MÓVIL DE ATENTADO CONTRA ABOGADO CASTILLA, RELACIONADO CON CASOS DE FEMINICIDIO

0
303

RADAR BC/MEXICALI/

Mexicali, Baja California,10 agosto 2021/.- El abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia había recibido amenazas de muerte y pese a haberlas hecho públicas, carecía de vigilancia personal por parte de alguna autoridad local o federal. Abogados pertenecientes a colegios y barras de la región, han manifestado su rechazo al ataque en su contra y manifestado la exigencia de que se esclarezca lo antes posible y se capture a los responsables.

Las amenazas que recibió el abogado fueron mientras representaba a la familia de Rosa Isela y Leah, madre e hija que murieron atropelladas por un conductor en estado de ebriedad que logró obtener su libertad de manera momentánea gracias a irregularidades cometidas por servidores públicos, mismas que son motivo de una investigación.

Pero no solamente el abogado penalista Castilla Gracia fue víctima de amenazas; también la madre y otros miembros de la familia, fueron amedrentados por sujetos desconocidos durante las protestas en las que participaron para exigir la salida del Director de la Policía Municipal de Mexicali, por haber respaldado a los agentes que no realizaron su trabajo, y sobre quien recae actualmente una denuncia.

Luego de haber hecho públicas estas amenazas, ni la familia ni el abogado recibieron apoyo de alguna institución para su seguridad personal. Se desconoce si existe incluso alguna investigación activa respecto a esta denuncia pública.

El abogado y maestro en Criminología, Cuauhtémoc Castilla Gracia, fue titular del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California. Es Licenciado en derecho por la UABC y cuenta con un Doctorado en ciencias penales, académico de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, abogado postulante con más de 25 años de experiencia, e instructor certificado por la universidad de San Diego en el sistema acusatorio adversarial.

De acuerdo a su testimonio, al momento de ser agredido este martes a las afueras de su despacho ubicado en la avenida Larroque, a unos metros de la calle E, los agresores refirieron el caso de Genebit como móvil del ataque armado.

En este caso, Castilla Gracia representó a la familia de Genebit Livier, una joven de 20 años que murió a manos de su novio, un estudiante de medicina, quien es acusado de haberle quitado la vida a la joven asfixiándola, para posteriormente meterla a la cajuela de su propio automóvil.

Sin embargo, no es el único caso relacionado con un feminicidio en el que Castilla Gracia ha intervenido como representante legal de la familia de la víctima. También ha participado en el caso de Rebeca, una mujer cuya ex pareja intentó matarla llevándola con engaños al Valle de Mexicali, donde la golpeó y lesionó con ayuda de un cómplice. Afortunadamente la mujer logró escapar y pedir ayuda.