TEMEN ATAQUE CIBERNÉTICO EN ELECCIÓN DEL DOMINGO 6 DE JUNIO

TEMEN ATAQUE CIBERNÉTICO EN ELECCIÓN DEL DOMINGO 6 DE JUNIO

ciudad de méxico, 03 JUNIO 2021/

No es nuevo que en épocas electorales o hacia instituciones se perpetren ciberataques en un contexto donde las tecnologías de la información se han adoptado no sólo en los niveles empresariales, sino gubernamentales.

Entre los ciberataques que podrían perpetrarse el próximo 6 de junio, Javier Luna, CTO de Optimiti Network, destaca que se encuentra el ataque de negación de servicio el cual ha alcanzado a eventos como Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol y otros de alcance global.

“Hay un tipo de ataque específico que es el más común y se llama ataque de negación de servicio o ataques de negación de servicio distribuido, en el cual los atacantes de forma malintencionada buscan saturar las capacidades de conexión que tiene las aplicaciones o servicios para que no estén disponibles a consulta por usuarios válidos”, explicó.

Por otro lado, los ataques spear phishing se harían presentes a través del correo electrónico donde un usuario abre un enlace desconocido que tiene como objetivo robar sus datos o bien, instalar un malware en su computadora.

Los ciberdelincuentes tienen en la mira sitios albergados en gob.mx, los de infraestructura crítica como de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Víctor Ruiz, fundador de Silikn y mentor en Centro de Ciberseguridad 05000, los ciberdelincuentes de ransomware (secuestro de datos) como DarkSide y Avaddon han estado muy activos en foros clandestinos, reclutando personas para realizar ataques.