¿QUIERES SABER QUÉ PASARÁ CON TU DINERO Y CONTRATOS EN BANAMEX? Tras su puesta en venta

0
218

17  enero  2022 | EL FINANCIERO/JEANETTE LEYVA REUS/

Tras el anuncio hecho por Citi de que venderá a su filial mexicana Citibanamex, los clientes 22 millones de mexicanos  del banco no se verán afectados por este proceso, afirmó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación del Grupo Financiero Citibanamex.

En reunión virtual con medios para aclarar las dudas generadas por el anuncio hecho de que Citi venderá todo el negocio minorista que incluye por mencionar algunos las carteras crediticias de consumo y de familias, la infraestructura física como sucursales e inmuebles históricos, la Afore, y a aseguradora entre otras áreas, aclaró que la operación no afectará a los clientes actuales ni futuros.

“La instrucción precisa es de que ningún cliente se vea afectado, que sigamos haciendo exactamente lo mismo; el objetivo último que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado en sus operaciones normales”.

Por ello, quienes buscan contratar algún producto financiero, tarjetas o hipotecas, por ejemplo, podrán hacerlo sin problema, ya que el negocio sigue activo y en operación normal, por lo que dijo no pasará nada en ese tema de operación cotidiana del negocio bancario de Citibanamex.

“A esos clientes que tengan una hipoteca, una tarjeta, etcétera, por supuesto que lo vamos a seguir atendiendo, se vende esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de BanamexCiti se queda con la parte de clientes institucionales”.

El anuncio de la venta, no tiene ninguna implicación en las cuentas de los clientes actuales, ya que a diferencia de una quiebra o intervención bancaria, en donde sólo se regresa lo que el seguro de depósito avala, en esta transacción, el cliente sólo verá un cambio en el nombre de la institución o en sus contratos con el nuevo nombre del que adquiera el banco, por lo que no es necesario cambiarse de banco ni retirar los recursos.

Al ser también una venta, la cartera pasa tal cual al nuevo dueño, por lo que los créditos siguen sin cambio alguno y deben continuar con los pagos a tiempo, ya que la deudas contraídas no desaparecen.

¿Quién es Javier Garza Calderón y cuál es su plan para ‘mexicanizar’ a Banamex?

17 enero, 2022 |

Un ‘nuevo jugador’ apareció entre los interesados por hacerse con el Banco Nacional de México (Banamex): se trata de Javier Garza Calderón, el presidente y fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

Esta asociación se autodescribe como la “más grande y de mayor representación del país en favor del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y asegura tener a alrededor de 53 mil afiliados.

En una carta publicada en Twitter, Garza Calderón señaló que tiene interés por invitar a otros empresarios para analizar la posible adquisición del banco que será puesto en venta por Citi.

¿Qué sabemos del interesado?

  • Es un empresario regiomontano, hijo de Javier Garza Sepúlveda y nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza.
  • Su bisabuelo, Isaac Garza Garza, fue fundador de la Cervecería Cuauhtémoc.
  • Garza Calderón fundó el Patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada, para la generación de microempresarios rurales.
  • Los beneficiarios del patronato aprenden nuevas técnicas para aprender a sembrar productos más rentables, además de que reciben una capacitación para conectarse de manera directa con el mercado.
  • ¿Cuál es su propuesta para regresar Banamex a manos mexicanas?

    La idea de Garza es la formación de un fideicomiso al que sería invitado un grupo de inversionistas.

  • “La estrategia es disruptiva, para que Banamex será realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir”, explicó.

    El empresario no descartó que inversionistas extranjeros puedan formar parte de este grupo.

    Además, en paralelo a la formación del fideicomiso, un grupo de analistas nacionales e internacionales evaluarán las líneas de negocio de Citibanamex.

    “Posteriormente haríamos una oferta”, puntualizó.

    Citi ya piensa cuándo completará el proceso de venta

    El proceso de “separación” entre Citi y Banamex para vender todo el negocio minorista comenzará de forma inmediata, y se prevé que el proceso de venta inicie en la primavera de este año, confirmó este viernes Jane Fraser, directora de Citi.

  • En teleconferencia para presentar los resultados al cierre de 2021, desde Nueva York, Fraser explicó al público inversionista que México es un buen mercado, “nuestra expectativa es que México será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años. Nosotros mantendremos de forma significante la licencia local del banco e invertiremos para obtener las retornos más altos para nuestra institución”.

    Sobre el proceso, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, advirtió que puede tomar tiempo ya que el Gobierno de México tendrá que vigilar que la venta de Banamex no conduzca a una concentración en el mercado bancario.

    Comentó que partes de la venta del banco podrían representar un problema de concentración de mercado, a lo cual se refirió como un “supertema”, y que el proceso de salida probablemente será lento.

    “Tenemos que ser muy rigurosos en el proceso de ver que su salida cumple con todos los requisitos que tiene la regulación mexicana y las leyes fiscales”, indicó.