PRESENTA AMLO PROPUESTA DE REFORMA A SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO.Aquí los puntos destacados.

0
72

Uno de los cambios incluidos en la propuesta de reforma que tendrá que ser aprobada por el Congreso de la Unión está dirigido a reducir el tiempo de cotización.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 julio 2020/ redacción de el Financiero/

El Gobierno federal presentó este miércoles la iniciativa para reformar el actual sistema de pensiones con la que se pretende aumentar el dinero que los trabajadores recibirán tras el final de su vida laboral.La crisis del sistema de pensiones en México

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace unos años una reforma (en 1997) y quedó corta. Si no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo“, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto.

El proyecto será discutido en septiembre en el Congreso de la Unión, cuando inicie el próximo periodo legislativo, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Aquí los puntos más importantes de la propuesta que contó con la colaboración del Gobierno, el sector empresarial y el obrero.

AQUI LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

1. La tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

2. En el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones (hasta cinco salarios mínimos), la tasa pasará de 31 a 54 por ciento.

3. La iniciativa también propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasarían de 25 a 15 años.

4. Si bien la cifra irá aumentando de manera paulatina, el secretario de Hacienda remarcó que este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a tener una pensión garantizada.

PUBLICIDAD

5. Sobre las aportaciones a las pensiones, la correspondiente al Gobierno se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.

6. En el caso de la cuota que corre a cargo de los empleadores, la iniciativa propone que pase de 5.15 por ciento actual hasta 13.87 por ciento.

7. En total, se busca que el aumento en la aportación total a las pensiones suban de 6.5 al 15 por ciento.

8. La propuesta enfatiza que no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.

9. La iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto para que esos costos sigan estándares internacionales. En 2020, ese pago fue menor a 1 por ciento.

10. La propuesta buscará también aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país, disminuir la presión sobre las finanzas públicas.

11. El diputado Mario Delgado agregó que, con la reforma, también se incentivará a que las Afores busquen inversiones a largo plazo y, con ello, generen mayores rendimientos para los trabajadores.