Hombre es arrastrado por corriente de agua.Los efectos de la lluvia este jueves en Tijuana

0
716

LOS EFECTOS D ELA LLUVIA EN TIJUAJA

Residentes de colonias Nuevo Milenio, Obrera, Pedregal de Santa Julia, Palmeras y Chihuahua (Cañón del Pato), reportaron inundaciones y encharcamientos en sus vialidades principales.Protección Civil detalló que el Cañón del Pato ya fue cerrado a la circulación

Un camión repartidor de gas de la compañía “Star Gas” el que quedó atrapado en el asfalto dañado, sobre la avenida Baja California esquina con Miguel F. Martínez.

En las últimas 12 horas se han registrado apagones en diferentes puntos de Tijuana, principalmente en la Zona Centro y delegación San Antonio de los Buenos.

APAGÓN EN FRACCIONAMIENTO EL PARAISO Y CENTROS COMERCIALES

En este momento, familias residentes del fraccionamiento Santa Fe se encuentran sin energía eléctrica, en tanto en la colonia Marrón también se registró un apagón.

La noche del miércoles también ocurrió un apagón en la colonia Madero (Cacho), de alrededor de una hora. Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han atendido múltiples reportes de caídas de cables en diferentes colonias, según el reporte de las autoridades.

El jueves jueves a las 11 horas se registró un apagón en la colonia el fraccionamiento El Paraíso, afectado las actividades de centros comerciales.

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,14 de febrero 2019.De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en Baja California se esperan lluvias torrenciales entre el miércoles, jueves y viernes  en la región, así como costas y montañas que podrían alcanzar entre 4 y 5 pulgadas por la lluvia que se prolongará hasta 36 horas continuas.

La dirección de Protección Civil del Estado informó sobre las zonas catalogadas con un mayor peligro, sobre todo si hay fuertes precipitaciones son: la calle Senador Monzón hasta el Cañón del Pato, el Cañón de los Laureles, Bulevar Industrial, Manuel J. Clouthier, Cañón del Sainz, Cañón de la colonia México Lindo, salida del fraccionamiento Colinas de California, la canalización del Río Alamar, la tercera etapa del Río Tijuana y los pluviales de salida hacia la canalización.

Todo ello durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, titulares de los tres niveles de gobierno, así como Bomberos, DIF, y secretarías de infraestructura de todos los municipios, Protección Civil estatal y municipal y Gobierno del Estado implementaron un plan de acción para prevenir tragedias, como las ocurridas en 1978, 1980 y 1993.

Se espera las precipitaciones pluviales alcance hasta 100 milímetros de agua. Autoridades estatales declararon el estado de alerta en cuatro municipios de Baja California, desde las 20:00 horas del  miércoles 13 de febrero  hasta la tarde del viernes 15 de febrero 2019, cuando se proyecta que se registren las lluvias más fuertes.

 

TOMADO DE AFN

TIJUANA BC 13 de febrero 2019 (AFN).- Un hombre que cayó al desarenador del Mariano Matamoros fue arrastrado por la corriente y rescatado por bomberos y personal de la Cruz Roja.

Los hechos  ocurrieron estaa noche cuando reportaron al número de emergencias la caída de un individuo en la estructura pluvial de la ruta Hidalgo,  en el Mariano Matamoros,  a la altura del comercio “Pollos El pariente “.

Juan Carlos Méndez comandante  de los paramédicos de la Cruz Roja, informó que se coordinaron con los Bomberos  para   el rescate de una persona que fue arrastrado por la corriente en el desarenador en el Mariano Matamoros. Nadie sabe como cayó el sujeto,  sólo se reporta fuera de peligro.

RECOMENDACIONES A LA POBLACION CON MOTIVO DE LAS LLUVIAS

  Reportar al 911 en caso de suscitarse emergencia en su hogar o en su comunidad.

•         No cruzar arroyos a pie o en vehículos. Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes

•         No salir de casa mientras se presentan lluvias fuertes, a menos de que sea muy necesario.

Estado de Alerta por lluvias en Tecate y Ensenada

El municipio de Tecate emitió un estado de alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias y descenso de la temperatura para las próximas 36 y hasta 46 horas desde la tarde del miércoles.

Lluvias causadas por la llegada de un frente frío y baja presión a la región que podría generar hasta los 100 mililitros de agua en Tecate.

Por ello se emitió la instrucción municipal de cerrar de manera permanente algunas zonas donde pudiera aumentar el nivel del agua como son el Bulevar Encinos y Dr. Arturo Guerra.

Las lluvias en el municipio de Tecate comenzaron a reportarse desde las 14:00 horas del miércoles, con pronóstico de incrementarse la fuerza de la tormenta durante la madrugada del jueves.

El Consejo de Protección Civil recomienda seguir éstas recomendaciones:

•Estar muy al tanto de objetos y/o estructuras que puedan estar dañadas y/o colapsar por la lluvia o fuertes vientos.

•No cruzar arroyos crecidos ni a pie ni en vehículo.

•Abstenerse de cruzar y/o circular por zonas inundadas.

•Vehículos de grandes dimensiones deben extremar precauciones en zonas con vientos fuertes principalmente en La Rumorosa.

•Obedecer por completo todas las señales de tránsito.

•Estar al tanto de posible colapso de muros, paredes o taludes inestables, así como flujos de lodo y caída de piedras.

•Estar pendientes de medios de información.

•Llamar al 911 solo en caso de emergencia.

Finalmente se recuerda que, si llevan a cabo estas sencillas acciones y se pone atención a la cultura de la prevención, se pueden evitar situaciones difíciles.

Estado de Alerta de lluvia en Ensenada

El ayuntamiento de Ensenada emitió la declaratoria de estado de alerta por intensas lluvias, confirmó Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Las lluvias pronosticadas para Ensenada podrían ser mayores a los 100 milímetros, hecho que no ocurre desde hace aproximadamente 30 años.

De igual manera, precisó que Cruz Roja Mexicana, delegación Ensenada se sumará a las tareas en caso de necesitarse proporcionando su equipo de rescate, el cual es de lo mejor que hay en la zona.

Medidas preventivas generales

·         Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

·         Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

·         Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

·         Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

·         Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.

·         Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

·         Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.

·         Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

·         Elabora un plan familiar mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

·         Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

·         Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

·         Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

·         Ten un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.

·         Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

·         Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

·         Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

·         Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

·         Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.

Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

·         Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos a la escuela.

·         Desconecta todos los aparatos eléctricos.

·         Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

·         Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

·         Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

·         Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

·         Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

·         En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

·         No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

·         No llames a las líneas de emergencia a menos de que esté en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.