INTRASCENDENTE PLEBISCITO CONTRA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS.

0
561

MEXICALI,BAJA CALIFORnia,domingo 03 de MARZO 2019/

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los consejeros electorales del IEE consideraron que el plebiscito que promovió un grupo de activistas de Mexicali con el respaldo de 17 mil ciudadanos no es trascendente para la vida pública de la entidad, por lo que los bajacalifornianos no votarán el 2 de julio si están a favor o en contra de los permisos ambientales que el Gobierno del Estado le otorgó a la empresa cevecera Constellation Brands para la instalacion de su planta en el Valle de Mexicali.

Tras una semana de disensos, los seis consejeros que participan en la decisión y votación del plebiscito(el Consejero Daniel García Garcia se excusó de formar parte del tema porque su hermana es una de las promoventes) acordaron inclinarse por la resolución administrativa que emitió el Poder Ejecutivo de Baja California, quien consideró que el acto reclamado no es objeto de una consulta de este tipo.

 

En la primer ronda de posturas de los representantes de partidos políticos, Rosendo López Guzmán dijo que el recurso al salir como intrascendente es estar en contra de la población y remarcó que buscará eliminar el recurso de la comisión para desintegrarla porque negó la voz y opinión de la ciudadanía.

También cuestionó que en los argumentos del dictamen, aparecen peritos auditores agropecuarios pero solo uno ambiental.

Luis Escalante Aguilar, secretario técnico del IEEBC, informó que el padrón de peritos fue emanado del Poder Judicial.

COMUNICADO

MEXICALI, B.C., A DOMINGO 03 DE MARZO DE 2019.- La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó como intrascendente e improcedente la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018.

 

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Abel Muñoz Pedraza, recordó que un representante común de un grupo de ciudadanos que se ostentan como vecinos en el Estado, presentó ante la oficialía de partes del Instituto Electoral, una solicitud de plebiscito.

 

En tal sentido, este día la Comisión presentó el proyecto de Dictamen Número Cuatro, mismo que se aprobó por mayoría, en el que explicó que la resolución administrativa relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para realizar obras y actividades relativas a la construcción y operación de planta cervecera en la ciudad de Mexicali, Baja California, emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California el 19 de abril de 2016, en respuesta a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la “BC Tenedora Inmobiliaria S. de R.L. de C.V.”, no es trascendente para la vida pública del Estado.

 

Indicó que el acto señalado no es susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás normatividad ambiental vigente. En ese sentido, se trata de un acto emitido por una autoridad que en ejercicio de sus atribuciones y a través de la individualización de normas generales aplicadas al caso concreto, creó una situación jurídica particular, en virtud de que, a consideración de dicha autoridad, el peticionario colmó los supuestos exigidos por la normatividad aplicable para obtener dicha licencia.

 

Precisó que no pasa desapercibido para la Comisión, los motivos y razones que manifestaron los promoventes en su solicitud de plebiscito, en relación al uso del vital líquido, para la operación y funcionamiento de la planta cervecera, sin embargo, como se ha manifestado en el estudio, se determina que el acto señalado en la solicitud presentada ante el órgano electoral no es objeto de plebiscito según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.

 

En el desarrollo de la Sesión, se presentó también el proyecto de Punto de Acuerdo por el que se declaró la improcedencia de la solicitud de plebiscito, al manifestar que el acto señalado en el escrito de solicitud, no es un acto susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo cuya realización fue obligatoria para la autoridad competente, en este caso, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás normatividad ambiental vigente.

 

Lo anterior, sin menoscabo de que la autorización otorgada por la Secretaría de Protección al Ambiente fue correcta o no, ya que esto es materia distinta a la electoral.

 

 

Se manifiestan afuera del IEE

 

 

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,02 de marzo 2019/ Este domingo 3 de marzo sesionará la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, cargo del Consejero Abel Muñoz.

Esto para discutir la trascendencia de la solicitud de plebiscito que se promueve actualmente contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la cervecera Constellation Brands.

Sin embargo, en el proyecto de dictamen que se discutirá el domingo viene ya como intrascendente, según informó Daniel Solorio Ramírez, asesor legal del grupo de ciudadanos que desde hace un año buscan la realización de éste instrumento el día de las próximas elecciones.

El abogado sostuvo, con documento en mano, que el carácter del proyecto califica como intrascendente la realización del plebiscito, y a partir de esa afirmación se votará si se está a favor o no de esa resolución. Sobre dicha afirmación, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sostuvo que es una broma de mal gusto que el IEE califiqué así la solicitud de plebiscito, pues es un tema que tiene que ver con el agua, y ese tiene un enorme impacto.

“Yo manifiesto que es un gran error decir que el acto es intrascendente” aseveró. “Es evidente que se trata de un caso de una enorme trascendencia por semanas, meses, años, décadas en materia del uso del agua en ésta comunidad. Es una broma de mal gusto decir que el acto es intrascendente.

Pero la información que tenemos dice que así viene el dictamen”, añadió el abogado. La sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica se realizará este domingo al medio día.

Los consejeros Abel Muñoz, Graciela Amezola y Viridiana Maciel, la conforman. COMUNICADO Por otra aparte, el IEEBC infrormó, a través de un comunicado, que mañana domingo resolverán en comisión la solicitud del plebiscito.

El boletín

Este domingo 3 de marzo a las 12:00 del mediodía, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrará sesión de dictaminación en las instalaciones de esta autoridad electoral, ubicadas en Av. Rómulo O’Farril, No. 938, colonia Centro Cívico y Comercial, en Mexicali.

El Consejero Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión, informó que el orden del día contempla dos puntos en los que se da respuesta a la solicitud de plebiscito estatal identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/11-10-2018, presentada el pasado 11 de octubre de 2018, por el C. Jesús Filiberto Rubio Rosas, en su calidad de representante común de un grupo de ciudadanos. Finalmente, Muñoz Pedraza señaló que, en atención al principio de máxima publicidad que rige a este organismo, la sesión será transmitida a través del portal institucional www.ieebc.mx y la cuenta oficial de Facebook del IEEBC.