QUÉ CAMBIOS PROPONE AMLO AL INFONAVIT Y A QUIÉN SE BENEFICIA?

0
79

CIUDAD DE MÉXICO,10 octubre 2020/ el financiero/

La propuesta de reforma a la Ley del Infonavit que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados pretende garantizar la entrega directa a los trabajadores afiliados al instituto de los recursos de su subcuenta de vivienda para comprar un terreno o construir su propia casa, sin intermediarios.Compra tu casa con Crédito Infonavit - Grupo Sadasi

Esta reforma incluso contempla una modificación para que el instituto pueda prestarle más de una vez en toda su vida laboral a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, es necesario reformar la Ley del instituto, para dar mayor libertad a los trabajadores de decidir el destino de su dinero y apoyar a aquellos con menores ingresos en la adquisición de su patrimonio.

“Es actualizar la ley y dar el dinero a los trabajadores, que quede claro que es libertad de los trabajadores, tienen derecho en la libre elección a una información completa y clara sobre los desarrollos y sobre la vivienda que pueden elegir”, dijo en entrevista.

Entre los principales cambios se busca reformar el Artículo 3 de la Ley para que los afiliados puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa. Así como los Artículos 41 y 50 para garantizar el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

“Es cambiar el foco hacia la persona, hacia su derecho y su libertad de elegir y que se eliminen de la ley todos aquellos resabios que permiten hacer otras cosas que no son”, comentó Martínez.

En ese sentido, también se pretende reformar el Artículo 42 para que los trabajadores puedan usar su crédito para comprar un terreno o suelo, autoproducir su casa en terreno propio, pagar pasivos relacionados con vivienda o refinanciar un crédito adquirido con alguna otra institución.

La Ley del Infonavit data desde 1972, a diferencia de otras leyes dentro del marco normativo, ha sufrido muy pocos cambios importantes, hasta 1997 cuando se integra al instituto dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Desde entonces, los trabajadores pueden utilizar el dinero de su subcuenta de vivienda como complemento a su pensión o generara rendimientos a los ahorradores al momento de adquirir una vivienda o pagar una hipoteca.

“Ese fue un cambio muy relevante, pero estructuralmente nuestra ley todavía tiene resabios de los 70’s, de cuando por ejemplo el Infonavit construía o hacía estas promociones de vivienda por parte de sindicatos o líderes empresariales”, dijo.

Por otro lado, además de garantizar el financiamiento directo con algunas condiciones dentro de la Ley, se ha propuesto no limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

“Esta invitación que nos hace el presidente en actualizar la Ley y sobretodo cambiar esta mentalidad de que el Infonavit financia a desarrolladores o financia a terceros, el Infonavit debe financiar a trabajadores de forma directa de todas sus necesidades de vivienda y hacia allá va el rumbo de la iniciativa”, concluyó.

PUBLICIDAD EN TIJUANA