MEXICALI  Y TIJUANA APRUEBAN REFORMA A LEY PARA MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.Tecate fue el primero

MEXICALI Y TIJUANA APRUEBAN REFORMA A LEY PARA MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.Tecate fue el primero

El Cabildo de Tijuana  aprobó el viernes

Tijuana,Baja California,16 de julio 2021

Con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, este viernes el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo el tercer municipio en aprobarlo, esto durante su Sesión virtual.

 

RADAR MEXICALI
Mexicali,Baja California, jueves 15 JULIO 2021. La capital del estado se convirtió en el segundo municipio en aprobar las reformas a la Constitución de Baja California,para legalizar  el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una votación vía cédula durante una 55 Sesión Extraordinaria del Cabildo de Mexicali, la sesión duró más de 3 horas, la cual fue criticada tanto por los ediles como por manifestantes que protestaron en contra del dictamen.
La votación concluyó con 10 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, y aunque la votación fue en secreto, algunos munícipes expresaron abiertamente su postura sobre el tema.
El pasado 8 de julio el municipio de Tecate fue la primera entidad en aprobar las reformas a los artículos 7 y 104 de la Constitución del Estado, la cual permite que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. El 15 de julio Mexicali aprobó por mayoría de votos las mismas reformas.
Dicho dictamen no fue votado por la Comisión de Gobernación y Legislación Municipal, coordinado por el regidor José Ramón López Hernández, y fue pasado directamente a la Sala del Cabildo para ser discutida por los regidores un día antes de que venciera el plazo de un mes para remitir los resultados ante el Congreso del Estado, lo que molestó a un sector de la población autonombrado como provida.
El regidor López Hernández solicitó a la alcaldesa María Guadalupe Mora Quiñonez que la votación del dictamen se llevara a cabo vía cédula, es decir, con la opción de mantenerlo en secreto, a lo que la presidenta municipal accedió.
Esta decisión generó disgusto entre los manifestantes, aunque algunos regidores ya habían expresado el sentido de su voto, como el Síndico Procurador, Héctor Ceceña Mendoza, quien se pronunció en contra junto a la regidora María de la Luz Pérez Rosas, Diego Echevarria y Ricardo Hernández Morelos.