PAUPÉRRIMA OBRA PÚBLICA EN 2021.Tijuana gastará 638.3 mdp y Mexicali 281 mdp

PAUPÉRRIMA OBRA PÚBLICA EN 2021.Tijuana gastará 638.3 mdp y Mexicali 281 mdp

Por Oscar Tafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./ 17 julio 2021/

El gobierno de Tijuana destinará menos recursos para la obra pública en 2021, de acuerdo con las estimaciones del nuevo reporte de la agencia calificadora HR Ratings publicado recientemente.

De tal manera, el Ayuntamiento de Tijuana apenas gastará 638.3 millones de pesos en obra pública (una caída del 20% anual), el menor monto de los últimos tres años. La proyección de la calificadora es de preocupar ante una economía que golpeada por la pandemia que provocó la salida de más de 90 mil personas del mercado del trabajo por la debilidad del mismo.

A pesar de la coyuntura, el gobierno municipal decidió destinar los mencionados 638.3 millones de pesos en 2021, por debajo de los 797.9 millones de 2020 e inferior también a los 679.4 millones de pesos de 2019, de acuerdo con los datos presentados por la firma. Cabe mencionar que el monto para obra pública de la ciudad para este 2021 apenas representa 8.11% del gasto total del Ayuntamiento de Tijuana, a pesar de contar con más Participaciones Federales que son recursos públicos de libre disposición, las cuales son por 3 mi 592.3 millones de pesos para este año, superando las de 2020 (3 mil 295.7 millones de pesos).

Por otra parte, HR Ratings documenta que el municipio destina cerca del 60% de su presupuesto para la burocracia. En ese sentido, se tiene programado este 2021 un gasto en servicios personales de 4 mil 676.5 millones de pesos, por arriba de los 4 mil 370.6 millones de pesos de 2020. Cabe mencionar que la agencia advirtió que aumentar el gasto corriente para los próximos ejercicios sería un factor que afectará la calificación crediticia de Tijuana que se mantuvo en HR AA con perspectiva estable.

Menos obra pública  en Mexicali 

El gobierno municipal de Mexicali decidió este 2021 destinar nuevamente cerca del 70% del presupuesto para nómina (servicios personales) y seguir menospreciando el gasto para obra pública que será el menor en seis años.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de Mexicali de 2021, apenas se destinarán 281 millones de pesos en gasto en obra pública, monto inferior al 2020, sin embargo, para la nómina, el gobierno local gastará 2 mil 949 millones de pesos.

En ese sentido, el presupuesto para los servicios personales del Ayuntamiento en 2021 será el más alto en la historia de Mexicali, con una tendencia ascendente desde hace tres años.

Por el contrario, el gasto para obra pública en este 2021 será el menor en los últimos cuatro años.

Las agencias Fitch y HR Ratings han advertido sobre las limitaciones del presupuesto de la capital y como estás, por la burocracia, siguen afectando la calidad de los servicios públicos a los que está obligado a realizar el Ayuntamiento.

Menos obras, mal alumbrado público, inseguridad, entre otros, son los resultados de destinar más recursos públicos a la burocracia de Mexicali, la que cada año exige más plazas laborales y cada año pide aumentos salariales superiores a la inflación.

De tal manera, el manejo del presupuesto consolidará a Mexicali rumbo a definirse como una capital de bacheos. Los ciudadanos seguirán viendo como su ciudad envejece y atestiguando que cada peso que dan, a través de impuestos, no se verán reflejados en infraestructura, alumbrado o seguridad.