IVÁN CARPIO SÁCHEZ, ES EL NUEVO FISCAL GENERAL DE BAJA CALIFORNIA

0
136

Carpio Sánchez sería el primer ex policía y ex agente del Ministerio Público que llega a la titularidad como Fiscal general de Baja California.

Antonio Heras / Lindero Norte/

Mexicali,Baja California, 18 de enero 2022- En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California eligió por mayoría calificada a Ricardo Iván Carpio Sánchez como Fiscal General del Estado.

De la terna propuesta por la gobernadora, Carpio Sánchez obtuvo 21 votos a favor y dos en contra del bloque bonillista (Blásquez y Moctezuma). Los otros dos diputados locales vinculados con el exgobernador morenista (Gloria Miramontes y Ramón Vásquez) no se presentaron a la sesión parlamentaria.

Especialista en antisecuestros, Carpio Sánchez recibió referencias de su desempeño por integrantes del Ejército Mexicano, del FBI y de la Marina de Estados Unidos.

El fiscal, cuyo período en el cargo es por seis años, participó como aspirante en una terna integrada junto a Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, quienes comparecieron ante el pleno a propuesta de los grupos parlamentarios para presentar su plan de trabajo y responder a cuestionamientos de los legisladores.

El primer fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, abogado empresarial del exgobernador Jaime Bonilla, renunció en diciembre de 2021 al estar en desacuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y ante el fracaso de la propuesta de extender su encomienda por siete años.

Un nombramiento pendiente es el de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la cual está acéfala desde enero de 2020. De hecho, la Fiscal Anticorrupción sólo estuvo un mes en el cargo y renunció ante la ausencia de presupuesto para la operación de ese ente público.

El ex gobernador Jaime Bonilla se opuso a entregar a una terna para el Fiscal Anticorrupción, pese que es el área especializada en investigar las denuncias presentadas contra Kiko Vega y algunos de sus ex funcionarios, así como el ex dirigente del PAN.

 ¿QUIÉN ES RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ?

Por José Manuel Yepiz Ruiz/ODISEA INFORMATIVA/

TEXTO RESUMIDO

Desde que Marina del Pilar Ávila Olmeda era presidenta municipal  de Mexicali empezó a ubicar al entonces Coordinador de Fiscalías Especializadas, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Diversos asuntos de coordinación en materia de seguridad, la hoy gobernadora del estado se los planteaba al entonces Fiscal Regional Pedro Ariel Mendívil y éste a la vez pedía el apoyo de Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Carpio Sánchez fue  encargado de la Unidad de Combate al Secuestro tuvo una relación natural con el empresariado principalmente de Tijuana, preocupado por este flagelo.

Los empresarios no querían vivir la época donde había 100 secuestros en los años 2007 y 2008 y que luego se despresurizo el flagelo gracias a la firme decisión del entonces Procurador Rommel Moreno Manjarrez.

Carpio Sánchez, quien estuvo en la Unidad de Antisecuestros en tiempos complicados le tocó cosechar frutos también con reconocimientos nacionales e internacionales del grupo.

Los antisecuestros o deltas de Baja California se ganaron la confianza del empresariado de Baja Calfornia desde hace algunos años al intervenir de manera exitosa en el rescate de víctimas.

Carpio Sánchez fortaleció su relación con el equipo de la gobernadora  a través del entonces Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla.

 

Es decir, Carpio Sánchez no llegó de casualidad al equipo de Marina del Pilar, si no que se fue ganando un espacio apoyado por la importante responsabilidad en secuestros.

Fue entonces cuando fue considerado para Secretario de Seguridad Ciudadana sin contar que habría una intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera un militar.

Marina del Pilar Ávila no podía deshacerse de un perfil con quien había construido una relación de confianza y de trabajo, es cuando lo encarrila hacia la Fiscalía General del Estado

Para Carpio Sánchez no fue fácil estar en el equipo de Marina del Pilar y menos cuando se da el desencuentro de la mandataria estatal con el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El entonces Fiscal General Juan Guillermo Ruiz Hernández ordenó «congelar» a Carpio Sánchez, con la idea de descarrilarlo para que no lo tomarán en cuenta para algún cargo relevante en la próxima administración estatal.

Carpio Sánchez sería el primer ex policía y ex agente del Ministerio Público que llegó a la titularidad como Fiscal o Procurador.

Por cierto mientras liberaba víctimas de secuestro se puso estudiar la carrera de derecho y es por eso que no contaba con el requisito de 10 años de experiencia laboral después de graduarse. Pero si logró gran experiencia antes de graduarse.

Un antiguo jefe de Carpio comentó que es muy bueno en el tema del secuestro, pero ya como fiscal  está más en su cancha, toda vez que conoce los asuntos más importantes y prioritarios ya que él los atendía.

Pero Carpio Sánchez ahora tendrá que ser más sensible con los asuntos no relevantes, es decir como mejorar la atención de las investigaciones de delitos como robos en todas sus modalidades o patrimoniales.

Va encontrar una Fiscalía con muchos problemas y con mucho desánimo por parte del personal tras la gestión bonillista.

Carpio Sánchez no la tiene fácil para hacer algo distinto en la Fiscalía con menos presupuesto, toda vez que el acumulamiento de carpetas de investigación ha continuado, sobre todo en el gran tema que viene siendo el homicidio doloso.

Preguntas importantes.

¿Podrá el nuevo fiscal elevar la judicialización de casos de homicidio doloso en la zona de guerra llamada Tijuana?

¿Podrá el nuevo fiscal empoderar a los agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores para pierdan el temor a sacar asuntos de la delincuencia?

Sin duda que el nuevo Fiscal General que fue nombrado el martes 18 de enero 2022, por el Congreso del estado,conoce las tripas de la dependencia a su cargo, no obstante que requerirá un equipo realmente comprometido y libre de compromisos con grupos delictivos.

Por cierto Carpio sabe muy bien del peligro de enfrentar a la delincuencia, toda vez que el 21 de febrero del 2016 fue baleado junto con el agente José Gálvez, quien se había hecho cargo de la Guardia Estatal .

También habrá que ver cómo funciona la coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana el general Gilberto Landeros Briseño.