EXIGEN LIBERAR A 4 FAMILIARES DE EJIDO ZARAHEMLA EN SAN QUINTIN,DETENIDOS POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

0
197

RADAR B.C./

Mexicali,Baja California, 03 AGOSTO 2021/. Una comunidad de familias provenientes del ejido Zarahemla, en San Quintín, se manifestaron en las puertas del Poder Judicial, en la Plaza de los 3 Poderes, para exigir la liberación de 4 familiares a quienes se les vinculó a proceso hace 5 días por el presunto delito de tentativa de homicidio.

Adrián Lebaron, representante de la comunidad donde habitan los familiares, señaló que el juez de control no los dejó presentar sus pruebas ni los escuchó, por lo que puso un plazo para mañana a las 2 de la tarde para darles una audiencia y poder presentar sus alegatos, de lo contrario amenazó con cerrar la carretera del poblado donde radican.
Comentó que hace dos años tuvieron una riña debido a una disputa de terrenos con Carlos Hafen, en donde Benjamín Castillo Córdova, Román Zarate Carretero, Benjamín Enrique Zarate Carretero y Pablo Isaac Castillo Córdova intentaron alejar violentamente a los presuntos invasores, razón por la cual fueron denunciados y puestos en prisión preventiva el pasado 30 de julio.
Manifestó que en el Ministerio Público de San Quintín les pidió dinero a los familiares y al negarse a dárselo vincularon a proceso a los 4 hombres, por lo que denuncian que es un «secuestro legal».
Mencionó que las cuatro personas se encuentran privados de su libertad en el CERESO de Ensenada, lugar al que los familiares acudieron y les negaron el paso.
«Decimos que es un secuestro legal por el hecho de que nosotros que estamos afuera recibimos una extorsión de parte del gobierno la cual no pudimos pagar y entonces se llevaron a nuestros hijos a la cárcel», dijo Bertha Castro, familiar de los afectados.
Comentó que hace 10 años su comunidad en el ejido Zarahemla le prestó terrenos a Carlos Hafen, sin firmar ningún documento, razón por la que señaló que se esta aprovechando al querer apropiarse de sus tierras.