NADA NUEVO EN PROPUESTAS DE CINCO CANDIDATOS A GUBERNATURA.Debate del Domingo

0
717

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,28 abril 2019/

L,os cinco candidatos a la guberntaura del estado para elección del 02 de junio 2019, no propusieron nada nuevo en su participación el domingo en el debate escenificado en el Colegio d ela Frontera Norte/COLEF),cayeron en los lugares comunes, en acusaciones y culpar,  a la administración panista de los males que padece Baja California, principalmente en seguridad pública.

Por Ejemplo, el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, abanderado de Movimiento Ciudadano acusó a Oscar Vega Marin, de mantener una estrecha relación con el actual gobernador del estado, propuso reducir la incidencia y drogadicción en la juventud, restituir la seguridad social, que  provocado un “caos en la sociedad”.

Osuna Jaime remarcó que la impunidad es un incentivo para el delito, comprometiéndose a reiniciar las instituciones para que éstas funcionen, que dejará en manos de los ciudadanos del estado, el sistema de procuración de justicia,pero no dijo cómo.

 

Enrique Acosta Fregoso,  del PRI hizo énfasis en la necesidad de confrontar de manera frontal a los criminales, no obstante subrayó que “la seguridad pública no se centra en los balazos, que la procuración de justicia en la entidad vive en un total atraso, ofreció   una carrera profesional,establecer un nuevo sistema de justicia”.

Jaime Martínez Veloz, señaló que los planes y programas de gobierno han sido un fracaso, traduciéndose en más homicidio y violencia, fortalecer el sistema de procuración de justicia, garantizar la división real de poderes y asegurar la autonomía financiera del estado.

El candidato del PAN, Oscar Vega Marín, prometió convertir la Secretaría de Seguridad Pública en una corporación ciudadana , así como desaparecer la Policía Estatal Preventiva. porque “es lo que los ciudadanos quieren”, se deslindó del actual mandatario Vega de la Madrid.

l candidato del PBC, Ignacio Anaya Barriguete, afirmó el problema de Baja California en seguridad pública, radica en que los gobiernos administra mal los recursos, que no desaparecerá ninguna corporación, porque el estado no alcanza los estándares mínimos en número de policías.

 

Relación binacional y migración

PROPONEN CREAR UN OBMBUDSMAN  EN MIGRACIÓN

Martínez Veloz expuso  que el estado requiere de un instrumento legislativo para crear la figura del Ombudsman, que se encargue de atender los asuntos migratorios en Baja California.

Óscar Vega Marin, dijo  que en el asunto de migración, tenemos una política migratoria que es un desorden y que permite que el gobierno de Estados Unidos no avise cuándo deporta a los connacionales, que las repatriaciones a los lugares de origen de las personas expulsadas de los Estados Unidos, y no en Baja California, como actualmente ocurre.

Ignacio Anaya,expuso  que no hay un control de los proceso de deportación que realiza Estados Unidos, por lo que existe oportunidad de proteger a los mexicanos deportados.

Anaya Barriguete aseguró que al representar a un partido local, tiene pleno conocimiento de los problemas que enfrenta el estado, y no responde a intereses del centro del país.

Enrique Acosta Fregoso,Señaló que Baja California enfrenta también una problemática de miles de casas abandonadas que están vandalizadas, que pueden ser reasignadas  a la población migrante que llegue a la entidad, sumado a fortalecer un programa de empleo enfocado en los mexicanos deportados.Resultado de imagen para DEBATE DE CANDIDATOS A GOBERNADOR 28 ABRIL 2019 EN COLEF

Héctor Osuna Jaime, expuso que se requiere la instalación de una estación migratoria en el estado, con el propósito de censar a los migrantes que lleguen a la entidad, y conocerlos de manera más detallada el perfil de las personas que arriban a Baja California.