborando para llevar modelos de IA a los microcontroladores.

Estos robots tienen la capacidad de proporcionar una variedad de aplicaciones, desde microsatélites de imágenes, detección de incendios forestales e identificar enfermedades de cultivos y animales. Actualmente, hay 250 mil millones de microcontroladores en el mundo de hoy. Este número crece en 30 mil millones al año. La razón de su omnipresencia es que, en primer lugar, brinda a los dispositivos pequeños la capacidad de tomar decisiones inteligentes sin necesidad de enviar los datos a la nube. Además, los modelos TinyML son lo suficientemente pequeños como para adaptarse a casi cualquier entorno. Tomando el ejemplo de un microsatélite de imágenes que se requieren para capturar imágenes de alta resolución, pero están restringidas por el tamaño y la cantidad de fotos que pueden transmitir a la Tierra, con TinyML, el microsatélite solo captura una imagen si había un objeto de interés, como un barco o un patrón meteorológico.

PUBLICIDAD

La gran necesidad de contar con soluciones económicas y fáciles de implementar para el COVID-19 y otros virus de la gripe está presente para todos nosotros. La detección temprana de los síntomas podría tener un impacto inmediato en millones de vidas en el mundo. Hoy en día, utilizando TinyML, puede detectar y alertar a un ser humano con tos inusual, esto como primer mecanismo de defensa para la contención del nuevo virus en cualquier parte del mundo.

TinyML hace que la IA sea ubicua y accesible para los consumidores. Aportará inteligencia a millones de dispositivos que usamos a diario. Lo mejor está por venir, y seguramente usted y yo lo veremos.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics