HONRAN A MIGRANTES MUERTOS A MANOS DE MIGRACIÓN.Recuerdan a Anastasio Hernández

0
59

Activistas recuerdan a Anastasio Hernández a 10 años de su muerte

Un mural que honra la memoria del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, fallecido a manos de agentes fronterizos fue presentado hoy en el Parque Chicano.

La obra estuvo a cargo del artivista Víctor Ochoa que junto a un grupo de artistas locales plasmaron significativas imágenes en ambos lados de un pilar de 50 pies de altura.

Entre ellas, los rostros de Anastasio, sus padres, esposa e hijos, además de la trágica escena suscitada aquella noche del 28 de mayo de 2010.

“Este mural para mí significa denuncia, denunciar el hecho que pasó hace mas de diez años”, señaló María Puga, viuda de Hernández Rojas. “Refleja tantos abusos, atropellos, asesinatos (…) estamos denunciando lo que pasa realmente en nuestras fronteras”.

l caso de Anastasio acaparó atención a nivel internacional luego de que se hicieran públicos dos videos que evidencian el momento en que recibió una golpiza y descargas eléctricas por parte de una docena de agentes federales pese a que éste no mostró resistencia y clamó por ayuda.

Hernández había sido detenido por elementos de Patrulla Fronteriza y se encontraba bajo custodia en el área de deportaciones cerca de la antigua Puerta México entre San Diego y Tijuana.

El Departamento de Justicia cerró la investigación al determinar que los oficiales involucrados “no actuaron con malicia”. Sin embargo, la familia acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recientemente dictaminó que tiene autoridad para atender el caso.

Dicha instancia determinará si hubo violación de derechos humanos en el que será el primer caso de su tipo que involucra al país.María Puga, viuda de Anastasio Hernández posa junto al mural pintado en Parque Chicano en memoria del inmigrante mexicano

“Estados Unidos tendría que responder. En primer lugar, que reconozca que hubo un atropello a los derechos humanos, pero también abre la posibilidad de que se puedan presentar otros casos para respaldar el reclamo de justicia de lo que le pasó a Anastasio”, precisó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

El proyecto del mural costó alrededor de 80 mil dólares y fue financiado con apoyo de las organizaciones Alliance San Diego y el propio Comité de Amigos Americanos.

Se tenía contemplado que estuviera listo para mayo, cuando se cumplieron diez años de la muerte del inmigrante mexicano, pero los planes se retrasaron debido a la pandemia.