“INE TUMBA” CANDIDATURA A GOBERNADOR DE GUERRERO DE FELIX SALGADO MACEDONIO

“INE TUMBA” CANDIDATURA A GOBERNADOR DE GUERRERO DE FELIX SALGADO MACEDONIO

Se cayó la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

CIUDAD DE MÉXICO,25 marzo 2021/ REDACCIÓN DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este jueves negarle el registro al morenista, que aspira a la gubernatura de Guerrero, al acreditar que no presentó sus informes de gastos e ingresos de precampaña.

Los consejeros aprobaron la negativa, en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra; y en lo particular, con siete votos a favor y cuatro en contra.

Pese a que el senador con licencia y la dirigencia estatal de Morena aseguraron que no se realizó precampaña, el árbitro electoral halló que sí hubo diversos mítines y actos proselitistas realizados por Salgado Macedonio, los cuales no fueron reportados ante la autoridad.

“Hubo actos de propaganda, actos de proselitismo”, señaló el consejero Jaime Rivera.

“Se realizaron actos que llamaban a posicionar a uno de los candidatos. Y en esos temas debemos de ser muy claros y muy firmes”, agregó la consejera Claudia Zavala.

Además de Salgado Macedonio, el INE acreditó que otros precandidatos morenistas, tanto al gobierno guerrerense como a presidencias municipales y diputaciones locales, no presentaron sus reportes financieros.

Por esta razón, el INE aprobó sancionar a Morena con 6 millones 573 mil 391 pesos.

Los otros aspirantes sancionados, además del senador con licencia, son Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval); Adela Román Ocampo; Luis Walton Aburto; Yair García Delgado y José Fernando Lacunza Sotelo

“Haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, señala el proyecto de dictamen.

Previamente, por la tarde, Salgado Macedonio advirtió, en un mitin en Guerrero, que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que incluso “movilizará al pueblo”.