InternacionalUncategorized

Misteriosa desaparición de Sophia Huang Xueqin, impulsora del movimiento #MeToo de China

21 Mayo 2022/ bbc news mundo/

  • Jessie Lau
  • BBC Eye Investigations, Servicio Mundial de la BBC

 

El 19 de septiembre de 2021, Sophia Huang Xueqin y el defensor de los derechos laborales Wang Jianbing «desaparecieron» mientras se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cantón, en el sur de China.

Huang estaba a punto de tomar un vuelo a Reino Unido tras obtener una beca Chevening financiada por el gobierno británico para realizar estudios de género en la Universidad de Sussex, en el sureste de Inglaterra.

Los reportajes y campañas de la periodista ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo de China en 2018, por lo que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en ese país.

Ahora, tras más de siete meses de detención, se espera que tanto ella como Wang enfrenten un juicio por cargos de «incitación a la subversión del Estado», una acusación grave que podría conducir a años de prisión.La BBC investigó cómo en China se ha llevado una campaña de desinformación en contra de ella. Y también, el porqué del silencio en Reino Unido adonde ella debía llegar aquel septiembre. REPORTAJE COMPLETO EN BBC NEWS MUNDO

Movimiento Me Too en China: Ausencias, silencios, violencias y activismo

Por Amelia Sáiz López/REDCAEM)

 

El 2 de noviembre de 2021 la tenista Peng Shuai denunció en su cuenta de Weibo (similar a Twitter) al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli por haberla agredido sexualmente. Desde entonces no se la ha visto, aunque el 20 de noviembre Euronews informaba que se habían publicado fotos de la tenista en una cuenta de Twitter de un medio afín al gobierno. Esta denuncia es muy significativa para el movimiento Me Too chino, ya que ha alcanzado una dimensión internacional -liderada por los mensajes que solicitan la presencia de la tensita china en los medios y mensajes de apoyo de la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA, acrónimo en ingles)- que no se había conseguido con anterioridad más allá de los círculos feministas transnacionales. Además, es la primera vez que se acusa de agresión sexual a un alto encargo del gobierno chino. Circunstancia que, se supone, explica el silencio y ausencia de Peng Shuai de las redes sociales.

El movimiento Me Too llegó a China (#我也是, woyeshi, “yo también” – traducción del inglés- #米兔, mitu, “conejo de arroz” -homófono en chino-) en 2018. El primer caso viral fue la denuncia de acoso sexual de la estudiante Luo Xixi al profesor Chen Xiaowu en la Universidad Beihang de Beijing. Después, las denuncias sobre acoso de hombres que ocupaban diferentes posiciones de poder se produjeron desde distintas ciudades y provincias de China, con el despido de alguno de los varones acusados. Sin embargo, mitu adquirió una nueva dimensión con los casos de Xianzi (seudónimo de Zhou Xiaoxuan) y de Liu Jingyao, quien acusó a Liu Qiandong, fundador de la empresa Jindong.com, en Minnesota (EE.UU.) de violarla en el verano de 2018. La denuncia llegó a los tribunales en abril de 2019. El caso de Xunzi se remonta a 2014, cuando denunció a la policía, sin resultados, a su acosador Zhu Jun, presentador muy famoso en China por conducir el programa de fin de año en la Televisión Central de China (CCTV). En 2018, animada por el movimiento Me Too publicó en las redes un ensayo en el que detallaba el acoso sexual sufrido cuando era becaria. El caso adquirió mayor notoriedad cuando Zhu Jun la demandó por difamación. Hasta esta demanda, Zhu contaba con todo el apoyo y reconocimiento de sus empleadores y seguidores, pero al no avisar a los primeros de sus intenciones, y dado el alcance del caso en la opinión pública, la CCTV le retiró su protección.

 

Comments are closed.