SE APAGA LA LLAMA OLIMPÍCA DE TOKYO 2020. Se apagó pebetero,Fueron Clausurados los Juegos Olimpicos

0
221

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se apagó, sin embargo, volverá a brillar en París 2024.

TOKIO, JAPÓN,08 agosto 2021 | EL FINANCIERO/

Cual samurái peleando y resistiendo por su señor, así resistió el pueblo japonés a los embates del coronavirus en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos llegó a su final, en una edición que pasará a la historia como la primera en realizarse en medio de una pandemia y la primera en celebrarse sin público en las gradas.

Tras 17 días de competencias de alto rendimiento, Tokio 2020 se hace a un lado para abrirle paso a París 2024, no sin antes hacer una escala en los Juegos Paralímpicos, que se realizarán semanas más tarde.

Pese a celebrase un año más tarde de lo planeado, Japón volvió a dar muestras de su resistencia y aguante para organizar una justa veraniega en medio de una pandemia.

Tal y como sucedió en 1964 cuando Japón quiso demostrar que estaba preparado para albergar unos Juegos Olímpicos 20 años después de la Segunda Guerra Mundial, los nipones volvieron a dar muestras de su capacidad y fortaleza para resistir a una pandemia que puso en jaque al deporte y encerró al mundo en sus casas.

Gracias a una extraordinaria logística y estrictos procedimientos sanitarios, Tokio 2020 se efectuó con orden evitando una cancelación que hubiese costado millones de dólares y derribado la esperanza de miles de atletas que se prepararon por casi cinco años.

Pese a la pandemia y al descontento de un sector de la población, los japoneses probaron que sí se podrían llevar a cabo un evento de esta magnitud pese a tomar medidas drásticas que afectaron a las arcas económicas como no contar con público en las gradas.

Quizás, lo más sencillo hubiese sido cancelar los Juegos Olímpicos, sin embargo, el pueblo nipón logró sacar adelante esta justa y poner al deporte en el centro del mundo, siendo los ‘Juegos de la Esperanza’.

Ahora, la estafeta queda en manos de París que vuelve albergar una justa un siglo después (1900 y 1924), convirtiéndose en la segunda ciudad europea en albergar unos Juegos Olímpicos por detrás de Londres (1908, 1948 y 2012).

De esta manera, la ciudad parisina espera recibir al mundo con los brazos abiertos y con público en todas las sedes sin la necesidad de lamentar más perdidas a causa del coronavirus.

Con solo tres años por delante, la capital francesa se prepara para relevar a Tokio que será recordada como la ciudad que batalló y aguantó valerosamente los Juegos Olímpicos en medio de una pandemia, cual samurái defendiendo a su señor.

Estos son los récords, marcas y curiosidades que nos dejó Tokio 2020

Tokio 2020 será recordado como los primeros juegos olímpicos en celebrarse sin aficionados en las grada

agosto 08, 2021 | 13:08 hrs

Tras la finalización de la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 será recordado como la primer justa veraniega en posponerse un año debido a la pandemia, así como la primera en disputarse sin la presencia de aficionados en la gradas.

Así como estas curiosidades, en Tokio 2020 hubo varios récords y marcas que fueron pulverizados. Aquí algunas de ellas.

La nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda fémina que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas)

El estadounidense Caeleb Dressel logró cinco medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.

La atleta estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once en toda su carrera (7 oros, 3 platas y un bronce).

La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4×100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).

La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.

La veterana ecuestre alemana Isabell Werth se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de la palista de canoa germana Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.

Estados Unidos acaba en cabeza del medallero por tercera vez de manera consecutiva. Con 39 preseas doradas, EU superó a China por solo una medalla.

Un total de 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord precedente era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia.

Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.

Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron sendas medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kig masculina y -52 kg femenina.

Con 13 años y 33 días, la skater japonés Nishiya Momiji se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia desde 1960.

El jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.