EN SUPREMA CORTE CONTROVERSIA DE AMLO CONTRA BONILLA POR CASETA DE PEAJE

0
98

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,23 JULIO 2020/.- Serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes resuelvan el conflicto entre el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el cobro de la caseta de Playas de Tijuana.

De esta forma escaló rápidamente un desencuentro político entre funcionario político y el mandatario estatal fue el tema de dos semanas en la Zona Costa de la Entidad por el peaje que cobra CAPUFE a quienes transitan por ese tramo carretero, ubicado en la Autopista Federal Tijuana-Mexicali.

El punto álgido del encono fue cuando el martes 7 de julio, Bonilla Valdez firmó un decreto para cancelar el cobro de la caseta, por lo que se hizo acompañar con el Fiscal General de la entidad y el Secretario de Gobierno para que con el uso de la fuerza pública el Gobierno del Estado se haría cargo desde ese día de la administración de la caseta de peaje.

Ante esta situación, la mañana de este miércoles  el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México presentó una controversia constitucional contra el decreto de su amigo Jaime Bonilla.

«No es conmigo, es con la ley, nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso”, puntualizó.

Antes de emitir esta declaración, AMLO refirió que aunque el gobernador de Baja California es su amigo cercano, con permitir esta situación se corre el riesgo de que este tipo de medidas se utilicen con fines electoreros en miras del 2021, pues otros mandatarios buscarían eliminar el cobro de casetas en sus estados para ganar empatía.

Incluso, sostuvo que también el decreto es tan inconstitucional como que los gobernadores pueda eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“No coincidimos, con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo, porque consideramos que no se puede, con un decreto de un gobierno estatal, cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al Gobierno Federal”, expreso Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces eso no se puede. Además, no es conmigo, es con la ley, nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso”, finalizó.

Por su parte, el titular del Ejecutivo de Baja California le recordó a AMLO que durante su campaña por la presidencia hizo un compromiso para eliminar el cobro de esa caseta, tal como lo hizo en Colima en el último año.

Informó que este jueves viajará a la Ciudad de México para seguir gestionando el tema.