HACE ERUPCIÓN VOLCAN EN ISLA LA PALMA, DE ESPAÑA.Evacuan a 5 mil personas

0
76

19 DE SEPTIEMBRE 2021/ ESPAÑA/ MEDIO TIEMPO Y EL PAÍS/

La tarde de este domingo, alrededor de las 15:00 (hora local), en la isla de La Palma, España, hizo erupción el volcán Cumbre Vieja, la cual de acuerdo a los primeros informes de las autoridades se dio después de que se reportaron varios sismos en la zona. Videos en redes sociales fueron los primeros en dar cuenta de la erupción de este volcán, de casi 2 mil metros de altura, que no reportaba actividad intensa desde hace 50 años.

De inmediato las autoridades hicieron oficial la información, al tiempo que la Guardia Civil se dedicó a evacuar entre 5 mil y 10 mil habitantes de la isla, que actualmente tiene una población cercana a los 85 mil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto su viaje previsto para este domingo a Nueva York, y se ha desplazado a La Palma, en Canarias, donde ha llegado a primera hora de esta noche para incorporarse a la reunión del comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias en La Palma. Tras la reunión, Sánchez ha asegurado que la seguridad de los ciudadanos de La Palma está garantizada y ha puesto el foco en los posibles efectos secundarios de la erupción del volcán: “Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma. […] Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado”. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que se han evacuado a unas 5.000 personas y no se prevén más desalojos. El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma podría durar semanas, pero como mucho un par de meses. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en los municipios afectados a las 17.00, hora local, y el Gobierno canario ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazará hasta la isla esta misma noche